Coffee break
¿Y qué nombre le pondremos? Así avanza la fusión La Polar-ABCDin
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A la espera de la resolución de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estaban los directorios de La Polar y AD Retail, la matriz de ABCDin, para saber si su proceso de concentración de mercado era aprobado sin más, o si la entidad dirigida por Jorge Grunberg decidía abrir una investigación.
El documento que notifica al ente antimonopolio ingresó el pasado 26 de mayo, y fue firmado por ambas empresas, quienes son asesoradas legalmente por las oficinas Larrain y Asociados por La Polar, y PPU en el caso de AD Retail.
En ese documento se da cuenta de cómo quedará el mercado final una vez aprobada la fusión, y entrega cifras consolidadas de la nueva empresa. Según conocedores, la concentración no sería tan grande como se publicó en prensa en esa oportunidad.
En esta etapa no se entregaron medidas de mitigación, porque eso ocurre solo si es que la FNE abre una investigación. Ahí empieza un periodo de negociación y podría derivar en que se pongan en venta ciertas ubicaciones de ambas tiendas.
Los 10 días hábiles para que la Fiscalía respondiera se cumplían este viernes, pero hasta el cierre de la edición, la información aún no se hacía pública.
Lo cierto es que mientras ese proceso ocurre, internamente el trabajo ha sido frenético. Los equipos legales, así como los operativos y gerenciales, están analizando qué debería pasar una vez que se concrete el proceso de permisos ante la FNE y la Comisión para el Mercado Financiero.
Una de las decisiones que ya está tomada es que habrá un cambio de nombre. La marca La Polar está dañada por los casos de ropa falsificada y todavía pesa la repactación ilegal masiva que hicieron en 2011. En el caso de ABCDin, si bien no hay daño reputacional particular, está demasiado ligada a electrodomésticos, por lo que ahora hay que darle un nuevo nombre e imagen si es que venderán además vestuario y fortalecerán el negocio financiero.
En cuanto al edificio corporativo conjunto que tendrán, varios al interior de las empresas apuestan a que será el que tiene hoy La Polar en Ciudad Empresarial en Huechuraba, que fue adquirido hace poco y tiene espacio para recibir a más ejecutivos tras un proceso de despidos que hizo la firma controlada por Leonidas Vial. En tanto, AD Retail dejará sus instalaciones en Providencia, en el número 72 de Nueva Lyon.
En tanto, los trabajadores de tiendas se han mostrado atentos y expectantes a lo que vaya a ocurrir. En el caso de La Polar, temen que el nivel de despidos sea mayor, dado que tienen muchos más empleados que AD Retail. En La Polar hay 4.321 trabajadores y 40 tiendas. Mientras que AD Retail suma 1.702 empleados y 73 tiendas. En promedio, una tienda de La Polar cuenta con hasta 100 trabajadores, mientras que una de ABCDin no supera los 25.
La información que han recibido los trabajadores es que en los próximos tres meses de aprobada la fusión se definirá la continuidad de empleados, qué sistema informático se quedará y qué tiendas se mantienen abiertas.