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El rol de Consorcio y Moneda, y negociación por dos semanas: así fue la fusión de La Polar y Ad Retail

El rol de Consorcio y Moneda, y negociación por dos semanas: así fue la fusión de La Polar y Ad Retail

En DF MAS están los detalles de la fusión que tuvo a Manuel Vial por La Polar y Gonzalo Ceballos por AD Retail, como personajes clave.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 29 de abril de 2023 a las 21:00
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Hace un año La Polar y ABCDin de AD Retail estuvieron cerca de cerrar un acuerdo para fusionarse, pero el plan no prosperó. Después de un 2022 para el olvido para ambas firmas, y para el retail en general, las conversaciones se reactivaron hace tres semanas. 

Manuel Vial por La Polar, su vicepresidente, y Gonzalo Ceballos por AD Retail, gerente general, fueron los personajes clave de las conversaciones. Se movieron rápido y sigilosamente para que no se filtrara, y sumaron en las últimas dos semanas a sus abogados para afinar el detalle de la negociación (que conocedores cuentan que estuvo a punto de anunciarse la semana pasada, pero a último minuto se cayó). Arturo Bulnes, del estudio Larrain y Asociados, lideró las conversaciones por La Polar y Federico Grebe, de PPU, por el lado de AD Retail. 

Leonidas Vial, controlador de La Polar, y Juan Pablo y Jaime Santa Cruz, también participaron en el deal, pero cuando la decisión estuvo decantada. 

Sin embargo, hubo dos actores clave que tuvieron que dar su venia para que el proceso avanzara. AD Retail reestructuró US$ 180 millones de deuda con un grupo de acreedores en 2020, quedando Consorcio y Moneda como los principales tenedores de deuda. 


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El viernes por la mañana, DF MAS adelantó la operación, y pasadas las 14 horas, ambas firmas enviaron hechos esenciales a la CMF dando cuenta de la operación. Ese mismo día por la mañana, representantes de Moneda y Consorcio dieron su venia para dar más plazo a AD Retail para que pague sus pasivos que ahora ascienden a unos $ 230 mil millones, lo que viabilizó el acuerdo con La Polar.

La lógica detrás de este acuerdo es que en las actuales condiciones, la retailer de los Santa Cruz no iba a poder hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo que una fusión permitiría aumentar el volumen de la nueva empresa y así mejorar la caja. 

Por el lado de La Polar la situación fue distinta. Al casi no tener acreedores, no debió enfrentar ese proceso. Sólo bastó con que el directorio analizara la conveniencia de la operación para seguir adelante. 

Detrás de las negociaciones estaba el crudo diagnóstico de ambas firmas: La Polar y ABCDin atraviesan complejos momentos financieros, y por sí solas no iban a poder subsistir. Eso se puso sobre la mesa, “o nos fusionamos o cerramos por fuera”, planteó un director. 

Además, hay una estrategia geográfica que apunta a que ABCDin está ubicada en ciudades más pequeñas y en zonas un poco más alejadas, y no sólo en los centros de las ciudades. Además, ya no está en grandes centros comerciales, mientras La Polar justamente está en capitales y localidades más grandes, por lo que ese match de ambas les ayudaría a hacer volumen.

En el caso de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) impusiera como una restricción para la fusión, por ejemplo, el deshacerse de tiendas, este despliegue geográfico favorecería de todas formas a la empresa conjunta, aunque tuvieran que vender puntos. 


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Fuentes al tanto indican que falta afinar múltiples detalles aún. Uno clave, el nombre de la nueva firma: todavía no se decide si se llamará La Polar, ABCDin, si buscarán un nombre que las una o si crearán uno completamente nuevo. Eso lo analizará tranquilamente una firma especializada en su momento.

De ahora en adelante ambos equipos tienen 90 días para afinar los detalles y presentarlos al regulador. 

El mecanismo que se utilizará para la fusión será mediante un compromiso tomado por La Polar de realizar un aumento de capital. En éste, primero se ofrecerán las acciones a sus propios accionistas y, luego, el remanente se ofrecerá a los accionistas de AD Retail.

“Con los fondos recaudados en virtud del aumento de capital, la sociedad comprará todas las acciones de AD Retail (y de sus filiales, respecto de las que AD Retail no sea directa o indirectamente dueño y que pertenezcan a los accionistas de AD Retail y/o a sus filiales)”, de las que actualmente son dueñas tres sociedades ligadas a los Santa Cruz: SETEC, Inversiones Baracaldo e Inversiones Allipen.

Adicionalmente, agregó La Polar, el acuerdo contempla la reestructuración de las deudas de ambas empresas y “la capitalización por los accionistas AD Retail de las acreencias subordinadas que existen en AD Retail”, donde ingresan los pasivos de Consorcio y Moneda.

Según las memorias de 2022 de ambas empresas, La Polar tiene 4.321 trabajadores y 40 tiendas. Mientras que AD Retail suma 1.702 empleados y 73 tiendas. 

“Este acuerdo se trata de una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros colaboradores y consumidores, ya que refuerza la viabilidad de la operación, y nos permite proyectarnos en el largo plazo”, apuntó La Polar el viernes a través de un comunicado. 

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