Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El rol de Consorcio y Moneda, y negociación por dos semanas: así fue la fusión de La Polar y Ad Retail

El rol de Consorcio y Moneda, y negociación por dos semanas: así fue la fusión de La Polar y Ad Retail

En DF MAS están los detalles de la fusión que tuvo a Manuel Vial por La Polar y Gonzalo Ceballos por AD Retail, como personajes clave.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 29 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hace un año La Polar y ABCDin de AD Retail estuvieron cerca de cerrar un acuerdo para fusionarse, pero el plan no prosperó. Después de un 2022 para el olvido para ambas firmas, y para el retail en general, las conversaciones se reactivaron hace tres semanas. 

Manuel Vial por La Polar, su vicepresidente, y Gonzalo Ceballos por AD Retail, gerente general, fueron los personajes clave de las conversaciones. Se movieron rápido y sigilosamente para que no se filtrara, y sumaron en las últimas dos semanas a sus abogados para afinar el detalle de la negociación (que conocedores cuentan que estuvo a punto de anunciarse la semana pasada, pero a último minuto se cayó). Arturo Bulnes, del estudio Larrain y Asociados, lideró las conversaciones por La Polar y Federico Grebe, de PPU, por el lado de AD Retail. 

Leonidas Vial, controlador de La Polar, y Juan Pablo y Jaime Santa Cruz, también participaron en el deal, pero cuando la decisión estuvo decantada. 

Sin embargo, hubo dos actores clave que tuvieron que dar su venia para que el proceso avanzara. AD Retail reestructuró US$ 180 millones de deuda con un grupo de acreedores en 2020, quedando Consorcio y Moneda como los principales tenedores de deuda. 


Te puede interesar: Gabriela Marquez, la CEO que llevó Casaideas a México


El viernes por la mañana, DF MAS adelantó la operación, y pasadas las 14 horas, ambas firmas enviaron hechos esenciales a la CMF dando cuenta de la operación. Ese mismo día por la mañana, representantes de Moneda y Consorcio dieron su venia para dar más plazo a AD Retail para que pague sus pasivos que ahora ascienden a unos $ 230 mil millones, lo que viabilizó el acuerdo con La Polar.

La lógica detrás de este acuerdo es que en las actuales condiciones, la retailer de los Santa Cruz no iba a poder hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo que una fusión permitiría aumentar el volumen de la nueva empresa y así mejorar la caja. 

Por el lado de La Polar la situación fue distinta. Al casi no tener acreedores, no debió enfrentar ese proceso. Sólo bastó con que el directorio analizara la conveniencia de la operación para seguir adelante. 

Detrás de las negociaciones estaba el crudo diagnóstico de ambas firmas: La Polar y ABCDin atraviesan complejos momentos financieros, y por sí solas no iban a poder subsistir. Eso se puso sobre la mesa, “o nos fusionamos o cerramos por fuera”, planteó un director. 

Además, hay una estrategia geográfica que apunta a que ABCDin está ubicada en ciudades más pequeñas y en zonas un poco más alejadas, y no sólo en los centros de las ciudades. Además, ya no está en grandes centros comerciales, mientras La Polar justamente está en capitales y localidades más grandes, por lo que ese match de ambas les ayudaría a hacer volumen.

En el caso de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) impusiera como una restricción para la fusión, por ejemplo, el deshacerse de tiendas, este despliegue geográfico favorecería de todas formas a la empresa conjunta, aunque tuvieran que vender puntos. 


Te puede interesar: La nueva carrera de Nike en Chile: nuevos dueños reforzarán canal online y el modelo de membresías 


Fuentes al tanto indican que falta afinar múltiples detalles aún. Uno clave, el nombre de la nueva firma: todavía no se decide si se llamará La Polar, ABCDin, si buscarán un nombre que las una o si crearán uno completamente nuevo. Eso lo analizará tranquilamente una firma especializada en su momento.

De ahora en adelante ambos equipos tienen 90 días para afinar los detalles y presentarlos al regulador. 

El mecanismo que se utilizará para la fusión será mediante un compromiso tomado por La Polar de realizar un aumento de capital. En éste, primero se ofrecerán las acciones a sus propios accionistas y, luego, el remanente se ofrecerá a los accionistas de AD Retail.

“Con los fondos recaudados en virtud del aumento de capital, la sociedad comprará todas las acciones de AD Retail (y de sus filiales, respecto de las que AD Retail no sea directa o indirectamente dueño y que pertenezcan a los accionistas de AD Retail y/o a sus filiales)”, de las que actualmente son dueñas tres sociedades ligadas a los Santa Cruz: SETEC, Inversiones Baracaldo e Inversiones Allipen.

Adicionalmente, agregó La Polar, el acuerdo contempla la reestructuración de las deudas de ambas empresas y “la capitalización por los accionistas AD Retail de las acreencias subordinadas que existen en AD Retail”, donde ingresan los pasivos de Consorcio y Moneda.

Según las memorias de 2022 de ambas empresas, La Polar tiene 4.321 trabajadores y 40 tiendas. Mientras que AD Retail suma 1.702 empleados y 73 tiendas. 

“Este acuerdo se trata de una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros colaboradores y consumidores, ya que refuerza la viabilidad de la operación, y nos permite proyectarnos en el largo plazo”, apuntó La Polar el viernes a través de un comunicado. 

CorpArtes con pérdidas: La fórmula de los Saieh para mantener su proyecto más emblemático, tras el fin del auspicio de Itaú

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa el grupo Saieh desde hace varios años, la familia del empresario ha seguido adelante apoyando uno de sus proyectos más queridos: CorpArtes, fundada en 2002. El escenario es desafiante: en 2022 concluyó el convenio a través del cual Itaú se comprometía a realizar aportes y que surgió tras la fusión con Corpbanca, razón por la cual la fundación ha debido sobrevivir con herencias -que ya dejaron de llegar- y con la venta de entradas y renta de espacios a privados.

Las alertas, las deudas y el real estado de sus negocios: El lío judicial que enfrenta el Club de la Unión

Otrora símbolo de la clase alta santiaguina y visitado hasta por la reina Isabel II, hoy la entidad que preside Matías Pérez Cruz está batallando en la justicia para evitar que le liquiden sus bienes. Una deuda laboral sobre la que no hay consenso en su cuantía, socios que no pagan sus cuotas, o donaciones que no han llegado, son sólo parte de un entramado de problemas que se discuten en distintos frentes en la justicia civil y laboral. Mientras en el club dicen categóricos que la entidad “sí es viable”, la interventora de la entidad había alertado en abril en una carta comunicación del “agravamiento en el mal estado de los negocios del Club”. Y, por si fuera poco, también se debate en qué medida otra sociedad, que es la dueña del inmueble y de sus piezas de arte -todo avaluado en $ 29.806 millones-, podría tener que concurrir al pago de al menos parte de las deudas de los trabajadores.

Urbano y rural: los dos mundos de Fernando de Peña

A exactos 35 años de su llegada como gerente general a Mallplaza, que en 1990 era en realidad un proyecto a levantar en La Florida, las cuentas son alegres para Fernando de Peña. Como líder ejecutivo del grupo de centros comerciales, multiplicó por 98 la infraestructura de la compañía, inaugurando a razón de un centro comercial cada 14 meses, y situándose como referente en la industria en la región andina. “Siempre hemos pensado en grande”, dice este alto ejecutivo, cuya impronta en la compañía ha sido crear centros urbanos, más que sólo comerciales. Claro que en su vida personal y aparte de Mallplaza, lleva años vinculado al campo y a los caballos. Aún hoy es activo en la práctica del enduro ecuestre y dio vida a una viña, Puertecillo Winery.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR