Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Zoom a las platas de la Convención Constitucional

Zoom a las platas de la Convención Constitucional

El organismo tendrá un presupuesto de $ 6.708 millones para este 2021. Este es el desglose.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 23 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La Convención Constitucional iniciará sus sesiones en julio y aún quedan dudas respecto de su funcionamiento: el reglamento interno, que se definirá una vez que el organismo comience a regir, determinará la forma en que se gastará parte importante de su presupuesto de $ 6.708 millones.

De ese total se deberá pagar la dieta de los 155 convencionales, el sueldo de los expertos y asesores, entre otros. Este monto está pensado hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que, para el próximo año, se tendrá que aprobar otro presupuesto. La Convención depende presupuestariamente de la Secretaría General de la Presidencia.

Cada convencional recibirá una dieta de 50 UTM (unos $ 2,6 millones). ¿Pero qué pasa con los asesores? Aunque las asignaciones serán definidas en el Reglamento, el presupuesto destina $ 1.407 millones para ello, monto que incluye a los asesores y el equipo de los integrantes de la sala.

¿Cuáles son los otros gastos? El presupuesto otorga $ 938 millones para los integrantes de la secretaría técnica y de apoyo administrativo, y también para un “apoyo técnico especializado”. Además, $ 192 millones para bienes y servicios de consumo, $ 500 millones para fomentar la participación ciudadana y difusión, y $ 854 millones para la habilitación del Palacio Pereira, lugar donde se redactará la Carta Magna.