Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Acciones, bonos, monedas: En qué invertir en la recta final del 2023

Acciones, bonos, monedas: En qué invertir en la recta final del 2023

Un ojo en EEUU y China, y los efectos que eso pueda tener en Chile, recomiendan los analistas. Sin embargo, hay oportunidades de ocasión en la bolsa local y en ciertas divisas.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 16:00
  • T+
  • T-

Quedan 13 semanas para que termine el año. Y puede que sean las últimas para lograr rentabilidad en sus inversiones. Las oportunidades en la bolsa y renta fija chilena están, sólo hay que saber buscarlas, dicen los expertos. 

Ojo: estas son recomendaciones generales, y cada inversión depende del perfil de riesgo del inversionista y los objetivos que espera alcanzar. El consejo es siempre acudir con un experto que personalice su cartera de instrumentos.

Y primero, contexto. Según Natalia Aránguiz, socia y gerente de estudios en Aurea Group, para los que tienen sus inversiones en Chile “es importante tener en cuenta que producto de que somos una economía pequeña y abierta al mundo, las cifras de nuestros principales socios comerciales nos afectan de algún modo u otro, por lo que el desempeño de las economías estadounidense y china afectan fuertemente a nuestro mercado. De esta forma, en EEUU las cifras de desempleo, inflación, indicador líder, así como las decisiones de política monetaria de la FED, son muy importantes para el desempeño del precio del dólar, IPSA o las tasas en la renta fija local”. 

Mientras que en China, agrega la experta, son clave cifras relacionadas al sector inmobiliario y al crecimiento general de la economía. En el ámbito local se debe estar atento a la inflación, las decisiones que tome el Banco Central respecto a la Tasa de Política Monetaria, Imacec, entre otros indicadores de actividad. 

Hay un tema sobre el cual hay que estar atentos durante la última etapa del año y es el aumento de la profundidad del mercado de capitales local en el largo plazo, que dependerá de la reforma de pensiones que se discutirá en estos meses.

“Si continúa vigente el marco legislativo del sistema (DL 3500) así como el régimen de inversiones -incluso con modificaciones que permitan que un porcentaje menor se vaya a solidaridad- nuestro mercado de renta fija y renta variable podría volver a ser tan atractivo como lo fue años atrás”.

Invertir a la segura
Por lo mismo, según Natalia Aránguiz, para el inversionista retail que apuesta por el mercado local “consideramos que los depósitos a plazo son aún muy atractivos, así como fondos mutuos compuestos por bonos corporativos con clasificación de riesgo AA o AAA que tengan una duración de no más de tres años”. 

Y si bien el IPSA está aún a precios relativos muy atractivos, para un inversionista moderado sería conveniente esperar que EEUU estabilice su tasa de instancia, que es la tasa de política monetaria que define la FED. Mientras que para un inversionista conservador, “la sugerencia es que espere, además, que la economía chilena domine definitivamente el alza sostenida y generalizada de los precios”.

Por su parte, Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital, comenta que durante la última parte del año la bolsa ha sido influenciada, a modo general, por la tasa de interés de Estados Unidos.

“El bono de 10 años está generando una rentabilidad real del 2,5%. Lo que hoy se ve en la bolsa es el fly to quality. Hay una salida del mercado emergente y una depreciación de la moneda buscando la seguridad. Sobre todo porque dicen que las tasas se van a mantener altas por más tiempo en Estados Unidos de lo que se tenía estimado, según las últimas declaraciones de Jerome Powell. Eso ha generado un castigo a las bolsas en general”. 

BCI, Cencosud y SQM
A nivel local hay oportunidades, apunta Tolosa. En cuanto a bancos, destacaría la acción del BCI.

“Un poco soportado en que su aumento de capital va a estar apoyado en crecimiento y en potenciar su patrimonio, dado que es un banco que ya tiene realizados sus planes de inversión, su aumento de capital va enfocado en potenciar su patrimonio. Lo otro sería Itaú, que dada la rentabilidad estimada estaría en alrededor del 12%. Hoy los valores que presenta la acción no se condicen con utilidades presentes ni futuras que pudiera generar el banco, así que se presenta una buena alternativa”. 

Mientras que en acciones de retail, la recomendación es el papel de Cencosud, “cuya matriz principal de resultados son los supermercados que tiene distribuidos en distintos países, así que los riesgos van distribuidos. Es una acción que con los márgenes y nivel de venta que tiene, a lo menos debería estar costando $ 1.900 por acción”. 

Tolosa dice estar renuente en Falabella. “Prefiero esperar su plan de reestructuración y los avisos entregados por dos clasificadoras de riesgo en la idea de bajar su clasificación. Prefiero mantenerme fuera”. 

La acción de Latam, en tanto, está presentando buenos márgenes, niveles de venta y crecimiento, y está bien financieramente. “Estamos proyectando un precio objetivo en torno a los $ 10-20. Si se apunta a la colocación accionaria a Estados Unidos como ADR y, por otro lado, se apunta a la reestructuración financiera de sus deudas, el impacto es muy grande en los resultados y también en la tasa de descuento. Hoy es un muy buen vehículo para anticiparse a esos dos escenarios”.

Las otras acciones que ve como buena alternativa, y apuntando a la menor inflación y expectativas de crecimiento en ascenso, es el consumo interno en papeles como CCU y Embotelladora Andina. El último papel que destacan en su portafolio es Parque Arauco.

“La compañía en el último mes y medio hizo adquisición de tres inversiones importantes, una en un centro comercial de Perú y dos en Colombia, sumado a la potenciación en negocios de renta. El precio actual no se condice con el valor justo que debería tener la compañía y con la capacidad de generación de sus utilidades como de caja”. 

Por último, Diego Mora, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, apunta a SQM.

“Aunque enfrenta competencia, su posición dominante y base de costos más baja pueden ser ventajas competitivas. SQM tiene planes de expansión en Chile, China y Australia, lo que podría aumentar su capacidad de producción y beneficios en los próximos años. Las acciones se encuentran con un descuento considerable; para aquellos inversores de largo plazo e interesados en el mercado del Litio, SQM presenta una posición atractiva”.

Bonos en Chile
Y en renta fija, dice Mora que “Chile se ha adelantado a los movimientos de los Bancos Centrales desarrollados y ha comenzado con su proceso de reducción de tasa de interés. Esto genera un impacto de inmediato en la revalorización de los bonos locales, tanto corporativos como soberanos. Es un buen momento para tener exposición en renta fija en la medida que están en su precio más bajo del último año, incluso con patrones técnicos de cambio de tendencia al alza”.

Y en cuanto a monedas, dice que debido a la política restrictiva que aún se mantiene en EEUU, el dólar lleva un 7% de alza en los últimos dos meses, y esta alza se está viendo de manera más agresiva en economías latinoamericanas.

“Destacando el dólar contra el peso chileno y dólar contra peso mexicano; estos activos suelen ser más volátiles que la comparación contra monedas de mercados desarrollados que han sostenido mejor la recuperación post Covid. En resumen, apostar a favor del dólar frente a economías emergentes parece ser la mejor opción en el mercado forex”.

Mientras que en las divisas asiáticas, recomienda estar muy atentos a la situación del yen japonés (USD/JPY), que actualmente se encuentra cercano a máximos históricos.

“Las autoridades niponas han confirmado que están en constante diálogo con EEUU para monitorear la cotización de este par, por lo que se especula que una intervención directa por parte del Bank of Japan es probable en contra del dólar y a favor del yen. Esto para evitar la devaluación excesiva de la moneda japonesa. Frecuentemente la cotización del yen en estos niveles ha generado preocupación tanto por el sector privado como público”, recalca el experto. 

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR