Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Ahora que sube el dólar, ¿es tiempo de las stablecoins?

Ahora que sube el dólar, ¿es tiempo de las stablecoins?

A pesar de las recientes polémicas en la industria, el 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado este tipo de activos. Su auge, además, se produce en medio de un complejo escenario macroeconómico que promete aumentar su popularidad. ¿Pero convienen? Acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 16:32
  • T+
  • T-

Si 2021 estuvo marcado por los NFT, este año ocurre lo mismo con las stablecoins. Se trata de una frase que se escucha mucho en el mundo cripto, especialmente ahora que el valor del dólar ha crecido y que existen períodos inflacionarios en muchos países.

En palabras simples, las stablecoins son criptoactivos diseñados para minimizar la volatilidad del precio de estas, en relación a un activo “estable”, que puede  estar vinculado a otra cripto, a dinero Fiat, o al comercio de materias primas.

De hecho, son muy utilizadas en países de la región. De acuerdo con una reciente encuesta de Mastercard, el 33% de los latinoamericanos ya han utilizado stablecoins para realizar compras diarias y el 51% ya realizó transacciones con algún criptoactivo.

“Las stablecoins son una muy buena manera de refugiarse en el dólar sin tener las restricciones de movimiento que tienen los dólares tradicionales. Estos te permiten realizar pagos internacionales a bajo costo e incluso utilizarlos en el exterior sin tener que realizar un swift”, dice Joel Vainstein, CGO de Orionx.

Sin embargo, las stablecoins no han estado exentas de polémicas. A mediados de mayo, TerraUSD cayó más de 98% y borró del mercado más de US$50 mil millones en cuestión de días.

Es por eso que acá te contamos si te conviene adoptar estos activos y qué precauciones debes tener antes de incorporarlos a tu portafolio.

¿Es momento?

Producto de la alta inflación y el creciente valor del dólar, muchas personas buscan apostar por activos relacionados a la divisa estadounidense. “Las stablecoins siempre son una buena alternativa cuando lo que se busca es refugiarse del aumento en el valor del dólar tradicional. Los beneficios son muchos, transacciones nacionales e internacionales baratas, no tiene restricciones de horario, te siguen a cualquier lado y te permiten utilizarlos donde tú vayas”, indica Vainstein.

Algo similar comparte Sebastián Reyes, CMO Vita Wallet: “Para América Latina y otros países en vías de desarrollo es una necesidad, el dólar para nosotros es un KPI del estado de la economía, entonces poder acceder fácilmente al dólar es clave”. Y agrega: “Es una manera rápida y fácil de resguardarse de la depreciación de las monedas locales”.

Por su parte, Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance afirma que “claramente hoy es más fácil apostar por el dólar comprando stablecoins, así que, de cierta manera, es un buen instrumento de inversión”.

Cuidado, no son lo mismo

“Siendo objetivos, las monedas estables son más inseguras que la divisa americana. Hasta hace un tiempo solo eran suposiciones, pero luego del evento ocurrido con UST, la moneda estable de Terra-Luna, todo cambió. Ya existe un precedente de un token equivalente a 1 dólar que fracasó por ventas masivas, a pesar de que su algoritmo decía que era imposible”, dice Gerald León, analista especialista en criptoactivos de Libertex.

No obstante, apunta León, “existen proyectos que son sólidos y se centran en la seguridad, pero aún así, a ellos les queda un largo camino de regulaciones de parte de los bancos centrales. No obstante, si somos inversores experimentados y con conocimiento sobre criptomonedas, siempre es buena estrategia tener disponibles monedas estables, ya sea para no perder valor en temporada de bajas o para tener liquidez disponible para recompras”.

En qué fijarse

“Los usuarios deberían hacer una profunda investigación de cada criptomoneda antes de adquirirla, sin importar si se trata de altcoins o stablecoins. Cada una tiene su white paper con los datos más relevantes para tener en cuenta a la hora de decidir una inversión sobre un proyecto determinado. En el caso puntual de las stablecoins, se debe diferenciar las que están colateralizadas a monedas FIAT, una canasta de criptomonedas o trabajan mediante algoritmos para preservar la paridad”, dice Paulo Parra, Country Manager Chile y Perú SatoshiTango.

Por su parte, Rodrigo Vera, CMO de eGreen, dice que las stablecoins “igualmente son afectadas por variaciones de la economía tradicional y por el mercado de las criptos, ya que algunas de estas diversifican su respaldo en activos incluidos Bitcoin y Ethereum. Por esto es importante conocer bien el desarrollador del token y la confianza que entrega a través de la transparencia de la información”.

Las stablecoins que suenan

Hay muchas stablecoins con buena reputación y proyección. Una de ellas es Tether (USDT), que es, en palabras de Paulo Parra, “una moneda digital cuya intención es que pueda usarse como un dólar digital, ya que se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda de Tether también corresponderá al tipo de cambio de un dólar”.

Algo distinto apunta Pereira: “USDC está mostrando un buen resguardo y garantía. De hecho, la cantidad emitida de USDC ha subido en las últimas semanas, a diferencia de USDT, que ha venido bajando la emisión. Es decir, los inversores se están refugiando más en USDC que en USDT principalmente por la confianza que entrega la compañía detrás, que es Circle, que está registrada en Estados Unidos y está regulada por la SEC. Entonces, de cierta manera, de un nivel de confianza mayor que USDT”.

 

¿Es momento de invertir en el mercado accionario de EEUU?

Luego de meses de caídas, los papeles de las principales compañías norteamericanas están, lentamente, repuntando. ¿Será el segundo semestre mejor que el primero? Los expertos son cautelosos, pero anticipan que la buena racha se podría extender en agosto.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR