Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Alerta naranja: ¿Por qué subió la zanahoria?

Alerta naranja: ¿Por qué subió la zanahoria?

En redes sociales se ha viralizado el aumento del precio de la zanahoria. Le preguntamos a expertos qué pasó y qué recomiendan hacer ante el alza.

Por: Carla Salinas | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 16:34
  • T+
  • T-
Es el alimento favorito del personaje Bugs Bunny, pero también un básico en las preparaciones del día a día de todos los chilenos. Sirve para cazuelas, estofados, tortillas, ensaladas, recetas dulces y jugos. Se trata de la zanahoria, que en la última medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) -de septiembre- registró un incremento de 8,1%.
 
A nivel general, la CBA anotó un alza de un 23,1% anual y de 2,3% con respecto al mes anterior. Así, su valor total superó los $ 60.000, lo que marcó un nuevo récord en los registros: 71 de 79 alimentos que componen la canasta subieron de precio, es decir, alrededor de un 90%. Expertos aseguran que este es un efecto más de la inflación.
 
También el tomate, la margarina y el té destacaron por registrar los mayores incrementos respecto a agosto en la CBA. Subieron 16,5%, 11,2 y 8,9% respectivamente. Entonces, ¿por qué llama tanto la atención el caso de la zanahoria? Luis Sáez, académico del departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explica que, en esta época, “esta hortaliza debía registrar un precio más bajo respecto al resto del año porque octubre es el mes donde se supone que está en su máxima producción”.
 
En cambio, el tomate, explica Sáez, también sufrió un aumento de su precio, pero esto se debe a que no es la temporada de este fruto. “Entre agosto y octubre siempre va a estar más caro y esto se debe a un tema de ciclos de producción”, detalla.
 

¿Qué te pasó zanahoria?

La teoría que maneja el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, es que hubo un cambio en el suelo agrícola y el clima: “La producción pasó de la Región Metropolitana a ser Chillán y Temuco, y como llovió mucho esta temporada, los terrenos no estaban preparados para esto y la cosecha fue casi mínima”. Si el saco de zanahorias antes costaba 8 mil pesos para los vendedores, ahora rodea los 22 mil.
 
La teoría de Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo y máster en Economía Agraria de la Universidad Católica coincide con la de Guerrero. El académico especula que esta alza se podría deber a que cayeron las lluvias de esta temporada justo en el momento en que los agricultores se iban a disponer a sembrar. “Revisando datos de años anteriores, esta tendencia de alza no se dio. De hecho, en octubre de 2021 el precio de la zanahoria bajó. Si nos vamos otro año para atrás el precio es bastante similar al del año pasado”. Asegura, eso sí, que el precio debería regularizarse en noviembre y a más tardar los primeros días de diciembre.
 
Por otro lado, el ingeniero agrónomo Luis Sáez argumenta que, a pesar de que se registraron más lluvias este año, no fueron suficientes para la cosecha: “Como los volúmenes han sido menores, se genera una especulación a través de la oferta y demanda, por lo tanto, se comienza a cobrar más caro”, señala.
 
También agrega que el factor internacional -la guerra entre Rusia y Ucrania- afectó en cuanto a la adquisición de fertilizantes, lo que hizo reemplazar algunas siembras y también bajar su volumen debido al alto costo del compuesto. De todas formas, el académico se mantiene optimista en que el precio de la hortaliza de color naranja baje durante los primeros días de noviembre porque el volumen de su producción debería comenzar a aumentar.
 

Ferias libres y otras hortalizas

Tanto Sáez como Subercaseaux coinciden en que la gente prefiera la adquisición de frutas y verduras en ferias libres, en vez de grandes cadenas de supermercado. “Existe una mayor variedad de precio en las ferias donde la gente podrá encontrar productos más baratos”.
 
El académico también agrega que es relevante cambiar los paradigmas del desperdicio de alimentos: “Es importante enviar el mensaje de que optemos por consumir lo que coloquialmente se llama ‘verdura fea’ y que cambiemos nuestro estándar de calidad visual. No porque un tomate sea más pequeño o tenga algún defecto estético o de forma, va a ser menos nutritivo o sabroso como otro”.
 
Subercaseaux añade que también hay una diferencia de precio entre las ferias del sector oriente y del sector céntrico de Santiago, que podría alcanzar hasta un 25% de variación en los valores, por “la misma fruta y calidad”.
 
En tanto, Arturo Guerrero, de la Vega Central, hace un llamado a consumir otras hortalizas que están de temporada y a un buen precio. “La alcachofa, el zapallo italiano, las habas y el espárrago son buenas opciones. La zanahoria pronto se va a normalizar”, finaliza.

¿Es rentable invertir en ESG? Todo lo que debes saber

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Tierra y puso de nuevo en discusión la relevancia de los criterios en ESG, que buscan evaluar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en distintas organizaciones. Algunos expertos son críticos del desarrollo de esta tendencia, y otros miran con buenos ojos los avances en la materia. ¿Y en inversiones? Muchos sacan cuentas alegres: el ETF más popular adscrito a estos parámetros ha rentado más de 6% durante 2024.

Invertir en bodegas: ¿una buena o mala idea?

Con el debilitamiento del negocio inmobiliario-residencial, muchos inversionistas han apostado por la industria del almacenamiento. Pero para tener buenos resultados, es necesario conocer una serie de detalles relevantes. Estas son las claves.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR