Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

APV o Cuenta 2: ¿Dónde conviene dejar mi 10% de las AFP?

APV o Cuenta 2: ¿Dónde conviene dejar mi 10% de las AFP?

Más de 4 millones de cotizantes han acudido a sus AFP a retirar sus fondos, pero ¿qué hacer con el dinero? Si de ahorrar se trata, las opciones más tradicionales y seguras se reducen a dos. Aquí te contamos en qué consisten, así como sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de ahorro que se busque.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 10:00
  • T+
  • T-

Comenzó el tercer retiro del 10% y ya son más de 4 millones los cotizantes que han realizado la solicitud en sus AFP. Pero ¿qué hacer ahora con el dinero? Sin duda muchas personas lo usarán inmediatamente, pero tal como en los dos retiros anteriores otros querrán guardarlo un tiempo en la Cuenta 2 o pasarlo a su Ahorro Previsional Voluntario (APV) para mejorar la pensión.

Si bien ninguna tiene el carácter de cotizaciones previsionales, porque su destino no es únicamente la pensión futura, el Estado otorga algunos incentivos: Mientras que la primera puede abrirse en cualquier AFP y se define como un instrumento de ahorro que permite reducir o aplazar el pago de impuestos, la segunda opción busca aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados en base a bonificaciones fiscales (régimen A) o una rebaja de impuestos (régimen B).

APV: Si lo retiras, se pierde el beneficio fiscal

El Ahorro Previsional Voluntario puede ser elegido entre varias instituciones financieras: desde las mismas AFP hasta aseguradoras, gestoras de fondos y bancos entre otros.

El economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero, asegura que una de sus principales ventajas son los beneficios fiscales, ya que gracias al aporte del Estado se reduce la base imponible del monto depositado.

En el caso de un APV de régimen A se puede recibir una bonificación fiscal del 15% del total del ahorro del año con tope de 6 UTM (unos $ 310.788), mientras que en el régimen B se accede a rebajas tributarias mensuales, conforme al tramo de ingreso de su remuneración mensual.

“Si yo tuve un ingreso anual de $ 30 millones y tomo esta plata del 10% equivalente a $ 4 millones, en el cálculo del pago de impuestos no entran esos $ 4 millones, reduciendo la base imponible a $ 26 millones, que serían los $ 30 millones menos lo depositado en el APV”, ejemplifica Romero.

Sin embargo, retirar el dinero no es conveniente, porque se pierden los beneficios: toda la bonificación fiscal más los intereses y los impuestos correspondientes. “Te van a tratar de cobrar el máximo impuesto que tú te habrías ahorrado en el pasado”, explica el socio de PKF.

Cuenta 2: sube y baja

En la Cuenta 2, que solo existe en las AFP bajo el nombre de Cuenta de Ahorro Voluntario, se puede mantener el dinero del retiro del 10% en el multifondo que el cotizante elija y por el período que quiera. La plata puede quedar en un fondo distinto del donde se mantienen los ahorros obligatorios, pero tienes que tener sumamente claro que al estar invertida, ésta puede ganar rentabilidad como perderla.

Esta opción permite disponer de los recursos en cualquier momento del año (24 giros), sin costos adicionales. “Si pienso que de aquí a fin de año voy a necesitar el dinero, lo mejor es tenerlo en la Cuenta 2, porque se supone que la plata depositada ya ha pagado impuestos, entonces yo la puedo girar y es plata mía”, comenta Romero.

Existen tres regímenes tributarios para la Cuenta 2 y se puede elegir uno, considerando las metas de ahorro: General, 57 Bis Transitorio y 54 Bis. En cualquiera, el tributo es sobre la rentabilidad real de esos giros y dependiendo del que se elija se puede hasta aplazar el pago del impuesto.

Los costos

Las comisiones de la APV y Cuenta 2 son porcentuales sobre el saldo administrado. Sin embargo, por el retiro excepcional de fondos, las administradoras no cobrarán por el manejo de esos recursos.

Según información entregada por Cieddes, en las AFP la comisión anual por APV fluctúa (mayo) entre 0,16% y 0,60% del total administrado: para $ 2 millones, por ejemplo, la comisión anual variaría entre $ 3.200 y $ 12 mil. En tanto, para los que no están afiliados a la AFP, la comisión anual se encuentra entre un 0,50% y un 0,70% sobre el saldo.

En el caso de la Cuenta 2, la comisión varía entre 0,16% y 0,95% dependiendo de cada AFP.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, asegura que si el cotizante busca ahorrar para mejorar la futura pensión debería elegir APV, mientras que si usará antes ese dinero le conviene la Cuenta 2. “La rentabilidad que genere la Cuenta 2 y el APV dependerá del instrumento de ahorro seleccionado. No obstante, para quienes destinen dichos recursos para la futura pensión, la opción del APV entregaría mayores beneficios a través del beneficio tributario, pero habría que considerar el cobro de la comisión anual por administración”, agrega Gutiérrez.

 


¿Hay más opciones?

Si bien las opciones mencionadas anteriormente son las más frecuentes, existen otras alternativas donde dejar el 10% de los fondos previsionales. “Una posibilidad es invertirlo directamente en un fondo mutuo, también hay acceso a fondos mutuos internacionales, están los ETF, que también replican la rentabilidad de índices accionarios, así que el mercado local te permite hacer inversiones, pero en general se recomienda hacer la inversión y mantenerla, o sea, no es como arrepentirse y sacarla, porque podría tener un costo sacarla anticipadamente”, plantea Romero.

De igual manera, desde Ciedess explican que existen múltiples alternativas de ahorro disponibles en el sistema financiero, desde depósitos a plazo (para los más adversos al riesgo) hasta fondos mutuos con 100% invertido en renta variable (para los perfiles más riesgosos).

La decisión dependerá del perfil de riesgo de cada persona y el horizonte de inversión, pues existen alternativas más líquidas con posibilidad de giro en cualquier momento y otras menos líquidas cuyo giro está más restringido.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR