Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Billeteras calientes o frías? El debate que abrió la caída de FTX sobre cómo y dónde guardar tus criptoactivos

¿Billeteras calientes o frías? El debate que abrió la caída de FTX sobre cómo y dónde guardar tus criptoactivos

Las llamadas hot wallets están conectadas a la web y por lo tanto implican un riesgo de hackeo, mientras que recurrir a una cold wallet significa depositar los activos en un objeto físico.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 18:49
  • T+
  • T-

Dentro o fuera de la web, es la dicotomía donde resurge un viejo debate del mundo cripto tras el colapso de la plataforma FTX y su filial Alameda Research, que aportó llamativos titulares sobre cómo los fondos de clientes fueron mal utilizados o sustraídos a través de ciberataques.

Los especialistas consultados por DF MAS indican que las llamadas cold wallets (billeteras frías, offline) y hot wallets (billeteras calientes, online) tienen cada cual sus ventajas y desventajas, que dependerán de una serie de factores aledaños.

"La principal diferencia entre ambas formas de almacenamiento es que las billeteras calientes están conectadas a internet, y eso tiene una gran ventaja y una gran desventaja", explicó Julian Arnold, gerente de inversiones de la firma de custodia de criptoactivos Sugarblock.

"La ventaja es que puedes acceder a tus criptomonedas desde cualquier dispositivo con acceso a internet (celular, tablet, computadora), mientras que la desventaja es que están más expuestas a posibles hackeos", señaló.

Joel Vainstein, chief growth officer de la plataforma cripto Orionx, recalcó que una hot wallet en teoría está expuesta a hackeos de la misma forma en que podría estarlo banco, cuando el país donde opera tiene una regulación suficientemente efectiva sobre las FinTech, pero sus protocolos de seguridad y bóvedas cuentan con un respaldo.

"En el caso de Chile, bajo la nueva ley FinTech y la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, las empresas deben cumplir altos estándares”, apuntó.

Y sostuvo que en una billetera caliente, “el beneficio es que la custodia queda a cargo de una empresa y también es su responsabilidad, y al igual que un banco debe hacerse cargo en caso de un fraude, un exchange serio y regulado también adquiere ese compromiso".

Cold wallets: la llave única

En cuanto a las billeteras frías, el análisis de los especialistas a nivel general indica que guardan la ventaja de que permiten protegerse de posibles hackeos y las pérdidas patrimoniales que conllevan, eventos que no han sido inusuales en la industria cripto.

“Existe una pequeña cantidad de fabricantes que ofrecen estos dispositivos que rondan desde los US$ 50 hacia arriba. En cuanto a seguridad, son geniales, ya que puedes descargar tus criptos y alojarlas en la memoria del dispositivo, por lo que no están en la red y es virtualmente imposible que un hacker tome control de ellas", detalló Vainstein.

El ejecutivo explicó que la tenencia de una criptomoneda cualquiera implica poder moverla en la cadena de bloques (blockchain), el mecanismo que sustenta las transacciones del mercado cripto, lo que equivale a tener un código único susceptible de guardarse en cualquier lugar apto para almacenar información.

Vainstein señaló que actualmente los dispositivos tienen una interfaz que permite transar directamente desde la cold wallet, hacer staking (inversión semejante a un depósito a plazo) o almacenar tokens no fungibles (NFT, sigla en inglés), pero que de todas formas tienen algunos inconvenientes si no se manejan con cautela.

Arnold dijo por su parte que la gran desventaja de las billeteras frías es la limitante de tener que conectar el hardware para acceder a ellas.

"Otra desventaja para billeteras frías en caso de retailers o personas individuales es que con la llave privada se concentra todo el poder y en caso de perderla, no se podrá acceder a las criptmonedas. Hay soluciones institucionales que tiene multifirma para dar un respaldo extra ante cualquier eventualidad", agregó.

Búsqueda de soluciones

Erich Philipp, CEO de la firma de realidad aumentada AppAr, manifestó su preferencia por las billeteras frías, aunque sin demasiado entusiasmo.

"No hay más solución que las cold wallets o las hard wallets, y la solución es mala. Implica que la entidad reguladora del mercado financiero deberá poner más restricciones a los exchanges en cuanto a garantías y procedimientos, lo que hara más lentas y restrictivas las operaciones", sostuvo.

Para Philipp, el mayor riesgo es dejar los criptoactivos en custodia en los exchanges, ya que varios de estos han caído y sería evidente que están expuestos a riesgos como la fuga, los ciberataques y el mal uso de los fondos.

"Ya las cripto son activos de riesgo y de ahí viene su potencial rentabilidad, pero si encima hay que agregarle el riesgo de que te las roben, creo que generará mucha presión a la rentabilidad exigida y los precios debiesen caer hasta que mejore el nivel de confianza", estimó Philipp.

Arnold indicó que a nivel institucional, de todas formas los exchanges guardan los fondos de los usuarios en billeteras frías, generalmente usando proveedores de seguridad como Ledger Vault, Bitgo Prime o Fireblocks

"La llave privada se separa en distintos hardwares con el fin que no se centralice y algún empleado de los exchange pueda acceder a los fondos y robárselos, ya que con estos sistemas se requieren de todas las firmas para retirar los fondos", explicó.

Operación Renta 2023: todo lo que debes saber

Un nuevo año comercial llega a su fin y es momento de presentar todos los documentos al Servicio de Impuestos Internos. Las empresas ya comenzaron a recabar información, pero -de todas formas- siempre viene bien un resumen completo de esta nueva edición. ¿Cuáles son los cambios y plazos más importantes? Acá te contamos todo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR