Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Buy Now Pay Later: la nueva tendencia entre los millennials y generación Z que se expande en Chile

Buy Now Pay Later: la nueva tendencia entre los millennials y generación Z que se expande en Chile

Comprar ahora y pagar después se ha posicionado como un servicio de gran atractivo, pero al igual que cualquier modalidad de compra anticipada, conlleva algunos riesgos por exceso de optimismo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 09:00
  • T+
  • T-

Llévate el producto y úsalo con confianza antes de pagarlo, o simplemente devolverlo. Esta es la lógica del Buy Now Pay Later (compra ahora y paga después), que ya es una realidad en varios comercios chilenos y una modalidad con arrastre en las generaciones jóvenes.

Los números indican que se trata de un servicio con un gran potencial de crecimiento en Chile, mientras que en países desarrollados y vecinos latinoamericaos ya cuenta con una penetración mayor que en suelo local.

"El BNPL es ciertamente uno de los métodos de pago que más crece en el comercio electrónico estos días, impulsado por los millennials y la generación Z", destacó el académico de la Escuela de Negocios UAI, Daniel Rubio.

"Es algo que beneficia directamente a los consumidores, ya que viene a apoyar a aquel segmento que no desea pagar intereses, pero sí quiere poder fraccionar los pagos a su medida, sin estar sujeto a evaluaciones de crédito", agregó.

Perspectivas de crecimiento

Sebastián Bozzo, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, indicó que a nivel mundial el BNPL es un mercado de US$ 100 mil millones. Habría representado el 2,1% de las transacciones en 2020 y se espera que esta participación se duplique hacia 2024.

Rubio señaló que aún no existen números oficiales en Chile, pero algunas estimaciones externas hablan de un mercado nacional de US$ 700 millones que crecería un 29% anual hasta 2028.

Entre los oferentes de este servicio se cuentan actores ya consolidados como Banco Falabella y Bci a través de su tarjeta MACH, pero también destacan otros como la FinTech Cleo, cuya principal consigna es, de hecho, "compra ahora y paga después".

"Podemos ver cómo algunas importantes empresas del área FinTech o banca están incluyendo esta opción dentro de las alternativas de pago, pero falta ahora que los comercios lo incluyan", observó Rubio.

Bozzo reparó en que Chile es el país de Latinoamérica con menor conocimiento y menor uso de los pagos virtuales BNPL, según consultoras independientes, probablemente debido a que este tipo de productos financieros tienen una mayor penetración en clientes no bancarizados.

"Estimo que la penetración de BNPL debe andar bajo el 5%, y dado que el acceso a tarjetas de crédito en Chile es mayor que en otros países de la región, debemos estar más bajos que otros países en BNPL", coincidió el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella.

"Observo que en Chile, el BNPL puede tener un especial impacto versus las tarjetas de crédito en el retail financiero", afirmó el CEO de Ditucí, Juan Pablo Oyarzún. "La alternativa de contraer deuda directamente contra el vendedor mediante este mecanismo resulta muy atractiva, sobre todo para la adquisición de bienes de consumo de alto ticket", destacó.

¿Cómo funciona el sistema?

"El BNPL es un sistema que se basa en la forma de evaluación del comportamiento con inteligencia artificial y, aunque se proponga como una nueva propuesta, es la base sobre la que operan las FinTech", explicó el CEO de AppAR, Erich Philipp.

"El objetivo es disminuir el trámite o limitación que pueda tener una tarjeta de crédito o un banco y, más que respaldo para otorgar el crédito, se basa en el comportamiento de pago", señaló.

Bozzo hizo un repaso por las modalidades del servicio en plataformas de Reino Unido: Klarna entrega una opción de pago en tres cuotas y a 30 días, mientras que Clearpay tiene cuatro pagos con dos semanas de diferencia. Aunque en general predominan las cuatro cuotas, actores como OpenPay ofrecen una opción entre tres y 10 cuotas, señaló.

"Los recargos por pagos atrasados son un importante impulsor de los ingresos en otros mercados crediticios pero en el mercado BNPL no todas las empresas cobran cargos por mora. Por ejemplo, PayPal no lo hace", dijo Bozzo.

Mella explicó que los oferentes de este serbvicio en general solicitan datos bancarios, mientras que algunas cobran al comercio, otros al comercio y/o consumidores, lo que depende del acuerdo con el comercio. Además señaló que las verificaciones de identidad pueden diferir.

Riesgos clave

Según Philipp, el BNPL está generando una rápida pelea por quién se queda con la participación de mercado, donde el punto crítico está en qué tanto las compañías "abren la mano", un cálculo que se vuelve necesario para evitar que los incobrables lo transformen en un mal negocio.

De hecho, Bozzo indicó que "al igual que con otros productos de crédito, existe el riesgo de pérdidas de bienestar para personas financieramente poco sofisticadas, demasiado optimistas, demasiado confiados o consumidores con problemas de autocontrol para consumir en exceso en el corto plazo".

"La compra a través de BNPL es un producto financiero al igual que muchos otros, y como no tiene una regulación específica en Chile, el consumidor debe estar atento a las condiciones que se ofrecen", indicó

Oyarzún citó estudios estadounidenses para señalar que el BNPL ha llevado a un 55% de sus usuarios a realizar un sobreconsumo. "Al estar alejado del sistema financiero y normalmente presentado en nuevas y múltiples plataformas, hace que sea difícil mantener con claridad el nivel de deuda y control que normalmente ofrecen las tarjetas de crédito", dijo el ejecutivo.

"Atentos porque aquel que piense que estos productos no bancarios no afectarán sus reportes como Dicom están muy equivocados. La gracia justamente de los productos digitales y la tecnología es que pueden rastrear todos tus movimientos y el no pago afectará el algoritmo de aprobación en el otorgamiento del monto para el BNPL", advirtió Philipp.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR