Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

El año pasado las inversiones sufrieron fuertes terremotos a raíz de los niveles inflacionarios que alcanzaron distintos países. Si bien los expertos afirman que este año no será la excepción, existen varias formas de sobrellevarla. Acá te damos los detalles.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 09:28
  • T+
  • T-

Durante el último año, la inflación se ha vuelto un factor determinante en el movimiento de los inversionistas a nivel mundial. Y en 2022, se espera que continúe siendo igual.

Chile terminó 2021 con una inflación de 7,2%, siendo este su mayor nivel desde 2007 potenciado por varios factores como los retiros del 10% y las ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Y no sólo se trata de nosotros, ya que grandes potencias como Estados Unidos y China también cerraron el año con el pie izquierdo y una inflación en 7% y 1,5%. En el primer caso, fue la cifra más alta desde 1982.

Ahora, los analistas afirman que si bien la tendencia se mantendrá, esto será transitorio y se espera que el impacto en los mercados financieros no sea tan grave.

“Las altas tasas de inflación de EEUU deberían seguir siendo transitorias y esperamos que la inflación se reduzca al 1,8% en el cuarto trimestre de 2022. Esto confirma que partes considerables de la inflación actual siguen siendo transitorias, en particular el aumento de precios en el espacio de bienes duraderos”, plantea en una nota el economista de Julius Baer, David Kohl.

Respecto al panorama local, el estratega senior de Sura Inversiones, Ariel Nachari, explica que “la inflación esperada para 2022 está en niveles cercanos al 5%, de acuerdo a las tasas de interés de mercado. Deberíamos seguir viendo inflaciones altas en los próximos meses, y un año en que se supere la meta del Banco Central".

Ahora bien, ¿qué impacto podría causar esto en tu cartera de inversión y cómo adelantarse al caos?

Tener fe en las acciones

En medio de las dudas y caída generalizada de las acciones tecnológicas, los expertos aseguran que no es momento de dejar de lado las acciones. Por el contrario, es mejor aferrarse a ellas.

Por ejemplo, uno de los bancos estadounidenses más grandes de Estados Unidos, Goldman Sachs, señaló en un informe que las acciones ofrecen la mejor oportunidad para superar la inflación, sobre todo aquellas más cíclicas como las empresas financieras, de energía y de recursos.

“Las acciones fuera de EEUU, como los mercados emergentes, Europa y Japón, pueden ser complementos atractivos y actualmente se cotizan a valoraciones más bajas para niveles potencialmente similares de crecimiento de las ganancias”, detallaron.

En este sentido, el estratega de Sura comenta que “a nivel global, esperamos un año de mayor volatilidad en la renta variable, por lo que estos activos los recomendamos para inversionistas de mediano y largo plazo”.

“La inflación esperada para 2022 está en niveles cercanos al 5%, de acuerdo a las tasas de interés de mercado. Deberíamos seguir viendo inflaciones altas en los próximos meses, y un año en que se supere la meta del Banco Central", dice el estratega senior de Sura Inversiones, Ariel Nachari.

¿Inmuebles?

Si se busca algo distinto a las acciones, los analistas también favorecen sectores como el inmobiliario y de infraestructura, ya que el valor de sus arriendos y contratos suele subir ante una mayor inflación.

De hecho, el director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, Raúl Saldivia, explica que esto ocurrirá sobre todo en el caso de inmuebles nuevos, ya que sus valores de construcción son más elevados por el costo de materiales y mano de obra.

“El actual escenario puede llegar a ser beneficioso para aquellos inversionistas que tengan los fondos disponibles, por ejemplo, para comprar un bien raíz usado, sin necesidad de tener que solicitar un crédito”, señala. 

"Aquellos que tienen la capacidad económica para comprar un bien raíz usado al contado, tienen mayor poder de negociación por existir una mayor oferta de inmuebles al haberse reducido la demanda de estos por las medidas restrictivas de los bancos para el otorgamiento de créditos", explica.

Y agrega: "Por lo anterior, se podría acceder a comprar un inmueble a un precio un poco menor al del mercado y arrendarlo, obteniendo una rentabilidad bastante atractiva dado el aumento del valor de los arriendos”.

Elige bien tu moneda

Si se trata de renta fija, una de las claves es elegir con cuidado con qué invertirás, sea peso chileno, dólar o UF.

“Recomendamos instrumentos con alta exposición a la UF, mientras la inclusión de activos alternativos que tengan un porcentaje relevante indexado a la inflación también son una alternativa para aquellos inversionistas que puedan sacrificar liquidez”, detalla Nachari.

En esta línea detalla que es muy difícil que los depósitos a plazo, money markets y renta fija de corto plazo puedan superar la inflación este año.

“Lo importante es que las personas estructuren su portafolio de acuerdo a las necesidades de liquidez y a los riesgos que están dispuestos a asumir. El ideal en un contexto inflacionario local es aumentar la exposición a instrumentos indexados a la UF, y diversificar en otras monedas como el dólar”, concluye.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR