Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Tres consejos para aprovechar el respiro en los mercados

Tres consejos para aprovechar el respiro en los mercados

El panorama para el mercado bursátil chileno ha sido excepcional durante los últimos días, a medida que se ha reducido la incertidumbre política y crecen nuevas oportunidades.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 12:37
  • T+
  • T-

Las acciones chilenas están subiendo de nuevo. Solo en la última semana, el principal índice de la Bolsa de Santiago, S&P IPSA, ha escalado más de 2% empezando a revertir las fuertes bajas de las semanas pasadas. 

Las elecciones y su incertidumbre política, los temores de una inflación mundial y ruidos en todo el mundo tienen a los mercado agitados. Sin embargo, la mayoría de las acciones locales ya está operando en terreno positivo.

Si ya llevas un tiempo invirtiendo, debes tener claro que el mercado sube y baja y prepararte para posibles nuevas caídas. ¿Cómo aprovechar la tendencia actual?

1. ¿Acción o fondo accionario?

Una de las grandes recomendaciones es no apostar todas las cartas por una sola acción, ya que si algo pasa con aquella compañía, perderás todo de un minuto a otro sin saber cuándo podrías recuperarlo.

Por lo mismo, los expertos aconsejan que, de estar haciendo esto actualmente, es mejor cambiar el rumbo e ir por un fondo accionario, es decir, un fondo de inversión que abarca varios papeles de empresas que cotizan en bolsa, con mayor variedad y rentabilidades a futuro. 

En este sentido, desde DVA Capital, el socio y Portfolio Manager Acciones Locales, Felipe Mercado, asegura que es importante invertir diversificado, ya que nadie tiene una bola de cristal que le permita saber con exactitud cuando es el mejor minuto para moverse de un sector a otro, menos en plazos cortos.

“Si bien uno puede “pegarle el palo al gato” con alguna acción, siempre es mejor invertir en más de un papel para diversificar los riesgos, y hacerlo a través de un fondo accionario permite lograr este objetivo”, agrega.

2. ¿En qué sector?

En lo que va de año, las alzas son lideradas por compañías ligadas a la banca y retail, mientras que las caídas son del sector de servicios, que se ha visto fuertemente afectado por los temores que les traería a futuro un cambio constitucional. Entonces, ¿por cuál invertir?

En el corto plazo, es mejor ir por los primeros, ya que desde una de las mayores crisis que sufrió la Bolsa este año tras las elecciones de constituyentes, estas acciones han mostrado una mayor estabilidad, reflejando la oportunidad de obtener ganancias “seguras”.

En cambio, los analistas del mercado aseguran que las acciones ligadas al agua, electricidad u otro tipo de servicios básicos, aún les queda un largo camino por recorrer hasta su recuperación completa. 

“En el contexto actual, creemos que puede haber valor en acciones del sector bancario. También en los sectores consumo y centros comerciales, sobre todo al analizar sus múltiplos bolsa/libro. Acciones de perfil más defensivo como las embotelladoras también pueden cumplir un rol interesante en una cartera diversificada”, comenta Mercado.

Cabe recordar que esto es sólo una recomendación, pues la inversión deberás realizarla en base a tus intereses.

3. ¿Comprar o vender?

Esta pregunta es importante, sobre todo cuando hablamos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. La decisión la determinará si se está llevando a cabo una inversión a largo o corto plazo, así como en qué instrumentos.

En el caso del primero, si buscas más rentabilidades, los expertos aseguran que vender no es una de las mejores opciones en este momento, ya que terminarías rápidamente con tu inversión. En cambio, las recomendaciones se basan en diversificar el portafolio. Considerar aquellas acciones que han mostrado mayores ganancias en el último tiempo, o bien invertir derechamente en instrumentos de renta fija.

“No somos amigos del “market timing”, por lo que, si uno toma la decisión de estar invertido de forma estructural en activos de renta variable, creemos que es razonable mantenerse invertidos con miras al largo plazo”, fundamenta Mercado.

De todas formas, de querer vender acciones con presencia bursátil, para obtener ganancias directas y acabar con la inversión a largo plazo, el socio de DVA asegura que una de las ventajas sería a nivel de impuestos, pues la ganancia de capital no tributaria al acogerse al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

“Esta es una gran ventaja al momento de invertir en acciones locales”, añade. 

Entonces, ¿cambiarse o quedarse? Todo dependerá de cómo hayan rendido tus acciones en el último tiempo de incertidumbre, lo importante es analizar el desempeño de cada compañía, no apostar todo por una carta y estar preparado para próximas turbulencias.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR