Cómo cuido mis lucas
La guía para comenzar a invertir en acciones temáticas
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El mundo evoluciona y las inversiones también. Hace un par de años, era común invertir en distintas acciones por separado. Sin embargo, hoy en día existen alternativas para invertir a largo plazo en tendencias que pretenden tener un impacto relevante sobre la economía, la sociedad y, específicamente, los mercados.
Estas son las llamadas inversiones temáticas, que pueden ir desde el cuidado de mascotas, hasta salud o tecnología como los e-sports.
“La gran diferencia está en que las inversiones temáticas buscan tendencias de largo plazo que estén cambiando el mundo. Se generan a partir de una tesis, que determina las compañías que puedan jugar un rol fundamental y que pasan a formar parte del portafolio de inversión. No dependen necesariamente de las típicas variables que determinaban los vehículos de inversión como, por ejemplo, que fuesen de la misma industria o país”, explica el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.
A continuación, te contamos más detalles sobre cómo funcionan y todo lo que debes saber antes de aventurarte en este sector.
Identifica los temas
Entrar a invertir en este tipo de activos puede complicarse si se piensa en todas las opciones disponibles.
“Hoy la oferta es muy amplia. Se pueden encontrar desde instrumentos que invierten en criptomonedas y psicodélicos hasta otros más tradicionales que invierten en la digitalización o el desarrollo de la tecnología médica del futuro. Opciones hay por montones y si bien a priori esto podría ser deseable, suma nuevas dificultades asociadas al exceso de opciones para que los inversionistas estructuren una buena cartera”, plantea Verdugo.
En esta línea, según el comparador de DVA Capital disponible en el sitio de DF, se pueden encontrar alrededor de ocho fondos de inversión temáticos, que van desde aquellos especializados en salud hasta commodities.
“Dentro de las distintas megatendencias que existen, podemos encontrar compañías de diversos sectores económicos, como por ejemplo, seguridad de la información, electromovilidad, Biotecnología, Energías Renovables, por mencionar algunas”, comenta el subgerente de renta variable internacional de Bice Inversiones, Daniel Lanyon.
La clave está en revisar meticulosamente cada folleto de un fondo o del producto que ofrezca una administradora, y fijarse si las alternativas están realmente dentro de tus intereses.
“Se pueden encontrar desde instrumentos que invierten en criptomonedas y psicodélicos hasta otros más tradicionales que invierten en la digitalización o el desarrollo de la tecnología médica del futuro", dice el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.
¿Cómo entrar?
De acuerdo a Lanyon,la vía más fácil para comenzar a invertir en este tipo de activos es a través de fondos mutuos, ya que no hay mayores requisitos que tener un capital inicial que, como siempre, dependerá del lugar donde vayas.
“Solo hay que estar al tanto que es un fondo que invierte en renta variable, por lo tanto está dirigido a un perfil más agresivo que a uno conservador. Recomendamos introducirnos a esta clase de inversiones a través de un fondo diversificado”, agrega.
En tanto, Verdugo destaca que esto está dirigido a todos los tipos de inversionistas, sea institucional, retail o de alto patrimonio. Además, recalca que la alternativa de abrir una cuenta online para comenzar a invertir es cada vez más factible en la actualidad.
Mitiga el riesgo
Ahora bien, si una ventaja clara es la diversificación del portafolio, hay que tener en cuenta que los riesgos pueden hacernos pasar un mal rato si no las tratamos anticipadamente.
Al ser una inversión de largo plazo, conlleva un mayor riesgo, y en esta línea, los analistas del mercado recomiendan elegir fondos diversificados en distintas tendencias, e invertir un porcentaje acotado del patrimonio.
Además, el experto de Bice Inversiones recalca que, debido a que se trata de un vehículo de inversión a largo plazo, hay que mantenerse invertidos aún en períodos de volatilidad donde podemos ver caídas en el valor de nuestras inversiones.
“No es recomendable salir, sino más bien esperar con tal de ver los retornos de largo plazo a los que apuntan estos activos”, añade.
Igualmente, Verdugo recomienda diversificar lo más posible y, además de buscar tendencias entretenidas, buscar tendencias en las que hay compañías con negocios sólidos y rentables en el tiempo. En resumen, no dejarse llevar por las emociones.
“No se dejen engañar por los supuestos magos que dicen tener la bolita de cristal. Probablemente si la tuviesen no le contarían a nadie y vivirían en una isla con un terminal para operar y hacerse millonarios en poco tiempo”, concluye.