Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Cómo elegir el mejor seguro para tu casa

Cómo elegir el mejor seguro para tu casa

Robos, incendios y terremotos son sólo algunos de los factores que pueden afectar tu hogar e inversión. Las pólizas no son todas iguales ni cubren lo mismo. Aquí, en qué fijarte ante de contratar un seguro.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 12:24
  • T+
  • T-

¿Cómo debería ser el seguro ideal para la casa?. Es la pregunta que un gran número de usuarios se hace cada vez más. Contratar un seguro acorde a cada necesidad, espacio y disponibilidad de cada bolsillo es algo que preocupa a propietarios e inversionistas

Lo primero es tener claro los requisitos para solicitar uno: la vivienda debe ser de uso habitacional, no puede tener construcción parcial y no puede estar deshabitada por más de 30 días seguidos. Además, si pediste un crédito hipotecario, será obligatorio contratar un seguro de este tipo.

Ahora, si bien la mayoría de las pólizas de seguro hogar abarcan lo mismo, la oferta es muy amplia en términos de coberturas adicionales y precios.

Qué cubren y qué no

En general, los seguros para la vivienda ofrecen cobertura de incendios, desastres naturales como sismos y tsunamis, robos e inhabitabilidad. Todo lo demás, dependerá de cada aseguradora y póliza a contratar.

Incluso, se pueden encontrar seguros específicamente para cuando se sale de vacaciones, de tal forma que la contratación del seguro sea flexible en términos de duración, fechas y coberturas. En el mercado puedes encontrarlos incluso desde los $ 1 mil diarios.

“Hoy la competencia ha crecido enormemente entre las aseguradoras, por lo que cada vez es más fácil encontrar seguros que no solo ofrezcan coberturas por incendios o terremotos, sino que también prestan servicios de cerrajería, arreglos de cañería, desagüe, hasta incluso médicos a domicilios, entre otras cosas más”, explica el CEO de EdiPro, José Miguel Oyarzo.

Tal como indica, antiguamente era impensable que un seguro de hogar cubriera necesidades tan básicas como  el arreglo de una cañería, pero ahora todo es posible y forma parte de la nueva normalidad. No obstante,  todo dependerá de cada aseguradora, ya que algunas tienen habilitada esta opción de forma indefinida y otras limitadas por tres veces al mes o un número determinado al año.

Por otro lado, hay varios aspectos que no cubre este tipo de seguro, como por ejemplo equipos electrónicos, vehículos, dinero en efectivo, joyas. En resumen, todo lo material dentro de una propiedad. También se excluyen los daños causados por algún efecto meteorológico como una granizada, por ejemplo. Para asegurar los bienes contenidos dentro del hogar hay que contratar otro seguro.

Si piensas en ello, lo conveniente es hacer un inventario de todos tus bienes más preciados y de los que no te gustaría desprenderte jamás como documentos, archivos, cuadros, alguna antigüedad o recuerdo. No es conveniente asegurar electrodomésticos o computadores, porque si superan cierta edad la cobertura es ínfima.

Precios según cobertura

Este punto será esencial para elegir tu seguro, pero hay que tener en cuenta que el valor final dependerá de cuántas y cuáles coberturas agregues a la póliza.

Para determinar el valor de un seguro, lo primero es la valorización del inmueble o tasación, que será realizada por cada aseguradora según el espacio, ubicación, materiales de construcción, etc. Hay que recordar que cada aseguradora también define exclusiones: por ejemplo una casa ubicada en una quebrada difícilmente será asegurable. Por ello, revisa bien cuáles son las coberturas complementarias y bases de cada seguro antes de contratar.

Con esto presente, ya puedes comenzar a ver posibles opciones que se pueden comprar 100% online desde 0,063 UF mensuales (unos $ 18 mil) hasta por sobre 1 UF (más de $ 29.800), dependiendo de los metros cuadrados de cada propiedad.

Como señala el CEO de EdiPro, “al menor valor en UF de la propiedad, más barata va a ser la póliza”.

Además, para evitar gastos innecesarios, si tienes una vivienda por crédito hipotecario, es mejor revisar los seguros que pueda ofrecer ese mismo préstamo para no añadir algo que en el fondo ya estás pagando.

Una recomendación común es valorar correctamente la edificación en caso de necesidad de reconstrucción, ya que a menudo volver a construir es muy caro. Eso, porque por más que hagamos una comparación, las aseguradoras evalúan el precio final de la prima, según el valor en UF de la propiedad.

Es por esto que, según Oyarzo, la mayor diferencia a encontrar entre un seguro para una casa y un departamento va a centrarse en el valor final, más que en el tipo de propiedad.

“En el caso de los departamentos, según el artículo 36 de copropiedad es obligación tener un seguro contra incendio. Y en el caso de no tenerlo, el administrador está facultado  obligado a contratar uno bajo su nombre y ponerlo dentro del gasto común. Entonces es bueno tenerlo en consideración”, destaca.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR