Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo invertir en criptomonedas?

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Cualquier persona y con poca plata puede invertir en estas monedas que no paran de subir. Pero, cuidado, porque no están reguladas en Chile, aunque las transacciones con estas divisas sí pagan impuestos. En el mercado las recomiendan para el largo plazo.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 19:30
  • T+
  • T-

Si algo está llamando la atención en el mercado financiero es el impresionante camino ascendente que ha tomado la principal criptomoneda: el bitcoin.

JP Morgan destacó que el alza que ha vivido la moneda digital está impulsada por la entrada de inversionistas institucionales a sus apuestas. De hecho, la propia firma indicó que espera que alcance los US$ 146.000 en el largo plazo.

Para adentrarse al mundo de las criptomonedas, el fundador y CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, aclara que se debe tener cuidado al momento de invertir en este activo digital, ya que a nivel local es una inversión no regulada ni supervisada.

Recomienda dos cosas para no caer en estafas. La primera: “hacer una verificación exhaustiva sobre la presencia de la empresa en redes sociales, y ojalá buscar referencias con personas que hayan usado el servicio hace tiempo”.

Y la segunda, es no confiar en promesas imposibles: “Nadie puede asegurar rentabilidad, ni con bitcoins, ni con oro, ni con nada. Promesas de rentabilidades extraordinarias siempre se traducen en un intento de estafa”, sostiene Torrealba.

Sobre los montos para invertir, el CEO de Buda.com explica que depende de la plataforma y del banco por el cual se hace la transacción.

Torrealba aclara que “mucha gente cree que hay que comprar una unidad de Bitcoin entera, pero no es así. Bitcoin se puede dividir en 100.000.000 partes, así que en teoría es posible comprar menos de un peso chileno en Bitcoin”.

Ante la volatilidad del Bitcoin y otras criptomonedas, el LATAM Operations Launcher de Binance, Maximiliano Hinz, recalca que la principal recomendación es siempre estudiar e investigar sobre las diferentes opciones de inversión y tipos de activos, para que el usuario pueda tomar una decisión informada y acorde a sus necesidades e intereses.

Hinz menciona que es importante diversificar la inversión ya que es “una buena estrategia que permite minimizar el riesgo”. Por ello, sugiere que se debe planificar una estrategia de inversión a largo plazo.

Por eso, desde Binance apuntan que esto “puede ayudar a mitigar la volatilidad del mercado, pensando en un horizonte de más de un año, como un complemento a la pensión por ejemplo, o invirtiendo un monto establecido cada cierto tiempo, independiente de la fluctuación del valor”.

Torrealba advierte que lo más importante es comprar criptomonedas a largo plazo. Ejemplifica que Bitcoin "nunca ha bajado de valor a un plazo de 4 años, jamás. Y a un plazo de 3 años, el 95% del tiempo ha subido. Pero si alguien compra esperando retirar su dinero en 6 meses, está tomando un riesgo excesivamente alto porque la volatilidad de Bitcoin, si bien en promedio hace que suba 200% al año, también significa que puede bajar”.

Las retribuciones que una pueda obtener por el rendimiento de las criptomonedas no están exentas del pago de impuestos. Hinz recuerda que de acuerdo a la legislación, todas las personas que en Chile obtengan ingresos, ganancias, rendimientos y utilidades debe declararlos ante el Servicio de Impuestos Internos en la Operación Renta que corresponda, y entendiendo la renta como cualquier incremento en el patrimonio personal.

Desde Buda.com precisan que además como empresa broker de criptomonedas están obligados a enviar anualmente al SII el detalle de las compras y ventas realizadas en la plataforma por sus clientes, algo que hace toda la industria. No obstante, esto no significa que la empresa declare los impuestos del contribuyente.

Se deberán pagar impuestos cuando se enajenan criptomonedas si tuvieron utilidad en la venta. Si uno paga un bien o un servicio usando criptomonedas paga impuestos porque esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien.

Esto igual ocurre si se compra una criptomoneda con otra. Si una persona recibe criptomonedas como pago, también paga impuesto ya que el pago en cripto sería un pago en especies, el cual también puede ser considerado para efectos de determinar la renta líquida gravable.

APV o Cuenta 2: ¿Dónde conviene dejar mi 10%?

Más de 4 millones de cotizantes han acudido a sus AFP a retirar sus fondos, pero ¿qué hacer con el dinero? Si de ahorrar se trata, las opciones más tradicionales y seguras se reducen a dos. Aquí te contamos en qué consisten, así como sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de ahorro que se busque.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR