Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Con inflación a la baja: ¿conviene la inversión en UF?

Con inflación a la baja: ¿conviene la inversión en UF?

El IPC de septiembre sorprendió al mercado al estar bajo las expectativas. Con esto, muchos inversionistas se preguntan si deberían seguir apostando por depósitos a plazo que “sigan” a la inflación. Esto dicen los expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 08:52
  • T+
  • T-

El IPC de septiembre trajo sorpresas. Después de más de un año, la inflación anual en Chile anotó su primer retroceso desde febrero de 2021, instalándose en los 13,7% en vez del 14,1% registrado en agosto.

Y a pesar de que este dato no marca tendencia -según los expertos, se requieren de tres meses seguidos para confirmar una inclinación específica- muchos inversionistas se preguntaron si todavía convienen los instrumentos que siguen la inflación, como los depósitos a plazo en UF.

Este tipo de instrumentos se hicieron populares en 2021 y 2022, ya que fueron un refugio ante el creciente aumento del costo de la vida. Y más aún cuando las tasas de interés estaban creciendo como la espuma.

Pero ese panorama está comenzando a cambiar, dicen los expertos, por lo que les preguntamos si todavía conviene apostar por estos instrumentos. Esto nos dijeron.  

Inflación seguirá alta

A pesar de que se proyectan cifras menores de inflación para 2023, esto no significa que sean bajas. Eso justamente es lo que dice Rodrigo Palma, académico PUC y director ejecutivo de RPBM Consultores: “Si bien se espera que el IPC crezca a un ritmo menor seguirá siendo alta, al menos durante el primer semestre del próximo año, por lo que es recomendable aún utilizar instrumentos que sean en UF, a fin de refugiarse de la alta inflación”.

“Creemos que la inflación caería en los próximos meses debido a la desaceleración económica, tanto a nivel local como global”, dice Ricardo Abarca, portfolio manager de renta fija local de Zurich Chile AGF. “En el ámbito local, parte de esto ya se ha reflejado en los niveles de tasas de interés. Las compensaciones inflacionarias, principalmente de corto y mediano plazo, han presentado caídas importantes en línea con una economía con bajo crecimiento el próximo año y donde la caída de la demanda interna llevaría a la baja los niveles de precios”.

Algo similar establece Ariel Nachari, estratega senior de Inversiones Sura: “La inflación es un fenómeno que muestra bastante persistencia y si bien nos estamos alejando de las cifras que superaban el 1% mensual, para el próximo mes se sigue esperando una lectura alta (entre 0,8% y 0,9%), y solo a partir de noviembre comenzaría a ceder. Aun así, los próximos 12 meses tendríamos una inflación acumulada de más de 5%, bastante por sobre la meta del 3% del Banco Central. Creemos que siguen siendo atractivas las inversiones en UF y que es un buen momento para comenzar a diversificar con instrumentos en pesos que muestran tasas atractivas”.

Ojo con los plazos

Abarca de Zurich AGF afirma que la decisión de apostar por este tipo de instrumentos depende del plazo. “En el corto las tasas nominales son atractivas, dado su alto nivel y las menores expectativas de inflación”, explica.

Pero pensando en el mediano y largo plazo, agrega, “estamos indiferentes porque las compensaciones inflacionarias están más ajustadas. Si bien aún están sobre los niveles esperados por el Banco Central, creemos que la caída en la TPM generará ajustes a la baja en las tasas de mercado que compensarán esta menor inflación”.

¿UF inmobiliaria?

Muchos expertos afirman que todavía es recomendable tener una exposición a estos instrumentos, considerando que otros mercados -como el de renta variable- seguirá inestable y volátil.

“La industria seguirá estando muy apretada con dificultades para encontrar las rentabilidades que los inversionistas veían en años anteriores. El mercado accionario va a seguir estando muy caído, porque hay un aumento de la TPM en Chile sobre los 11 puntos. Y algo similar ocurre en Estados Unidos”, menciona Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, quien recomienda apostar por el rubro inmobiliario porque “las propiedades se transan, se compran, se venden y se arriendan en UF, lo que permite capear un poco este momento”.

Proyecciones 2023

Ricardo Abarca proyecta “una caída en el crecimiento económico local que llevará al Banco Central a reducir la TPM, llegando a fines de 2023 en torno a 7% con una inflación cerrando el año cercana al 4,3%”. Además, ve “un potencial de retorno por ganancias de capital en la parte larga de la curva principalmente en pesos y creemos que aquellos fondos de mayor duración serán los grandes ganadores”.

Por su parte, Nachari señala que “dado el alto nivel de las tasas actuales, las proyecciones para 2023 son positivas para la renta fija en cuanto al devengo de los instrumentos de deuda. Por otro lado, la debilidad económica abriría espacios para que el Banco Central, con la inflación más controlada, comience a bajar su TPM, lo cual también beneficiaría a la renta fija”.

¿Pero en qué fijarse antes de realizar una inversión en alguno de estos instrumentos? Nachari afirma que es clave tomar en cuenta “el devengo adicional a la UF que ofrecen los distintos instrumentos y la calidad crediticia de los mismos, para hacerse una idea del retorno al que se apunta dado cierto nivel de riesgo. También hay que comparar con instrumentos similares pero denominados en pesos”.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR