Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Dólar en alza: ¿conviene abrir una cuenta corriente en moneda extranjera?

Dólar en alza: ¿conviene abrir una cuenta corriente en moneda extranjera?

El precio de la divisa norteamericana ha crecido considerablemente en las últimas dos semanas. Acá te contamos si es necesario contratar un producto de estas características y en qué te debes fijar antes de hacerlo.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 10:50
  • T+
  • T-

El fenómeno es evidente: el número de cuentas corrientes en moneda extranjera ha crecido más de un 130% en el último año. Y las razones que explican esta tendencia, dicen los expertos, son tres: la incertidumbre macroeconómica en Chile, el aumento de la oferta, y los crecientes gastos en dólares, específicamente en el retail internacional (Amazon y AliExpress) y en el streaming.

Además, cuando existen movimientos abruptos en el precio de la moneda estadounidense, este fenómeno se intensifica: al cierre de esta edición el dólar se mantiene en los $ 852.

En febrero de 2011 existían, acorde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), 25.008 cuentas corrientes en moneda extranjera. Once años después, en febrero de 2022, se registraron 172.835. Respecto a los saldos, estos alcanzaron los US$ 1.874 millones.

El fenómeno también se experimenta con las empresas: en el último año la apertura de cuentas corrientes en moneda extranjera aumentó en un 20% para las personas jurídicas.

“Más allá del precio en que esté el dólar, tener una cuenta corriente en esta moneda es una decisión de mediano y largo plazo. Ya no se trata de una modalidad que sólo utilicen inversionistas y empresarios, sino que cada vez existen más opciones para acceder a estos servicios y productos en esta divisa”, señalan desde el equipo de inversiones de Banco Itaú.

Las principales instituciones que ofrecen este producto son el Banco de Chile, Scotiabank, BCI, Santander e Itaú. La mayoría no tiene costos de mantención, pero es clave fijarse en eso antes de contratar una cuenta.

Acá te contamos si vale la pena abrir una cuenta en dólares y en qué te debes fijar antes de hacerlo.

Para ahorrar e invertir

A pesar de la tendencia, todavía existen personas con dudas respecto a este servicio. ¿Conviene abrir una cuenta corriente en moneda extranjera y para qué sirve?

Fernando Slebe, gerente de planificación financiera de Ruvix, cuenta que este producto se justifica cuando alguien tiene que realizar pagos en dólares: “Si estoy contratado para un trabajo en Estados Unidos o tengo una empresa que factura en dólares es muy necesario porque un producto así ahorra muchos pasos”.

Y agrega: “También es recomendable para aquellos que buscan ahorrar o invertir, ya que les permite recibir dividendos, realizar transferencias y apostar por productos financieros locales que estén en la moneda norteamericana”.

Algo similar apunta Tomás Larraín, gerente de banca privada de Banco Bice: “Si una persona tiene ingresos en dólares, la cuenta le sirve para acumular capital y liquidarlo cuando le parezca conveniente. Por otro lado, si lo que se necesita es tener una posición en esta divisa sin tener que invertir en algún instrumento financiero, la cuenta sirve para ir comprando a los precios que sean convenientes”.

Eso sí, existen otros usuarios que solo mantienen este producto como una especie de refugio: es decir, guardan un porcentaje de su patrimonio en dólares para protegerse de la incertidumbre e inflación.

Ojo con la tasa de cambio

Existen una serie de elementos que son importantes de analizar antes de abrir una cuenta corriente en moneda extranjera. “Debo saber para qué la quiero utilizar y comparar lo que me ofrece cada entidad con lo que yo estoy buscando”, indica Sebastián Espinosa, Senior Derivatives Sales de XTB Latam. Y agrega: “Actualmente la gran mayoría ofrece ahorro en dólares y también inversión para protegerse en contra de la volatilidad del tipo de cambio”.

Por su parte, Tomás Larraín establece que es clave fijarse en los costos asociados, como la mantención y los cargos por transferencia. Hay algunos bancos, además, que cobran una prima si el cliente tiene menos de un monto específico en su cuenta.

Patricio Gana, director de AK Contadores, apunta que hay que tomar en cuenta la tasa de cambio que ofrecen las instituciones financieras: “Por lo general es muy alta, entonces podría ser poco conveniente. Lo mismo ocurre al revés: cuando necesitas liquidar dólares el precio que te dan puede ser muy bajo”.

Y agrega: “Esta cuenta puede servir como un medio de ahorro o especulación, pero cuando necesitas liquidar o comprar es conveniente hacerlo directo en la sucursal del banco, pidiendo tasas más convenientes. También se puede ir a casas de cambio u otras instituciones que sean más flexibles”.

Operación Renta 2023: todo lo que debes saber

Un nuevo año comercial llega a su fin y es momento de presentar todos los documentos al Servicio de Impuestos Internos. Las empresas ya comenzaron a recabar información, pero -de todas formas- siempre viene bien un resumen completo de esta nueva edición. ¿Cuáles son los cambios y plazos más importantes? Acá te contamos todo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR