Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿El año de la revancha? Qué esperar de las criptomonedas en 2023

¿El año de la revancha? Qué esperar de las criptomonedas en 2023

¿Subirá o bajará? ¿Será un periodo de transición o repunte? Le pedimos a expertos sus proyecciones y las claves para comprender el mercado de los activos digitales. Esto nos dijeron.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 17:40
  • T+
  • T-

Durante este año el precio del Bitcoin ha crecido 35%. Esto se complementa con algunos datos que ilusionan a algunos inversionistas: según Glassnode, empresa de análisis blockchain, más del 60% de hodlers de Bitcoin (quienes mantienen activos digitales durante un largo periodo de tiempo) se encuentran en ganancia. Además, siguiendo las recientes cifras entregadas por Crypto.com, el número de usuarios de BTC aumentó 20% el año pasado. 

Sin embargo, no todas son buenas noticias: Bitcoin todavía está en precios bajos (en comparación con su máximo histórico de US$ 66 mil en noviembre de 2021). Además, siguen apareciendo colapsos de empresas vinculadas a esta industria. ¿La última? Génesis, que pidió su quiebra la semana pasada.

“Durante el último periodo hemos visto que el Bitcoin ha mantenido una fuerte correlación con los mercados. A falta de liquidez, estos activos normalmente reciben un impacto, al ser los más fáciles de liquidar”, explica Eduardo Pérez de Castro, country manager CryptoMarket Chile. Y agrega: “Este inicio de 2023 hemos visto un repunte que para muchos es señal de haber tocado los mínimos, pero como activo de gran volatilidad, hay que estar atentos a que si existen mayores movimientos de los mercados internacionales (una recesión o similar) se podrían generar movimientos violentos”.

Por todas estas cosas es clave saber las proyecciones de esta industria. En especial, cómo la ven los expertos y los analistas de mercado.

¿Es momento?

Esta es una pregunta que divide a los expertos: algunos mencionan que se está abriendo un escenario idóneo para apostar por diversas criptodivisas, mientras otros alertan que el escenario macroeconómico no está lo suficientemente sólido para apostar por activos de riesgo.

“Para quienes apuntan a largo plazo, estamos en zonas para tomar posiciones. Pero en el corto plazo, aún podríamos enfrentar caídas antes de un repunte”, comenta Pérez de Castro.

Y alerta: “Creo que será más sano esperar a ver señales de estabilización económica antes de tener menor riesgo para invertir. La decisión es personal, pero pensar en un trading de corto plazo es una decisión de alto riesgo. El mercado espera que hacia fines de 2023 existan señales más sólidas para salir de este ‘criptoinvierno’”.

Por su parte, Joel Vainstein, cofundador de Orionx, explica que 2023 “no aparenta ser un año de grandes movimientos, pero que nos preparará para junio de 2024, cuando ocurra el nuevo ‘halving’, un evento que reduce a la mitad la cantidad de Bitcoin emitidos cada 10 minutos y que suele generar una presión muy alta en el precio. Eso significa que, si la historia se repite, es un muy buen momento para comprar bitcoin frecuentemente y así promediar un buen precio de compra”.

“Para este 2023 se proyecta un mercado para las criptomonedas parecido al 2022. Todo lo que ocurrió el año pasado es parte del ajuste de un nuevo mercado en desarrollo, el cual ha crecido en una burbuja fuera de los parámetros y regulaciones de la economía tradicional. Esta tendencia continuará mientras estos actores no busquen validaciones de su valor y aporte dentro del mercado tradicional”, opina Rodrigo Vega, fundador de eGreen.

Guillermo Torrealba, CEO y cofundador de Buda.com, comenta: "El 2022 fue una necesaria corrección de todo el mercado de inversiones, no sólo cripto. Las economías se habían recalentado excesivamente luego de los estímulos post covid. La industria cripto ha crecido hasta convertirse en una contendiente relevante y los siguientes años de desarrollo deben ir de la mano de regulación: a principios del 2024 será el cuarto halving de Bitcoin, fenómeno que ha servido de antesala en todos los rallies alcistas anteriores. Es esperable que durante el segundo semestre de este 2023 comencemos a ver los efectos".

Colapsó mi exchange, ¿qué hago?

Terra, FTX y BlockFi. Esas son solo algunas plataformas de inversión que han quebrado en el último año. Es por eso que hay que analizar bien las empresas y siempre utilizar billeteras digitales para almacenar los criptoactivos.

“Como toda disrupción tecnológica, las criptomonedas tienen un tiempo de desarrollo. Ahora estamos en esa etapa, donde -al igual que con las puntocom- muchos actores están tratando de tomar esta nueva ‘ola’, Pero serán pocos los que prevalecerán”, dice Rodrigo Vega de eGreen.

Por su parte, Emanuel Juarez, analista de Libertex, explica que “siguen apareciendo casos de empresas cripto que desaparecen. Esto se debe a que los exchange presentan problemas de liquidez y quiebran. El uso indebido de los fondos de los usuarios y la emisión de más tokens para conseguir más dinero son sólo algunos de los ejemplos de por qué las empresas sufren esto”.

¿Pero qué hacer si ocurre algo similar? Vainstein explica que “la mejor manera de blindarse es teniendo la custodia de los criptoactivos en billeteras privadas, idealmente billeteras frías. De esta manera no corremos el riesgo de contraparte y no podemos perder nuestras criptos por hacks o malas gestiones empresariales”.

Algo similar establece  Pérez de Castro: “Si la opción es invertir a largo plazo, es recomendable comprar y mantener en un exchange que asegure la custodia de los activos. También pueden guardarse en una billetera fría propia o contratar un seguro”. 

Quiero invertir, ¿pero dónde?

Si bien los expertos se dividen respecto al análisis general del mercado, coinciden en las estrategias para comenzar a invertir en activos digitales.

“La mejor manera de entrar es hacerlo a través de las criptomonedas más antiguas y con mayor respaldo y tracción, que son Bitcoin y Ether. Esto, porque tienen el mayor efecto red, mayor potencial y, en general, tienen menor volatilidad, por lo que se corre menor riesgo. Por eso comenzar así es interesante para familiarizarse con la tecnología y su potencial, y estudiar otras alternativas que puedan tener mayor upside”, comenta Vainstein.

Algo similar apunta Pérez de Castro: “Lo mejor es comenzar por abrir una cuenta en un exchange local y operar las monedas con mayor volumen de mercado: Bitcoin, Ethereum y stablecoins como USDT y USDC. Así se comenzarán a entender los movimientos, siempre partiendo de menos a más en la medida en que se gane experiencia y conocimiento”.

¿Conviene comprar "una porción" de una vivienda?

La tokenización inmobiliaria es una tendencia incipiente que propone adquirir “partes” de viviendas a un precio mucho más bajo. ¿Pero conviene? ¿qué hay que hacer antes de invertir? Estas son las claves de este mercado, según especialistas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR