Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

El nuevo estándar que rige a los asesores de inversión y cómo aprovecharlo

El nuevo estándar que rige a los asesores de inversión y cómo aprovecharlo

En virtud de la Ley de Agentes de Mercado, los profesionales que se dedican a esta actividad deben cumplir con una serie de requisitos, mientras que el inversionista dispone de un conjunto de herramientas para hacer valer sus derechos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 15:55
  • T+
  • T-

¿Piensas contratar a un asesor para que administre tus ahorros? Quien esté considerando iniciar un camino de tan largo aliento como este, ya goza de una mayor protección para demandar una justa rendición de cuentas al profesional que gestionará su patrimonio.

Esto, ya que el pasado 12 de julio entró en vigencia la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que regula a los asesores de inversión, en línea con lo que dispone la Ley de Agentes de Mercado promulgada en 2021.

La noticia es importante para el bolsillo de los chilenos. Mal que mal, "un asesor de inversiones acompaña a los clientes durante todo el ciclo de vida, por lo que una elección informada es central", subrayó Pablo Urzúa, director de Advocacy de CFA Society Chile.

Según la CMF, un instrumento financiero es "todo título, contrato, documento o bien incorporal, nacional o extranjero, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o dar cuenta de una deuda insoluta".

Los profesionales que hacen recomendaciones en torno a estos elementos tendrán sus nombres anotados en el Registro de Asesores de Inversión, la piedra angular del nuevo régimen que la CMF deberá estar monitoreando.

"Es fundamental verificar que el asesor se encuentre inscrito en el registro y que dicha inscripción se encuentre vigente, lo que puede revisarse en el sitio web de la Comisión", comentó la asociada senior de Moraga & Cía, Katherina Carmona.

Barreras de entrada

Entrar a este cuaderno no es algo sencillo. Quien aspira a inscribrse en sus páginas tendrá que cumplir con una serie de exigencias, incluyendo una declaración jurada para dejar constancia de que no se encuentra en ninguna de estas tres situaciones:

Primero, haber sido revocada su inscripción en alguno de los registros de la CMF en los últimos dos años. Segundo, estar condenado o con acusación formulada en contra por delitos contra el patrimonio o la fe pública, o que lleven una pena aflictiva. Y tercero, haber sido administrador, director o representante legal de un asesor de inversión que la CMF haya revocado del registro..

También la CMF exige que el asesor tenga una base académica suficiente. Concretamente, "un título o grado académico nacional o extranjero emitido por Universidades o Institutos Profesionales reconocidos por el Estado respectivo, de una carrera de al menos seis semestres de duración y relacionada con el mercado financiero o con el marco jurídico que regula dicho mercado".

Carmona aconsejó "verificar que el asesor cuente con los estudios, conocimientos actualizados y acreditaciones necesarios para realizar la asesoría en función de la inversión que se quiere realizar".

Por otro lado, la normativa exige una serie de identificaciones para el caso en que el asesor sea una persona jurídica, las que van desde la razón social a la estructura de propiedad y del grupo empresarial al que pertenece.

En suma, los asesores tienen obligaciones explícitas en la nueva norma y el no cumplimiento de estas les puede significar una potencial exclusión del mercado de asesores regulados.

Denuncias anónimas

Jorge Berríos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destacó que el principal impacto de la ley y la normativa radica en "reforzar la transparencia de la información" e "incluir incentivos para su cumplimiento".

El docente pone el foco en las garantías que la propia ley le entrega al inversionista, así como la posibilidad de denunciar, incluso anónimamente, si este último considera que ha sido perjudicado. Indicó que las multas se incrementaron de UF 15 mil a UF 100 mil.

Además, Berríos detalló que "hay prohibición de manipulación de precios de valores de oferta pública, aumento de las penas por los delitos relacionados con violación a las regulaciones del mercado de valores e incluso a la difusión de información falsa". 

"Si el inversionista percibe infracción, la propia ley le permite en forma anónima denunciar el hecho en la CMF, e incluso puede recibir un porcentaje de la multa aplicada que va de un 10% a un 30%, con tope de UF 25 mil", dijo el académico

Por su parte, Carmona señaló que el afectado igualmente puede iniciar un reclamo frente al regulador cuando la vulneración no califica como una infracción.

Riesgos de la gestión

La nueva legislación obliga asimismo a los asesores de inversiones a comunicar todos los riesgos inherentes al producto o servicio financiero sobre el que están haciendo una recomendación, además de transparentar sus potenciales conflictos de interés.

Carmona aconseja a los inversionistas que "exijan a sus asesores la información señalada antes de realizar la inversión, con el objeto de entender cabalmente el producto financiero y evaluar adecuadamente el riesgo al que se pueden ver expuestos en la operación".

"Es altamente recomendable fijar un estado de reportes sobre las inversiones realizadas, tanto de forma periódica como por gatillos de pérdidas o ganancias determinadas, con el objeto de ajustar la estrategia de inversión en consideración a los movimientos del mercado", afirmó Carmona.

La CFA Society Chile sostuvo que "un correcto perfilamiento y estructuración de un portafolio de inversión a nivel estratégico es central en el éxito de la asesoría en inversiones".

También observó que "es muy común que los asesores perciban comisiones o por ciertas recomendaciones que entregan, lo que no necesariamente es algo negativo. Sin embargo, la norma busca regular que todo conflicto de este tipo sea divulgado al cliente".

Finalmente, la opción de cortar la relación con un asesor también está entre las facilidades que permite la norma, aunque deben considerarse los plazos para deshacer las posiciones de inversión.

"Para deshacer una relación con los asesores, simplemente hay que dar el aviso formal correspondiente y dejar claro si existe un perjuicio patrimonial, de manera de poder impulsar las acciones judiciales del caso o enviar la información a la CMF", apuntó Berríos.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR