Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Es momento de invertir en el mercado accionario de EEUU?

¿Es momento de invertir en el mercado accionario de EEUU?

Luego de meses de caídas, los papeles de las principales compañías norteamericanas están, lentamente, repuntando. ¿Será el segundo semestre mejor que el primero? Los expertos son cautelosos, pero anticipan que la buena racha se podría extender en agosto.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 10:00
  • T+
  • T-

No fue un buen primer semestre para Wall Street, pero sí podría ser un buen segundo. Eso se escucha, cada vez más fuerte, en el mercado norteamericano.

Durante la primera mitad del año los principales índices cayeron más de dos dígitos, lo que llevó a que los inversionistas apostaran por activos menos riesgosos. La caída en los mercados comenzó, entre otras cosas, por el agresivo aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y las perspectivas bajistas de las empresas en cuanto a sus utilidades.

Pero en julio la situación comenzó a cambiar. De hecho, se trató del mes con mejores resultados desde noviembre de 2021: el Nasdaq-100, por ejemplo, creció 12% en ese mes, mientras que el S&P 500 un 9% y el Dow Jones un 7%.

“Es contraintuitivo ver a los mercados marcar su mejor mes del año justo cuando EEUU entra en recesión técnica. Sin embargo, es la mejor manera de recordar que esta industria se anticipa y que estas noticias ya estaban integradas en los precios”, dice Francisco Verdugo, socio de DVA Capital.

Y agrega: “Ver un rebote de esta naturaleza es normal en un entorno donde el S&P 500 y el índice que mide el mundo accionario completo (MSCI ACWI) se habían corregido 23,5% y 23% respectivamente desde sus máximos de hace unos meses”.

Con este repunte, la alternativa de invertir en el mercado accionario de EEUU volvió a crecer en los círculos de inversionistas. Si bien los resultados anuales de los principales índices todavía están en números rojos, los expertos proyectan que el segundo semestre podría ser más auspicioso. Acá, diversos analistas entregan sus proyecciones.

¿Es tiempo?

“Sin duda es un momento atractivo para invertir debido a la fuerte corrección que han experimentado la mayor parte de mercados a nivel global”, dice Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam. “De momento, los riesgos se están disipando y estabilizando, por lo que mejoran las perspectivas en cuanto a lo que podría ser el crecimiento para el mundo de las inversiones en el futuro”.

Por su parte, Verdugo afirma que “es una buena noticia que las utilidades de las compañías, en general, no se han visto afectadas por la desaceleración económica y la inflación. En medio de la temporada de reportes en Estados Unidos, hemos visto sorpresas positivas y un crecimiento de 8,3% en las utilidades hasta el momento”.

Algo distinto opina María Jesús Gallego, analista de inversiones en SoyFocus: “Tomar decisiones para invertir mirando lo que pasó el mes pasado es cómo manejar en la carretera con la marcha atrás. Se puede, pero generalmente es poco útil, práctico, o seguro”.

Y agrega: “El tiempo para invertir era hace un mes, pero nadie tiene la bola de cristal para saber el momento exacto. Lo que recomendamos es dejar de buscar el tiempo ideal para invertir. Si esperamos encontrar el precio perfecto, podríamos perder muchas oportunidades, y mientras más nos demoremos, nuestro dinero sigue perdiendo valor, más en los escenarios de alta inflación como el actual”.

¿Mejorará el mercado?

Muchos analistas proyectan que este segundo semestre será mejor que el primero, por una serie de factores.

Por un lado, Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y académico PUC, señala que este semestre estará marcado por “las próximas cifras de inflación y desempleo, y de la reacción que adopte la Fed en dicho sentido, ya que no hay claridad del rumbo de la inflación y por tanto, de la respuesta del organismo”.

Por su parte, Verdugo afirma que “el punto de entrada es mucho más atractivo que hace 8 meses y con una visión de largo plazo no es para nada incomodo entrar al mercado en estos niveles. De todas maneras, en el corto plazo el mercado puede ir hacia cualquier lado. Como nadie lo puede predecir nosotros preferimos mantenernos invertidos buscando siempre empresas que generen utilidades y que tengan negocios alrededor de las tendencias del futuro”. 

Industrias que suenan

Las empresas tecnológicas, en las últimas semanas, han empujado los buenos resultados de los índices accionarios de Estados Unidos. Por ejemplo, Amazon subió 18% en los últimos 30 días, mientras que Apple creció 13% y Tesla un 29%.

“Las empresas tecnológicas suelen ser las que más se endeudan en riesgos generales y, por tanto, les afecta mucho las alzas en las tasas. En este sentido han sido de las empresas más beneficiadas, por lo menos en este rebote momentáneo. En caso de caer en recesión, las que suelen tener mejor comportamiento son las empresas de servicios básicos y los servicios financieros, ya que suelen ser más defensivas ante momentos en los cuales el mercado no reporta mucho crecimiento”, indica Castillo.

Por su parte, Gallego dice que “no sólo las tecnológicas dieron que hablar, sino que también las empresas petroleras como Exxon Mobil y Chevron, Estas reportaron ganancias récord en este segundo trimestre”.

¿Y respecto a los fondos y ETF? Boris Garafulic, cofundador Racional, nombra los siguientes: “Vanguard S&P 500 ETF (VT), que sigue el famoso índice de las principales empresas de Estados Unidos; el Vanguard Total World Stocks ETF (VT), que invierte en prácticamente todas las empresas del mundo; y el Invesco QQQ ETF, que replica un índice de empresas tecnológicas de Estados Unidos”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR