Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Ha llegado el momento de invertir en deuda nominal de Chile? Los expertos dicen que sí

¿Ha llegado el momento de invertir en deuda nominal de Chile? Los expertos dicen que sí

Analistas recomiendan diseñar una estrategia de inversión que también considere posiciones de cobertura en caso de que la tendencia desinflacionaria presente algún punto de quiebre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 18:30
  • T+
  • T-

En el actual contexto donde la inflación parece estar en retirada, los analistas ven oportunidades de inversión en el que hasta hace poco era un afligido mercado de deuda en pesos chilenos.

El IPC de octubre marcó tendencia a nivel local: la variación anual del índice fue de 12,8% y se alejó por segunda vez consecutiva del 14,1% registrado en agosto.

Además siguió la pauta de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde un descenso mayor a lo esperado en el último dato de inflación fue celebrado por los mercados globales.

El bien recibido IPC chileno tuvo consecuencias en los bonos de Hacienda denominados en pesos (BTP), que anotaron una fuerte caída en sus rendimientos, lo que equivale a decir que ganaron valor. El BTP a dos años pasó de 8,7% a 6,8% en menos de una semana, mientras que el BTP a 10 años pasó de 6,8% a 5,2%.

"La apreciación que ha tenido la renta fija local durante estas semanas se debe a la expectativa de que el Banco Central de Chile empezará a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de lo previsto, producto de datos de IPC locales e internacionales que salieron bajo lo esperado para el mes de octubre", explicó el gerente de renta fija local BTG Pactual Asset Management, Joaquín López.

"Desde la última reunión del Central, donde este confirmó el fin del ciclo de alzas en la TPM, hemos visto un escenario más atractivo para la renta fija local", destacó el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

Álvaro Acosta, socio y director de finanzas corportivas de OpenBBK, ve dos causas principales en el rally de los bonos nominales: los signos de que la inflación en Chile se está desacelerando y la expectativa de que la reforma previsional reforzará las inversiones institucionales destinadas a renta fija local.

Sobre este último punto, explicó que el Ministerio de Hacienda pretende que el nuevo esquema de pensiones influya en un regreso de los flujos de inversión desde afuera hacia el entorno local, lo que "ayudaría a recuperar en algo la profundidad del mercado de capitales en Chile que se perdió trágicamente con los retiros de fondos de las AFP".

Según Acosta, "estas dos variables (inflación en retirada y reestructuración del sistema previsional) hacen especular al mercado local que los instrumentos de renta fija nacional pueden estar dentro de la estrategia de inversiones de los nuevos fondos que veremos al aplicarse esta reforma".

Cómo y cuándo entrar

"El ciclo restrictivo de tasas al alza genera un incentivo al ahorro. Para las finanzas personales, vemos bastante atractivos los depósitos a plazo en pesos como un refugio seguro y rentable hacia los próximos meses", explicó Diego Coopman, subgerente de renta fija de STF Capital.

Según el subgerente de renta fija local de Vector Capital, Agustín Lara, "todos los inversionistas pueden aprovechar esto, ya sea comprando depósitos a plazo, bonos o invirtiendo en fondos mutuos indexados a pesos, que con la caída de la tasa de interés se van a ver beneficiados"

Agregó que gran parte de los bonos emitidos en pesos cuentan con clasificación AAA y AA, y que para un año 2023 algo complejo en cuanto a crecimiento económico -como han previsto varios analistas-, invertir en tasas nominales equivale a tener un mejor retorno anual.

Acosta recomienda pedir a los asesores financieros información sobre el comportamiento de los fondos de renta fija nominal y reestructurar una estrategia de cartera en dos etapas.

"La primera etapa considera que la rentabilidad de la fija nominal podría sufrir bajas debido al enfriamiento de las noticias descritas anteriormente. Y en unas tres semanas más, cuando veamos cómo ha evolucionado la rentabilidad del sector a medida que vayan surgiendo nuevas noticias al respecto, se puede aumentar la exposición al área en una segunda etapa", detalló.

López recomienda sobreponderar fondos de renta fija nacional con un horizonte de 12 meses. Esto, considerando un escenario donde la inflación sigue sorprendiendo a la baja, el tipo de cambio continúa bajando y débiles indicadores de actividad económica presionan al Central a bajar con fuerza la TPM.

"Vemos en los fondos con duración superior a un año un potencial de ganancia de capital interesante en la medida en que se dé el ciclo bajista de tasas. Se puede captar este potencial a través de una diversificación en fondos mutuos tanto nominales como en UF", indicó López.

Según García, "2023 parece ser un año donde la mayor duración y la denominación en pesos chilenos podrían dominar los retornos. Los inversionistas pueden buscar fondos con duraciones mayores y exposición a pesos si creen en esta tesis de que la inflación se debilitará y permitirá que el Central relaje su política monetaria durante el próximo año".

Acosta considera que el repunte de la deuda nominal es una buena noticia para el perfil de inversionista más moderado o conservador que se ha visto empujado contra su voluntad a áreas más riesgosas para hallar algo de rentabilidad.

"No obstante lo anterior, también es bueno estar expectante a que esta reacción no tenga un efecto de rebote y la rentabilidad fija nominal vuelva a bajar en las próximas semanas o meses, una vez que las noticia hayan calmado las acciones de tipo reactivas", advirtió.

Y en línea con las recomendaciones de otros analistas, sostuvo que frente a esta posible reacción, es conveniente que el inversionista no deje de estar concentrado en inversiones en UF con rentabilidad anual de 4% ó 5%.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR