Cómo cuido mis lucas
¿Invertir en mercados emergentes? Todo lo que debes saber
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
S&P 500, Dow Jones, Ibex 35, Nikkei 225, Russell 2000. Lo que tienen estos índices en común es que todos pertenecen a países desarrollados (Estados Unidos, España y Japón). ¿Pero qué pasa con los mercados emergentes? Estos, dicen expertos, juegan un rol fundamental en los portafolios de inversionistas avanzados, pero son poco comunes entre quienes están empezando en este rubro.
Hoy, países como Brasil, Turquía e India tienen buenas proyecciones, especialmente por estadísticas macroeconómicas. Sin embargo, a diferencia de sus pares desarrollados, están más propensos a experimentar volatilidad e inestabilidad política.
“Si bien es una gran alternativa inversión, no deberíamos tener como única opción los mercados emergentes. Lo mejor es contar con una cartera equilibrada, que permita manejar el riesgo potencial que toda inversión tiene. Pero si tenemos en cuenta un acercamiento que nos permita entender la industria y el contexto del país, podremos obtener un conocimiento que potencie nuestros retornos”, señala Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy.
¿Pero cuáles son las claves antes de invertir en estos mercados? ¿Cómo hacerlo y qué precauciones tener? Esto nos dijeron los expertos.
Lo primero es despejar qué es un mercado emergente. Diego Morales, country mánager de Trii Chile, entrega dos características: “La primera es que tiene un gran potencial de crecimiento y la segunda es que, de manifestarse ese potencial, se podría dar en grandes magnitudes y a gran velocidad”.
Una definición distinta la entrega Ana Ruiz, content & education lead en Racional: “Son aquellos mercados de países en desarrollo y que están en una transición para alcanzar el estatus de un país desarrollado. Los mercados emergentes pueden traer oportunidades de inversión por su proyección, pero también tienen sus riesgos. Así que entender cómo se comportan, informarse y diversificar es especialmente importante”.
Esta es una de las preguntas que más diferencias genera entre los expertos: ¿cuál es la proyección de los mercados emergentes?
Por una parte, Diego Morales comenta que “el crecimiento de los mercados emergentes venía siendo muy potente. Sin embargo, desde comienzos de este año ocurrió una desaceleración en el crecimiento. Por ejemplo, China viene sufriendo un proceso de ajuste, al igual que diversos mercados latinoamericanos. En el caso de estos últimos esto se debe a una incertidumbre política y social a nivel local, y también por la inflación y tasas de interés”.
Algo distinto comparte Ana Ruiz de Racional: “Algunos han mostrado un crecimiento constante y han atraído inversiones. Otros, han enfrentado desafíos -como la volatilidad influida por el contexto geopolítico y económico- o dificultad para resurgir a un buen ritmo después de la pandemia”.
Y agrega: “Por ejemplo, la invasión rusa en Ucrania afectó directamente a estos mercados. Y por su lado, las políticas contra el Covid-19 en China llevaron su economía a un crecimiento más lento hasta el año pasado. Desde inicios de 2023, el Índice de Mercados Emergentes (MSCI) ha mostrado mejores resultados que el año pasado, demostrando que las expectativas han mejorado. Aunque, a pesar de estar recuperándose, las acciones de los mercados emergentes todavía están un 30% por debajo de su máximo en febrero de 2021”.
¿Pero qué países están con una buena proyección? Rubilar, por ejemplo, enumera los denominados E7: China, India, Brasil, México, Turquía, Indonesia y Rusia. Esta es una lista de siete países emergentes creada por los economistas John Hawksworth y Gordon Cookson en 2006. Son geografías que se caracterizan por una gran cantidad de habitantes y sostenido crecimiento. Tan importante es este segmento, que muchas veces se compara con el G7 (Canadá, Francia, EEUU, Inglaterra, Italia, Alemania y Japón).
“Hay que considerar que se proyecta que la inflación pronto toque techo, lo que significa una reapertura industrial y un mayor consumo, donde uno debería situar la mirada en compañías que respondan a las primeras bajas de tasas de interés que estén prontas a venir”, explica.
Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, menciona a Taiwán y Brasil. Respecto al primero afirma que “tiene una desarrollada industria en semiconductores, rubro que ha sufrido un aumento explosivo en la demanda”.
Y sobre el segundo, explica que “se ha destacado por tener el mayor superávit en su balanza comercial mostrando grandes proyecciones para su desarrollo económico”.
La estrategia clave para invertir en este tipo de mercados es la diversificación en los portafolios. “La fórmula es equilibrar el riesgo y la rentabilidad esperada, según el plazo proyectado de la inversión y la tolerancia al riesgo”, indica Ruiz.
¿Pero por dónde partir? Ruiz recomienda adquirir ETFs porque “suelen ser más baratos en comisiones, invierten de manera diversificada y se pueden comprar y vender en cualquier momento durante las horas de mercado”.
En particular, entrega los dos ETF más populares en Racional: “El de Vanguard (VWO) —con un costo anual de sólo 0,1%— y el de iShares (EEM) que replica el índice MSCI, con un costo anual de 0,7%”.
Por su parte, Mieres entrega otros tres. “En primer lugar, está VVO, uno de los más grandes y diversificados. Ha tenido un rendimiento del 3,64% en los últimos 5 años y 27,75% en la última década. En segundo lugar está KDIV, que nació en 2022, tiene exposición en Asia y ya acumula una rentabilidad total del 7,44%. Y por último, FLTW: este se concentra en Taiwán, con un rendimiento del 48,76% en los últimos 5 años”.
Según Rubilar, es fundamental tomar en consideración cinco elementos antes de realizar inversiones en mercados emergentes: tasa de interés, crecimiento, estabilidad política, nivel de deuda internacional y elecciones políticas. “Estos datos nos permiten conocer el país y potenciar retornos”, dice.
Por su parte, Ana Ruiz de Racional recomienda considerar “diversificar las inversiones en diferentes mercados emergentes, así como en otros mercados más desarrollados. Esto puede ayudar a reducir el riesgo al no depender de un solo país o región”.
Y agrega: “Estas geografías pueden ser más volátiles y tener un mayor nivel de riesgo en comparación con los mercados más desarrollados. Evalúa tu tolerancia al riesgo y asegúrate de estar dispuesto a asumir posibles grandes fluctuaciones en el valor de tus inversiones”.