Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

IPSA post máximo histórico: ¿qué compañías tienen buena proyección para 2024?

IPSA post máximo histórico: ¿qué compañías tienen buena proyección para 2024?

La semana pasada el Índice de Precios Selectivo de Acciones volvió a superar récords al cerrar sobre los 6.500 puntos. ¿Pero qué significa esto y qué espera el mercado para 2024? Esto dicen las corredoras, administradoras y expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2024 a las 08:30
  • T+
  • T-

Fue un hito que sorprendió al mercado. Si bien algunos traders proyectaban que la bolsa chilena tendría un año positivo, nunca imaginaron que los resultados empezarían a ocurrir tan pronto. El martes de la semana pasada el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) anotó un nuevo máximo histórico, al superar los 6.500 puntos.

Desde esa fecha, eso sí, el récord todavía no se vuelve a superar (ayer el mercado cerró en 6.416 puntos). A pesar de eso, inversionistas y expertos miran con buenos ojos los resultados y proyectan meses con noticias positivas, tanto en el mercado local como en el internacional.

El buen momento del IPSA, explica Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, se da por “una combinación de factores que han fortalecido su atractivo para los inversores. Entre estos, destaca un creciente optimismo tanto en el ámbito local como en el escenario global hacia la renta variable, que se ha reflejado en rendimientos positivos en este tipo de instrumentos. Este entusiasmo se ve aún más alimentado por las expectativas de futuras reducciones en las tasas de interés en Chile. Tales proyecciones ayudan a tener un entorno aún más propicio para la inversión en este tipo de instrumentos, al sugerir un potencial abaratamiento del costo de financiamiento y, por ende, una mayor posibilidad de rentabilidades atractivas para los participantes del mercado”.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, explica que “las empresas chilenas siguen estando muy por debajo de sus precios históricos. Hay una brecha amplia para que el IPSA siga subiendo. Los analistas han tenido perspectivas optimistas desde el cierre de la pandemia y todavía ven espacio al optimismo por la baja de tasas y el soft landing de Estados Unidos”.

Y Claudia Barrera, economista de la consultora PKF, pone paños fríos. Dice que “una expansión de la bolsa en una semana en particular no tiene relevancia alguna, ya que podría deberse simplemente a un ajuste del tipo que los analistas financieros bursátiles llaman de segunda categoría”.

Sin embargo, agrega, “lo que observamos la semana pasada pareciera dar cuenta de algo más profundo y es el cambio en las expectativas que nos están llevando a pensar que 2024 -en términos bursátiles- va a ser un año de bastante mejor desempeño que los anteriores. De hecho, muchos analistas están pensando en los 7.000 puntos como una meta claramente alcanzable y la importancia de eso no es otra que la revitalización que están teniendo las compañías básicamente porque primero tienen una base de comparación en términos de resultados muy limitada”. 

¿Y las tasas?

En general, los analistas son optimistas respecto al desempeño del mercado bursátil nacional porque ven a un Banco Central comprometido con la rebaja de tasas.

José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, indica: “El panorama de tasas tendrá una gran importancia en el rendimiento del IPSA, ya que por un lado se deberían empezar a ver mejores resultados en las compañías del sector retail ante el aumento en el consumo por menores tasas de interés de corto plazo. Por otra parte, las tasas de interés de largo plazo continúan en niveles altos, sin embargo, a medida que estas comiencen a bajar producto de menores presiones inflacionarias y a que la FED comience a dar indicios de recortes en su tasa de política monetaria, estas deberían presentar descensos importantes con lo cual las acciones tendrían aumentos en su valor ante menores tasas de descuento. Sumado a que las compañías tendrían mayores incentivos a realizar proyectos de inversión, ante menores costos financieros, con lo cual aumentaría sus negocios futuros”.

Weber, por su parte, analiza que “una mayor disminución en las tasas de interés puede tener efectos positivos en el rendimiento del IPSA a través de varios motivos como el costo de financiamiento, el estímulo económico, el atractivo de las acciones frente a la renta fija, los flujos de capital extranjero, la valoración de activos, y el impacto en el tipo de cambio. Sin embargo, el efecto específico y la magnitud del impacto dependerá de la situación económica tanto local como global, así como de las expectativas y comportamientos de los inversores y de las propias compañías que componen al índice”.

Empresas ganadoras

A pesar del buen momento, ¿qué empresas están teniendo resultados positivos?

“Este año, las compañías con un desempeño destacado se han concentrado principalmente en los sectores financiero y retail. En el ámbito financiero, destacan Banco de Chile, Santander, Bci e Itaú. Por otro lado, dentro del rubro del retail, sobresalen Ripley, Falabella y Cencosud Shopping. Sin embargo, la acción que se perfila como la gran ganadora es la de SQM, impulsada por el litio. La creciente demanda mundial de este metal liviano, especialmente por el auge de los vehículos eléctricos y la expansión de las energías renovables, pronostica un horizonte prometedor para la firma, pero siempre considerando su dependencia en el precio del litio”, analiza Weber.

Sobre los rubros que hay que mirar con atención, Cristi, de Zurich AGF, señala: “Para lo que resta del año, se espera que el sector retail mantenga su buen desempeño, sumado a que el real estate se vea beneficiado ante menores tasas de interés y el sector forestal de mantenerse los altos precios de la celulosa”.  

“Hay muchos analistas en el mercado que están hablando de SQM, Copec, Entel, incluso de algunos bancos y también de algunas compañías de retail como grandes actores en la expansión que debiera venir. Y eso obedece al hecho de que estas compañías han sido efectivas en hacer los ajustes que las circunstancias le exigían”, comenta Claudia Barrera.

¿Y las perdedoras? Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, entrega su lista: “Entre las empresas que han experimentado un comienzo de año desafiante en la Bolsa de Santiago se encuentran Colbún y CAP, ambas con notables disminuciones en sus cotizaciones. Otros nombres que figuran en este registro son Inversiones Aguas Metropolitanas, Latam Airlines y Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que también han visto caer sus papeles en los primeros meses del año, reflejando posiblemente tanto retos sectoriales como condiciones de mercado adversas”

Respecto a las industrias, Cristi señala que “las compañías que pueden verse menos atractivas son las del sector eléctrico, que ante una escasez hídrica menos favorable podrían tener desempeños más bajos”.

Atentos con

Si quieres aprovechar el buen momento del mercado chileno es importante tener algunos elementos en consideración. José Agustín Cristi dice que “la primera pregunta que uno se debería hacer para invertir en alguna acción del IPSA es qué tan tolerable al riesgo soy y cuál es mi horizonte de inversión. Si encuentro que tengo una tolerancia adecuada, sumado a que tengo un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, entonces podría invertir en acciones”.

Y agrega: “Más que invertir en una acción en específica, es más eficiente invertir en fondos accionarios locales, los cuales tienen la ventaja de entregar una cartera diversificada al inversionista, así mejorando la relación de riesgo-retorno. Si el inversionista desea invertir en acciones específicas, primero estudiaría a la empresa, luego analizaría las recomendaciones que hay sobre la compañía y compararía su valorización frente a otras compañías de su industria y del IPSA”.

Weber concluye: “Para invertir en alguna acción se deben sopesar diversos aspectos, sin embargo, el análisis fundamental es el más llamativo, ya que los factores que pueden hacer variar el precio de una acción son muchos. Entre los más destacados se encuentran la rentabilidad y estabilidad financiera. Estos son datos muy relevantes al momento de entrar al mercado bursátil. Adicionalmente, hay que considerar las proyecciones del escenario económico local y los desafíos propios de cada una de las empresas que pertenecen al referencial de la renta variable chilena”. 

Invertir en bodegas: ¿una buena o mala idea?

Con el debilitamiento del negocio inmobiliario-residencial, muchos inversionistas han apostado por la industria del almacenamiento. Pero para tener buenos resultados, es necesario conocer una serie de detalles relevantes. Estas son las claves.

Comprar departamentos para arriendo: ¿sigue siendo un buen negocio?

Comprar departamentos para arriendo: ¿sigue siendo un buen negocio?

Hace 10 años la promesa era adquirir una propiedad, arrendarla y que el dividendo se pagara solo. Hoy, esa idea está cada vez más lejos. Hay comunas con miles de departamentos vacíos por temas de seguridad. ¿Se mantiene como algo atractivo para inversionistas individuales? Los expertos desmenuzan la situación.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR