Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Las claves para invertir en brokers extranjeros

Las claves para invertir en brokers extranjeros

Las plataformas digitales de inversión como eToro y Robinhood son cada vez más populares, especialmente en el público joven. ¿Pero todos saben cómo usarlas? ¿Pagan impuestos? Todo lo explicamos a continuación.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 18:03
  • T+
  • T-

Las plataformas de trading digitales están de moda. La posibilidad de comprar acciones desde el celular en cuestión de minutos ha catapultado negocios como eToro, Robinhood y XTB. Se estima que es una industria con más de US$ 5 trillones en activos y que seguirá creciendo, pese a recientes controversias.

Y la tendencia en Chile no es menor. Cada vez más jóvenes se están interesando en este tipo de inversiones, tanto en ETF, CFD, forex, cripto y acciones. ¿Por qué? Pocos requisitos, información simple, transacciones rápidas y bajas comisiones. Además, en la gran mayoría se puede invertir con pocos recursos. Sin embargo, tienen el mismo riesgo que un corredor tradicional.

“A la hora de seleccionar una plataforma de inversión hay que comprobar que ofrezcan una gran variedad de mercados. El acceso a varios de éstos te permite diversificar tus inversiones de acuerdo a tus objetivos de rentabilidad y plazos”, opina Gabriel Peñailillo, Regional Manager de Libertex, compañía de trading rusa.

¿Qué cosas debes saber antes de empezar a invertir en estas plataformas? ¿qué cuidados debes tener? ¿qué pasa con los impuestos? 

La educación, lo más importante

Las principales críticas a este tipo de plataformas están relacionadas a la educación financiera. Muchos de sus usuarios, si bien invierten pocas cantidades de dinero, no conocen la industria. Y esto, si bien puede traer beneficios, también puede generar profundos efectos en el mercado, tal como sucedió con GameStop en enero pasado.

“Es importante que elijas una plataforma que ofrezca educación a los clientes. Todos pueden comenzar a operar o hacer trading, pero para evitar correr riesgos es importante resguardar tu capital, debes aprender y recibir asesoría”, dice Peñailillo.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, dice que “es muy importante definir el presupuesto que voy a invertir para este tipo de trading. Tiene que haber un presupuesto personal para quedarse con un ahorro y con ese ahorro, poder destinar una parte a un riesgo mayor. Poco a poco pueden ir aumentando las inversiones de lo que voy haciendo, pero se debe tener tiempo y paciencia para ir aprendiendo”.

Lo otro tiene que ver con las comisiones y las “ofertas”. Algunas empresas, como eToro, ofrecen una comisión del 0% en compra de acciones y ETF. Sin embargo, cuando se compran criptomonedas o commodities, cobran un pequeño porcentaje por la operación. Sin embargo, esto depende de cada firma. También hay otras compañías que, para captar clientes, “regalan” acciones para los nuevos usuarios. A pesar de esto, los clientes deben ser cautos y no aceptar todo, ya que estas donaciones están sujetas a condiciones.

¿Qué pasa con la regulación?

La mayoría de este tipo de plataformas no están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto significa que debes fijarte muy bien en la aplicación que elijas. Sin embargo, la gran mayoría de estas empresas están certificadas por organismos en distintos países. En el caso de eToro, por ejemplo, están bajo la regulación de la Australian Securities and Investments Commission (ASIC). Cualquier problema que exista en Latinoamérica, caerá bajo el paraguas de la ASIC.

¿Pero qué dicen los expertos? Están divididos, pero muchos recomiendan invertir en firmas chilenas, que ofrecen productos similares a los brokers extranjeros. Una de estas es Renta 4, corredores de bolsa que ofrecen tarifas bajas y cursos gratuitos.

Pero si ya te decidiste por una plataforma digital extranjera, es relevante que la conozcas bien. “(Debes) confirmar que la compañía cuente con reconocimiento y trayectoria internacional. Fíjate que cumpla en sus años de experiencia y averigua si ha sido premiada, al menos, por organismos internacionales”, recomienda Gabriel Peñailillo de Libertex.

Sí, deberás pagar impuestos

Aunque sea un bróker extranjero, igual vas a tributar. “Mucha gente cree que las ganancias de este tipo de inversiones están libres de impuestos, pero no es así, todas estas ganancias deben tributar en Chile”, dice Vicente Sáez, abogado de Sáez y Cía.

¿Y de quién es la responsabilidad? Generalmente le traspasan esa labor a los usuarios. De hecho, la página web de eToro establece que “es responsabilidad de nuestros clientes calcular y pagar cualquier impuesto aplicable en su país o países de residencia fiscal”.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) establece que “las rentas obtenidas en la venta de acciones compradas en bolsas de comercio extranjero (ganancias y/o pérdidas) deben ser declaradas considerando el régimen general (Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario de la Ley sobre Impuesto a la Renta)”.

“Es importante entender que la existencia de una cuenta bancaria o de inversiones en el extranjero no supone ninguna diferencia tributaria con tener una cuenta bancaria o de inversiones en Chile”, dice Mauricio Loy, socio de Loy Letelier Campora.

Para esto, es muy importante descargar el estado de cuenta. La gran mayoría de las plataformas de trading extranjeras tienen la posibilidad de realizar esto en la sección de Ajustes.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR