Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Llegó la hora del riesgo? Cómo la TPM cambia las inversiones

¿Llegó la hora del riesgo? Cómo la TPM cambia las inversiones

Esta semana se espera que el Banco Central reduzca la TPM en 50 o 75 puntos base, lo que aleja a que los inversionistas apuesten por instrumentos conservadores. Esto dicen los expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 09:15
  • T+
  • T-

Entre hoy y mañana se llevará a cabo la Reunión de Política Monetaria, donde se espera que el consejo del Banco Central vuelva a bajar la Tasa de Política Monetaria. Los analistas proyectan una reducción de entre 75 a 50 puntos base. Esto, porque si bien se espera que la inflación siga disminuyendo, puede existir un desaceleramiento en ese esfuerzo debido al impacto de las presiones externas.

”Una reducción de tasas confirmaría la continuación de la flexibilización monetaria por parte del Banco Central. Una tasa de interés menor implicaría una reducción en el costo de la deuda, lo que podría incentivar el consumo y los planes de expansión por parte de las empresas. Por ende, esto podría presentar una oportunidad en la renta variable al aumentar la probabilidad de incrementos en los beneficios empresariales”, dice Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

Por su parte, Claudia Barrera, economista de la consultora PKF Chile, dice que su organización coincide con que vendrá una disminución en la tasa política monetaria de 50 puntos base: “Esto implicaría una reactivación de las inversiones. Se espera que se deje de lado un poco el ahorro, como los depósitos a plazo, y se invierta en proyectos que generen rentabilidades reales y que reactiven la economía”.

¿Pero cómo afecta una reducción de la TPM en las inversiones en concreto? ¿Es el momento de asumir más riesgos? Esto dicen los expertos. 

Más riesgo

El actual escenario obliga a los expertos e inversionistas a replantearse ciertas inversiones, especialmente a los conservadores, que tienen una importante exposición a depósitos a plazo y otros instrumentos con vínculos directos a la tasa de interés.

“Estos instrumentos de ahorro están directamente vinculados a la TPM, por lo que una disminución en esta tasa también conlleva una caída en los rendimientos de los instrumentos de ahorro, como el depósito a plazo”, comenta Mieres.

Ariel Nachari, estratega de Inversiones de SURA Investments, indica que “los depósitos a plazo y fondos money market seguirán siendo instrumentos atractivos para personas muy conservadoras o con un horizonte de inversión de corto plazo, por ejemplo, de menos de seis meses. Sin embargo, si el plazo de inversión es mayor, estamos recomendando progresivamente ir aumentando la exposición a fondos de renta fija de mayor duración, y así amarrar hoy una tasa atractiva por más tiempo, evitando el riesgo de reinversión cuando los depósitos actuales venzan y no encontremos estas atractivas tasas vigentes en el mercado”.

A pesar de eso, en términos comparativos la tasa de interés sigue estando alta, por lo que el llamado es a tomar decisiones con calma. Sólo un dato: la TPM de hace un poco más de tres años (junio 2020) se alojaba en 0,5. Hoy, en cambio, está en 9,5.

Antes de realizar un cambio en la estrategia de inversión, dice Nachari, es importante elegir una “administradora de fondos regulada por la CMF y que reporte de forma transparente sus rentabilidades pasadas y los costos asociados. En general, las fichas comerciales muestran cómo se han comportado este tipo de fondos en el pasado, para así compararlos entre sí”.

Atentos con la Fed

Mieres dice que “es crucial seguir de cerca la política monetaria de la Reserva Federal, ya que hemos observado cómo el diferencial de las tasas entre Estados Unidos y Chile ha sido uno de los principales catalizadores del rendimiento actual del tipo de cambio en nuestro país. Por lo tanto, en un escenario donde la Fed mantenga su política monetaria restrictiva y Chile continúe con su flexibilización monetaria, podría seguir ejerciendo presión sobre el tipo de cambio”.

Justamente, sobre el tipo de cambio (que hasta el cierre de esta edición se alojaba en $ 928), Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo, señala: “Este es el principal factor por el que el ajuste a la baja en la TPM no puede ser más acelerado; debido a que EEUU y otros bancos centrales están manteniendo todavía sus tasas”.

Rodrigo Palma, economista y director ejecutivo de RPBM Consultores, explica que “las proyecciones del mercado norteamericano siguen mostrando un robustecimiento del dólar a nivel internacional, considerando la fragilidad actual de la economía china, lo que debilita su demanda. Además, se debe considerar que las presiones inflacionarias que vive Estados Unidos permiten proyectar una tasa de interés estable en lo que queda de 2023 y principios de 2024, generando así una mayor demanda por dólares, lo que debería generar nuevas presiones al alza en el precio de la divisa norteamericana”.

Guerra Israel-Hamas: ¿no se ven riesgos?

“Por ahora los riesgos son moderados, ya que se trata de una guerra local, cuyos impactos están relacionados con las alzas en el precio del petróleo (4%) y en las expectativas de inflación. Si se involucran otros países (Irán o Estados Unidos) y el conflicto escala, es esperable una mayor atención por parte del mercado e impactos más significativos”, dice Nachari de Sura Investments.

Y agrega: “Por ahora, hay que tener en cuenta que las alzas en el precio del petróleo pueden seguir impactando a la inflación tanto local como internacional, y que eso podría retrasar la trayectoria de bajas de tasas por parte de los bancos centrales.

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

Vacacionar fuera de Chile es más barato: ¿Mito o realidad?

Cerca del 20% de los chilenos decidió cruzar las fronteras este verano. ¿Pero conviene? Los expertos dicen que depende y que hay que tomar una serie de factores en consideración. Si está planificando su descanso anual, tome papel y lápiz.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR