Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Los mejores instrumentos de inversión con la UF a $ 30 mil

Los mejores instrumentos de inversión con la UF a $ 30 mil

Algunos analistas recomiendan pagar deudas antes de realizar cualquier movimiento, mientras que otros invitan a apostar por el mercado inmobiliario o depósitos a plazo en UF. ¿En qué hay que fijarse?

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 13:00
  • T+
  • T-

En septiembre cada Unidad de Fomento (UF) costará más de $ 30 mil. El Índice de Precio al Consumidor (IPC), dado a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sorprendió a la mayoría de los analistas. Y esto, aparte de que diversos créditos subirán de precio, significa un cambio en las tendencias de inversión, ya que hay instrumentos con mejores rendimientos que otros en períodos inflacionarios.

Eso sí, la inflación no es un fenómeno único en Chile. Distintos países están experimentando tendencias alcistas debido a la liquidez y al desconfinamiento de muchas ciudades.

“En Chile hemos tenido controlada la inflación entre el 2-3% anual desde hace un buen tiempo, pero en estos tiempos pandémicos hemos visto nuevos brotes de este virus inflacionario. La buena noticia es que tiene una vacuna bastante efectiva: la inversión”, opina Francisco Verdugo, ejecutivo de DVA Capital. 

Y con esto surge la pregunta: ¿Cuáles son los mejores instrumentos para invertir en estos tiempos? ¿Qué mecanismos tienen los inversionistas para replicar el alza de la UF y protegerse ante la inflación? Todo eso lo explicamos a continuación.

Pago deudas, luego invierto

Si bien muchos interpretan estos momentos como una oportunidad para invertir, algunos expertos proponen otra estrategia: pagar deudas.

“Si alguien tiene deudas debería pre-pagarlas para salir más rápido de los intereses financieros, y por ende mejorar su situación económica. Luego, pueden ahorrar”, dice Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Algo similar opina Rodrigo Castro, ejecutivo de Vector Capital: “Con las expectativas de inflación para 2021 (alrededor del 4,2%), lo más conveniente para un inversionista que tiene deudas es tratar de evitarlas, pagarlas o disminuirlas”.

Ante esto, Luciana Valencia, abogada y directora del área de Negocios de Moraga & Cía, opina que se debe tomar en cuenta la realidad económica de cada persona porque “es importante saber cuál es el costo de la deuda, cuál es el interés que se está pagando y por cuánto tiempo”. Y agrega: “Esto es para tener claridad respecto a cuál será el monto final a pagar y para determinar si rebajar la carga será más o menos conveniente que invertir”.

Depósitos a plazo en UF

Las expectativas de mayor inflación siempre impulsan los instrumentos de renta fija, especialmente los depósitos a plazo en UF. Estas alternativas permiten que los inversionistas se refugien por un corto periodo de tiempo, especialmente cuando se proyectan shocks transitorios de mayor inflación. Este tipo de instrumentos se ofrecen desde los 90 días y la tasa, en la mayoría de los casos, está en 0,0%. Sin embargo, son cada vez menos los bancos que ofrecen estos servicios.

“Los depósitos a plazo en UF son de las alternativas de inversión con menos riesgo que existen, Pero sí funcionan, ya que permiten una rentabilidad prácticamente conocida desde el inicio. A diferencia de un depósito a plazo en pesos (nominales), no tienen riesgo frente a la inflación futura, aunque ofrecen menos retorno”, opina Boris Garafulic, CEO de Racional.

Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, dice que “tomar un depósito a plazo en UF a más de un año puede ser una buena opción en la medida que no tenga que disponer de esos fondos en corto plazo, todo esto con el objetivo de lograr un IPC acumulado que le permita ganar al valor nominal de la moneda local”.

Algo distinto indica Rodrigo Castro: “Pueden ser recomendable versus un depósito a plazo en pesos, pero comparado con otros instrumentos hay mejores alternativas y con riesgo bajo”.

Hoy por hoy, el Banco de Chile y el Banco Falabella ofrecen este producto. También está el Bci -con depósitos mínimos desde los $ 500 mil- y el Banco Estado, donde cobran una tasa del 0%.

Acciones, la otra posibilidad

Los instrumentos más populares en estos momentos son los commodities, pero muchos expertos también enfatizan en la importancia de entrar a la bolsa. 

“Una de las gracias que tienen las acciones es que las compañías traspasan la inflación a los precios de los bienes y servicios que comercializan. Los datos históricos nos muestran que desde 1928 la inflación ha multiplicado el costo de los bienes y servicios por 15 veces, sin embargo las acciones podrían haber multiplicado nuestro ahorro por 5.929 veces”, enfatiza Verdugo.

Inversión inmobiliaria, ¿es un buen momento?

En tiempos como estos el precio de las propiedades sube por una simple razón: están en UF. Sin embargo, a pesar de su alza, los expertos dicen que la inversión inmobiliaria sigue siendo un buen refugio para la inflación. De hecho, las tasas de créditos hipotecarios cerraron julio con la cuarta alza consecutiva.

“Entre los mejores instrumentos de inversión para protegerse de la UF está la inversión inmobiliaria. El departamento o casa tiene la plusvalía del terreno, hace que cada día valga más. Además los ingresos por arriendo están protegidos por la inflación, a través de un pago por UF. También, la propiedad va ganando al menos 2% al año sin o no quererlo”, señala Lecaros.

Castro de Vector Capital opina que, si bien puede ser una buena alternativa, hay que tomar en consideración otros factores: “Se ha visto un alza en los precios de los bienes raíces, además de un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Todos estos son temas a considerar al momento de invertir en esta clase de activos”.

Algo similar indica la abogada Luciana Valencia: “Esta alternativa resulta provechosa si el inmueble no está sobrevalorado, cuestión muy común en los tiempos actuales, donde las tasas hipotecarias resultan muy convenientes. Sin embargo, se recomienda esperar a buenas oportunidades de compra debido a los elevados precios del mercado”. 

Tengo una PYME, ¿cómo afecta la UF a mi negocio?

"Las PYME deben estar muy atentas a este indicador y ver cómo esto afecta sus costos, ya que en primera instancia proveedores de servicios que tengan tarifas en UF seguramente van a subir sus precios", dice Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, gerencia de finanzas para pequeñas empresas.

Soffia agrega que "aquellas PYME que tienen costos anexados en UF van a tener que subir sus tarifas, por lo tanto, se crea un círculo vicioso: la UF termina provocando una mayor inflación. Lo fundamental para los emprendedores es estar atentos. Si este aumento en la inflación incrementa los costos van a tener que aumentar sus precios de venta".

¿Cómo protegerse de la volatilidad en bolsa por Evergrande?

Desde el lunes, la volatilidad se ha apoderado de las bolsas internacionales a medida que aún se mantiene incierto el efecto que tendrá la crisis del gigante inmobiliario chino. En esta nota te comentamos todo lo que debes saber para no salir perdiendo.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR