Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Los otros ganadores del rally del Bitcoin

Los otros ganadores del rally del Bitcoin

Esta semana el Bitcoin llegó a máximos históricos, lo que dejó a muchos inversionistas, industrias y empresas contentos. Acá, hacemos un zoom a los “otros” rubros que están sacando cuentas alegres con el buen momento de la divisa digital más transada del mundo. Tome papel y lápiz.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 09:57
  • T+
  • T-

No pudo comenzar mejor esta semana para la industria de las criptomonedas. Durante la jornada del lunes, Bitcoin -la divisa digital más transada del mundo- anotó un nuevo máximo histórico al tocar los US$ 88 mil. Todo esto, gracias a las expectativas favorables que se esperan para este mercado a partir de 2025, con el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Desde el martes pasado -el día de la elección presidencial en EEUU- Bitcoin ha subido más de US$ 20 mil, lo que representa un salto de 25%. Este incremento tiene felices a muchos inversionistas, pero también a industrias que están relacionadas con las divisas digitales. Por eso, a continuación, hacemos un zoom a aquellos mercados que hoy están sacando cuentas alegres por el rally cripto.Esta información, dicen expertos, es clave para las personas que buscan diversificar sus inversiones en esta industria y tener exposición en rubros con exposición indirecta.

 Exchanges y billeteras

El grupo más vinculado al rendimiento de las criptomonedas es el que se encarga de su venta y almacenamiento. Entonces, es usual que cuando Bitcoin tiene buenos rendimientos, los exchanges y billeteras tengan resultados positivos.

Por ejemplo, la empresa Coinbase, dedicada al comercio de criptomonedas, creció más de 6% durante el lunes. Desde el martes de la semana pasada, sus acciones aumentaron 64%.

Algo similar ocurre con Robinhood, una empresa estadounidense de trading. Durante el lunes, sus papeles subieron 2% y desde inicio de año, sus acciones han crecido 167%, similar al rendimiento de Bitcoin durante 2024 (96%).

Otro de los rubros que experimentan resultados positivos con el aumento del Bitcoin es el que se dedica a armar vehículos de inversión con exposición a las criptomonedas, como BlackRock, que ha desarrollado una serie de ETF vinculados a esta industria. Por eso, el mismo lunes -jornada en la que Bitcoin llegó a su máximo histórico- sus papeles crecieron 8%.  

Minería y blockchain

Otra de las industrias que tiene una correlación con los resultados de Bitcoin son aquellas dedicadas a la minería de criptomonedas. La principal es MARA Holdings, cuyos papeles han crecido 37% en los últimos cinco días. Lo mismo ocurre con Riot Platforms, que ha subido 31% en el mismo periodo.

En esa misma línea, las firmas que proveen servicios basados en tecnología blockchain también obtienen resultados bursátiles positivos cuando crece Bitcoin. Por ejemplo, HIVE Digital Technologies -que está basada en Canadá- ha trepado más de 50% en el último mes.

Lo mismo ocurre con los ETF enfocados en tecnología blockchain. En el caso del ETF Amplify Transformational Data Sharing, éste ha crecido 23% desde el 14 de octubre pasado.

Perdedores: dólar y energía

“Bitcoin ha mostrado una correlación negativa con el dólar estadounidense, aunque en esta ocasión no se está repitiendo este patrón. Mientras Bitcoin alcanza máximos históricos, el dólar también ha tocado sus niveles más altos en los últimos cuatro meses. Esto sugiere que la relación tradicional entre ambos activos no siempre es consistente. Además, muchos inversores recurren a Bitcoin como una posible cobertura frente a la inflación y como una inversión a largo plazo, lo que puede reducir el atractivo de activos tradicionales como el oro o los metales preciosos. Sin embargo, esta correlación debe seguir siendo estudiada, ya que no se presenta de forma uniforme en todos los períodos”, propone Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam.

Otro perdedor, agrega Santos, es “la industria energética tradicional, especialmente debido al consumo masivo de energía que requiere la minería de Bitcoin. Este alto consumo incrementa la demanda de electricidad, lo que puede generar presión sobre las fuentes de energía convencionales, particularmente en lugares donde la electricidad es barata y abundante. En esos casos, la industria energética tradicional podría verse afectada negativamente por el aumento de la demanda impulsado por la minería de criptomonedas”.

¿Entrar ahora?

Ahora que Bitcoin está anotando máximos históricos, muchos se hacen la misma pregunta: ¿Es recomendable entrar ahora a Bitcoin, tomando en consideración su alto precio? Los expertos entregan sus opiniones.

“Históricamente, noviembre ha sido un mes favorable para Bitcoin. Debido a esto, podría ser conveniente considerar una entrada, pero es importante tener en cuenta que Bitcoin es un activo extremadamente volátil, por lo que se debe evaluar cuidadosamente el perfil de riesgo. La expectativa es que, además de los factores estacionales, el impulso alcista de Bitcoin se vea reforzado por el “Trump Trade” y un entorno de tasas de interés más bajas en EEUU, lo que aumenta el poder adquisitivo de los inversores y fomenta la inversión en activos riesgosos como Bitcoin. Por lo tanto, el crecimiento reciente del precio de Bitcoin parece ser una combinación de estos factores, no sólo de expectativas”, dice Santos.

Por su parte, Tomás Villanueva, CEO de Skipo, espera que 2025 siga siendo un año positivo para la industria: “Los siguientes 12 a 18 meses después del halving suelen tomar un movimiento alcista muy pronunciado, por lo que es posible que durante el 2025 sigamos viendo una tendencia similar a la que hemos visto estos últimos días, si la situación macroeconómica es favorable. Sin embargo, siempre hay que tener en consideración que estos movimientos vienen acompañados de mucha volatilidad”.

Y Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, también opina: “La volatilidad del mercado sugiere que los precios podrían experimentar correcciones a corto plazo antes de alcanzar una estabilización. Algunos inversores podrían preferir esperar a que el mercado se relaje o muestre una consolidación de estos precios antes de entrar. La decisión de invertir ahora o esperar dependerá del perfil de riesgo y del horizonte temporal de cada persona. Para aquellos interesados en el valor a largo plazo, entrar en momentos de corrección podría ser una estrategia prudente; sin embargo, es importante recordar que parte de la subida reciente puede estar impulsada por especulación”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR