Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Oportunidad dorada? Lo que necesitas saber para instalar energía solar en tu casa

¿Oportunidad dorada? Lo que necesitas saber para instalar energía solar en tu casa

Según expertos, la inversión en esta tecnología ofrece retornos significativos, aunque estos se verían afectados por el nivel de consumo y la cantidad de radiación.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 15:24
  • T+
  • T-

Además de ser una alternativa ecológica, la energía solar está al alcance del hogar y representa una buena inversión, o al menos, eso es lo que estiman conocedores de la industria. La posibilidad de devolver los excedentes del suministro a la red eléctrica podría implicar retornos de hasta un 18% anual, descontando la inflación.

De entrada, los expertos consultados por DF MAS recomiendan contar con la asesoría de empresas certificadas y técnicos experimentados para llevar adelante el tránsito energético, minimizando los riesgos de entramparse en trámites que pueden durar años e incluso no llegar a puerto.

Un factor destacado es que por ley, los excedentes de la energía solar domiciliar pueden inyectarse de forma automática a la red de distribución energética, lo que genera ventajas importantes a la hora de optar por este modelo de consumo.

El fundador y CEO de Proyecta Energía, Cedric Miralles, indica que la inversión en estos proyectos solares se recupera en un plazo que va de cinco a siete años y que los sistemas tienen una vida útil de más de 20 años.

"En resumidas cuentas, lo que la gente compra es un pack de ahorro que dura más de 20 años. Es como prepagar una cantidad de energía por los próximos 20 o 25 años", explica.

Esto implica un retorno real entre el 15% y el 18% de la inversión inicial por cada año que pasa, y que cobra una ventaja particular al considerar las perspectivas de la inflación a futuro. “Mientras más cara sea la luz, más va a ser el ahorro que voy a generar", dice Miralles.

Dentro y fuera

El ingeniero jefe de proyectos de EnerLife Chile, Raúl Arce, detalla que existen principalmente dos servicios para el abastecimiento de energía solar: On grid (en la red) y Off grid (fuera de la red).

El primero es el que permite al usuario vender los excedentes de su consumo a la red eléctrica de forma automática a un precio regulado, mientras que el segundo se encuentra aislado del sistema, por lo que suele ser combinado con el uso de baterías de almacenamiento energético.

"La solución On grid es la que presenta mejor rentabilidad en términos de retorno de inversión”, afirma Arce, destacando que el ahorro generado con el sistema fotovoltaico se da por el consumo automático y la venta de la energía sobrante.

Esta alternativa requiere estar vinculado a una red eléctrica, mientras que la opción Off grid suele adecuarse más a hogares que se alejan de estas condiciones y sufren riesgos de cortes de electricidad, como ocurre en sectores más rurales.

"El cliente promedio de la ciudad de Santiago instala cinco kilowatts, más o menos, con un costo de unos $ 5 millones, IVA incluido. Eso te genera un ahorro aproximadamente de entre $ 90 mil y $ 100 mil mensuales, promedio anual", explica Arce.

La recuperación de la inversión inicial en este caso, según sus estimaciones, va desde los cuatro años y medio hasta los cinco años.

Factores adicionales

El gerente general de Grammer Solar Chile, Alejandro Harbach, precisa que la inversión en un panel fotovoltaico dependerá del nivel de consumo que tenga el usuario.

Señala que una casa que paga menos de $ 30 mil al mes requiere de aproximadamente 1,5 kWp (kilovatio pico, unidad de medida de producción de un sistema fotovoltaico), mientras que una factura superior a los $ 30 mil implica de 2 a 5 kWp.

A esto, Harbach agrega que el costo de la electricidad y el nivel de radiación solar juegan un “rol fundamental” en la rentabilidad del proyecto, por lo que el cliente debe considerar esto antes de llevar adelante el cambio.

“En Coronel la radiación es comparativamente baja y el precio de la electricidad también, mientras que Los Andes, la radiación es muy alta, y así también el precio de la electricidad. Entonces, un mismo proyecto es mucho más rentable en Los Andes que en Coronel”, ejemplifica.

Ayudas financieras

La incursión en energìa solar para abastecer el hogar no tiene que estar necesariamente ligada a recursos privados, sino que puede apoyarse en capital público, lo que amplía su accesibilidad.

Un ejemplo de esto es el Crédito para Energías Limpias y Eficiencia Energética de BancoEstado, que entrega financiamiento a paneles fotovoltaicos y otros proyectos como bombas de calor, aislamientos térmicos de techo y proyectos de climatización.

El producto del banco estatal incorpora una tasa mensual preferencial especial sujeta a las condiciones del mercado y un financiamiento del 100% del valor del proyecto, previa evaluación crediticia del cliente.

Ofrece además un plazo de pago de hasta 60 meses para el total y de hasta 90 días para la primera cuota. Además tolera hasta dos meses de no pago de cuotas en un mismo año, siempre que estos no sean consecutivos.

“Un crédito lo puedes sacar a cinco años en 60 cuotas, con las que vas a pagar el sistema, y después tienes 20 a 25 años de vida útil del sistema para rentar de esa inversión solamente por el ahorro energético", destaca Miralles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR