Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Préstamo Solidario del Estado: cuándo sí y cuándo no

Préstamo Solidario del Estado: cuándo sí y cuándo no

La iniciativa, que ofrece una tasa 0%, tiene diversas claves que son importantes de conocer. El beneficio está disponible para personas naturales y empresarios individuales y ya se puede solicitar en el SII.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 16:43
  • T+
  • T-

De acuerdo al último informe de Equifax, en Chile existen más de 4,2 millones de deudores morosos. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas registró un 10,3% de desocupación nacional en el último trimestre. Las cifras, por lo tanto, no son buenas.

El Préstamo Solidario del Estado busca solucionar parte de este problema. Se trata de un crédito a tasa 0% que se puede entregar hasta tres veces. El beneficio, que es administrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), está disponible desde el 8 de mayo. En las primeras horas, el organismo recibió más de 384 mil solicitudes. Sin embargo, muchas personas no han iniciado el proceso por confusión.

De acuerdo al SII, el beneficio es un “préstamo mensual para personas naturales y empresarios individuales que cumplan los requisitos establecidos”. Tiene un tope máximo mensual de $ 650 mil.

“Es altamente recomendable, ya que las deudas siempre consideran una tasa de interés y pago mensual. Por lo tanto, esta es una muy buena opción para pagar esas deudas y quedar con otra a tasa cero, que se paga anualmente y a partir de 2023”, explica Álvaro Moraga, abogado y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿Cuáles son los plazos? ¿Qué debes hacer para conseguirlo? ¿Qué pasa si no pagas?

Préstamos de hasta $ 650 mil

“Desde el 8 de cada mes, entre mayo y octubre de 2021, podrás solicitar el préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $ 650 mil por mes”. Así resume el SII el beneficio.

¿Esto significa que podrás acceder a tres préstamos mensuales de $ 650 mil? No. El préstamo se realiza de acuerdo a la diferencia de ingresos promedio que tuviste entre 2019 y 2020. Por lo tanto, si el segundo semestre de 2019 ganaste, en promedio,         $ 600 mil mensuales, y en el mismo periodo de 2020 percibiste (en promedio) $ 350 mil, podrías acceder a un préstamo máximo de $ 250 mil. Todos estos detalles se pueden descargar desde la web del SII, los cuales están en un PDF explicativo.

Ojo con el IPC

Este préstamo se devuelve en cuatro cuotas anuales a través de la declaración de impuestos a la renta. El primer pago se realizará en 2023, el cual representará el 10% del total del préstamo. Los tres desembolsos restantes corresponderán al 30% cada uno.

Además, es clave considerar dos aspectos: que las cuotas se ajustarán según el IPC y que “cada pago anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta”, según el SII.

“El préstamo tiene un interés subyacente: la inflación anual, que está alrededor del 3,3%. Hay que tenerlo claro, no es 0%, hay una corrección por inflación. Eso sí, un crédito convencional de un banco es mucho más caro”, advierte Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

¿Qué pasa si al final del proceso mantienes un saldo por pagar? El SII dice que, en ese caso, la deuda se condona.

Requisito: tener un ingreso promedio desde $ 298 mil

Para acceder a este préstamo necesitas cumplir con una serie de condiciones. Una de ellas es que tu ingreso promedio mensual de 2019 haya sido igual o superior a $ 298.833. Además, debes haber experimentado una disminución de al menos un 10% de tus ingresos promedio del segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

Por su parte, de acuerdo al SII, el usuario, para poder acceder al beneficio, no debe “tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020”.

El beneficio lo puedes solicitar por tres meses (entre mayo y octubre de 2021). Sin embargo, si obtuviste el Bono Clase Media 2021 puedes solicitar el beneficio dos veces, en meses distintos, continuos o discontinuos. El pago lo realiza la Tesorería General de la República en diez días hábiles desde realizada la solicitud. Será depositado en tu cuenta personal o a través de un pago en el BancoEstado.

¿Qué pasa si eres pensionado de renta vitalicia?

Los pensionados con renta vitalicia, cuyas pensiones sean iguales o menores a $ 408.125, podrán solicitar el préstamo por un máximo de tres veces, por un monto menor o igual a lo que reciben de pensión. Este beneficio se devuelve, según el SII, “en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, que no superarán el 5% de la pensión” del solicitante. En este caso, la aseguradora será la encargada de retener el monto de la cuota a partir de enero de 2023.

Toda la solicitud y los cálculos se realizan a través del portal del SII (www.sii.cl) y el proceso dura, aproximadamente, 20 minutos.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR