Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Qué hacer con tus ahorros en días de mercados agitados?

¿Qué hacer con tus ahorros en días de mercados agitados?

Las acciones a la baja, el dólar al alza y el extranjero lleno de ruidos. ¿Qué hacer ahora? Lo primero, tranquilidad. Este tipo de movimientos son normales y hay que guardar la calma. Espera a la recuperación y evita tener todos los huevos en una misma canasta.

Por: Mateo Navas y Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 16:00
  • T+
  • T-
  • ¿Qué está pasando?

Todo cambio político repercute en el mercado. Y las elecciones no fueron la excepción. Los resultados hablan de un futuro de cambios, por lo que el lunes pasado la bolsa chilena cayó 9,3% y el dólar saltó $ 15. Eso puede preocuparte, especialmente si hace poco tiempo comenzaste a invertir o hiciste algún movimiento.

Si bien los analistas que consultamos proyectan varias semanas de incertidumbre, la experiencia demuestra que, luego de los distintos comicios locales, los mercados reaccionan y luego se estabilizan. Estos recientes movimientos, además, se juntan con un complejo periodo en las bolsas extranjeras, que tampoco siguen una tendencia clara. “Los mercados tienden a sobrerreaccionar luego de noticias que no habían sido consideradas, y son muchos los inversionistas que toman decisiones apresuradas en base a emociones, sin considerar su perfil de riesgo”, explica Ricardo Ramírez, Director Comercial de Noosa Capital.

Es por eso que es clave que conozcas los instrumentos en los que estás ahorrando o invirtiendo, y entiendas los riesgos y las seguridades que tienes.

  • ¿Conviene retirar el 10%?

Las recientes caídas del mercado revivieron las preocupaciones sobre qué pasará con las AFP y si es el momento indicado para retirar los fondos previsionales. La respuesta a todo esto es la siguiente: no hay problema, pero ten cuidado a largo plazo.

Las condiciones del proceso siguen siendo las mismas, ya que, si bien las AFP dependen de las inversiones locales, su fuerte está afuera, y según el socio de PKF Chile, Rafael Romero, esto aún no ha variado. “Las administradoras ya asumieron el riesgo, ya lo tienen internalizado. Ellos ya asumieron que había un tercer retiro desde hace mucho tiempo, entonces está dentro de los factores que ya evaluaron”.

En este sentido, una de las recomendaciones es dejar el dinero en la Cuenta 2 debido a su rentabilidad y flexibilidad para retirar los montos, pero no es recomendable invertir en un instrumento de renta variable a corto plazo, ya que, en este momento, la volatilidad del mercado chileno y extranjero reduciría enormemente las posibilidades de recibir algún tipo de ganancia. “No hay que tomar decisiones apresuradas en estos momentos”, agrega Romero.

  • Invertí en acciones, ¿qué debo hacer?

Las personas que tienen ahorros o inversiones en instrumentos de renta variable, especialmente en acciones, fueron las que más se preocuparon con la caída de la bolsa en la jornada del lunes. ¿Deberías vender antes de que los papeles caigan más?

“Probablemente el peor momento para retirar tu inversión es cuando los mercados están bajando. De hecho, ya bajaron, por lo que si sacas tu inversión y no logras entrar en el momento justo, no vas a disfrutar de la recuperación que hasta ahora siempre ha llegado”, advierte Francisco Verdugo, experto en inversiones de DVA Capital.

Es por eso que antes de reaccionar con miedo ante una baja en el mercado, lo importante es diversificar tus inversiones e instrumentos. Esto significa evitar tener todos tus ahorros o inversiones en una acción determinada. “Lo mejor es no tomar decisiones tratando de adivinar lo que va a pasar durante los próximos días. Hay que asegurarse de tener portafolios verdaderamente diversificados, que incluyen distintos países, y tanto acciones como bonos”, cuenta Boris Garafulic, CEO de Racional.

  • ¿Y si tengo fondos mutuos?

Los fondos mutuos tienen la característica de que te permiten estar en sectores a los que uno como inversionista persona no llega, como acciones chinas por ejemplo. Pero sus ganancias no están garantizadas, ni pueden asegurar rentabilidad, ya que son instrumentos financieros que dependen de las bolsas mundiales.

Además, considerando que el mercado internacional sufre por la incertidumbre inflacionaria, los riesgos ahora son más altos, por lo que algunos expertos recomiendan no moverse si estás en este tipo de inversión para no seguir perdiendo o no elegir un fondo si tienes mucha aversión al riesgo. “Son instrumentos volátiles, están anexos al mercado, entonces no son instrumentos que aconsejaría  para una persona normal, porque puede perder plata”, justifica Jorge Berríos, docente del diplomado de Finanzas de U. Negocios.

Berríos sostiene que para una persona que quiere mantener siempre el valor de su inversión debe estar en un depósito a plazo en UF, pero que apenas renta.

Si lo que buscas es proteger tu patrimonio, algunos expertos aconsejan también comprar un poco de dólares. Pero ten cuidado con tratar de especular con el billete verde, porque se está moviendo por fuerzas mayores, como el precio del cobre y la inflación mundial.

  • Depósitos a plazo: seguridad, pero poca rentabilidad

En un contexto como el actual, los depósitos a plazo pueden ser una buena opción, ya que son de los instrumentos más seguros. Esto porque una vez terminado el periodo de inversión, la institución financiera está obligada a entregar al usuario la cantidad depositada inicialmente más los intereses prometidos.

Pero si buscas que tus ahorros crezcan con fuerza, este no es el camino. En promedio, no pagan más del 0,04% para inversiones entre 240 y 320 días. La plata tampoco se puede retirar anticipadamente. “Si una persona quisiera invertir en un depósito a plazo es para que no pierda la plata, pero sin ninguna expectativa de tener grandes rentabilidades y ganancias”, agrega Berríos.

De elegir esta opción, la recomendación es hacerlo en UF y no en pesos, ya que mientras que los segundos ofrecen plazos más cortos, los depósitos en UF parten desde los 90 días y, en estos momentos, son más rentables.

En tanto, para aquellos que ya hicieron un depósito a plazo, el llamado es a no sacar los fondos, porque se pierden las ganancias.  En cambio, puedes renovar el depósito, pero en UF en vez de pesos.. “No va a ganar mucho dinero, pero tampoco va a perder y va a ir recuperando el valor monetario”, explica Berríos.

  • El oro como refugio

Cuando ocurren episodios de inestabilidad muchos inversionistas prefieren los “activos refugio”, los cuales, a diferencia de otros, no se ven tan afectados por las contingencias. Se trata de activos con una alta reputación y una gran “experiencia”.

El más típico es el oro, que en los últimos años ha tenido una rentabilidad anual cercana al 10%. “Esto no es para ganar dinero, sino que para evitar sufrir devaluaciones”, apunta Guillermo Rebolledo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Y a diferencia de antes, este tipo de activos son fáciles de comprar. Ya no es necesario adquirir monedas, las cuales eran caras e inseguras. Ahora existen ETF que se transan en el extranjero y que replican el valor de este metal.

También existe el oro tokenizado, una especie de oro digital, que permite comprar porciones muy pequeñas y guardarlas en una billetera digital.

  • Los otros instrumentos

¿Qué pasa si estabas pensando en invertir y todo se interrumpió por la caída del mercado? Lo más probable es que tengas que escoger un instrumento que pueda funcionar mejor en este tipo de momentos y que no sufra tanto con las contingencias. Otra opción es cambiar el objetivo de tu inversión: por ejemplo, si estabas pensando en ahorrar a corto plazo, quizás sea recomendable ampliar el periodo de tiempo para tener mayor seguridad.

¿En qué invertir? La respuesta es larga, pero algunos expertos mencionan los fondos de deuda privada, los cuales han aumentado mucho desde la crisis social y sanitaria. “Éstos, al no tener correlación con la bolsa han logrado sortear de buena manera las dos crisis”, cuenta Rodrigo Castro, Jefe de Producto Administración de Cartera de Vector Capital. Y agrega que si alguien está pensando en invertir en la bolsa, es recomendable fijarse en las acciones de exposición internacional: “Puede ser CAP, Copec, CMPC, Concha y Toro, entre otras. A pesar de ser acciones de la bolsa local, una gran parte de los ingresos de las compañías provienen o dependen del comercio exterior”.

Por su parte, Verdugo de DVA Capital enfatiza que “hay activos que son menos volátiles y que ‘funcionan’ mejor en tiempos de incertidumbre. El problema es que como no sabemos cuándo llegan estos momentos es muy probable que sea tarde para refugiarse”.

El académico de la FEN Guillermo Rebolledo dice que no existen los mejores instrumentos para invertir hoy, sino que todo depende del riesgo que cada uno está dispuesto a asumir.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR