Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Qué hacer con un dólar en máximos históricos? Expertos dan sus consejos de ahorro

¿Qué hacer con un dólar en máximos históricos? Expertos dan sus consejos de ahorro

Para quienes compraron dólares tiempo antes de que el tipo de cambio alcanzara sus valores actuales, el consenso de los analistas es simplemente retenerlos y volver a considerar sus expectativas de inversión.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 18:34
  • T+
  • T-

Está pasando: el dólar escaló más de $ 13 en la sesión del viernes para cerrar la semana con un nuevo récord histórico de $ 918,32. Solo durante junio, el tipo de cambio se ha incrementado en cerca de $ 94.

Entre los analistas consultados por DF MAS en la primera mitad de la semana, se mantiene la recomendación de conservar la prudencia ante estos eventos, considerando que la divisa estadounidense cumple ante todo una función de resguardo en el contexto actual.

"No piense ganar plata con el dólar, y menos ahora cuando está llegando precios altos", es el primer consejo del director del Diplomado en Finanzas Unegocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos.

El académico enfatiza que la divisa estadounidense es poco útil como un instrumento de inversión ligado a las especulaciones, pero sí es recomendable para la protección de patrimonio, el resguardo ante posibles dificultades cambiarias y la diversificación de los ahorros.

"Si usted quiere estar tranquilo, en términos de protección de moneda, es una alternativa bastante flexible", dice Berríos. "Lo que la persona debe tener claro es que no va a ganar plata teniendo dólares ni se va a hacer rico, salvo que quiera especular", sostiene.

Y además previene que ni siquiera los bancos son capaces de predecir la trayectoria del billete verde. "El tipo de cambio puede ir a cualquier parte, tanto arriba como abajo, y eso es netamente especulativo", señala Berríos.

El socio de PKF Chile, Héctor Osorio, sostiene por su parte que ante la disyuntiva de recurrir a un ahorro en dólares, la respuesta dependerá del plazo que se tiene en mente.

Para un ahorro de corto plazo, por ejemplo, considera que es mejor usar el dinero en pesos para comprar directamente los bienes que se espera sean consumidos tarde o temprano, mientras que en el mediano plazo, la recomendación es de adquirir acciones de empresas que se benefician de productos con alta cotización.

En tanto, el analista senior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca, pone el foco en destinar los dólares a inversiones que permitan obtener rendimientos en la misma divisa. "Es ideal tomar instrumentos valorizados en dólares que nos puedan dar una mayor rentabilidad en lugar de tener los dólares simplemente ahorrados", afirma.

Caminos posibles

Los expertos fueron consultados respecto de los escenarios para dos casos específicos: el de una persona que compró dólares más baratos en el pasado y hoy se pregunta si debería hacer algo con ellos, y el de quien no tiene dólares y se pregunta si debería comprar.

"A la persona que ya compró, le diría que espere, repiense las inversiones y mantenga el dólar, porque hay expectativas de que todavía puede tener un techo más alto", dice Berríos.

La misma opinión tiene Mundaca. "Si ya se han comprado dólares, es ideal mantener estas divisas, porque se espera que siga aumentando de precio, más aún si las perspectivas de recesión mundial siguen aumentando", indica.

"Si ya compré dólares, yo recomendaría mantenerlos. No veo que el dólar necesariamente vaya a bajar", coincide Osorio.

Y a la hora de plantearse la adquisición de dólares en efectivo en las circunstancias actuales, Osorio aconseja mantener la cautela. "Si necesito dólares porque tengo que cubrir un pago, enviarle quizás a un hijo que estudia afuera o porque voy a viajar inevitablemente, sugeriría comprar de a poco, hasta acumular el stock de dólares que necesito", dice el economista.

De esta forma, apunta a "darle una oportunidad a la volatilidad para que no se presente de nuevo un dólar marginalmente más bajo o con alguna tendencia a la baja respecto de lo que estamos observando".

Berríos, por su parte, vuelve a su consejo inicial: "Si usted quiere comprar dólares por un efecto de protección y resguardo en caso de riesgo económico o incertidumbre económica en el país, compre dólares".

Mundaca opina que "aún es conveniente comprar dólares, ya que el tipo de cambio podría continuar subiendo", pero recalca que "es muy importante evaluar para qué fin necesito esta divisa, y el capital a comprar, además de cotizar el spread que me podría cobrar la institución donde haga la compra".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR