Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Radiografía a las mid-term de EEUU: cómo estas elecciones podrían influir en los mercados bursátiles

Radiografía a las mid-term de EEUU: cómo estas elecciones podrían influir en los mercados bursátiles

Al cierre de esta nota, demócratas y republicanos se encontraban empatados con 48 escaños cada uno en el Senado; mientras que en la Cámara de Representantes, el balance era de 207 republicanos contra 187 demócratas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2022 a las 19:28
  • T+
  • T-

Aunque la "ola republicana" no arrasó como se esperaba en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el conteo sigue capturando la atención del mundo voto a voto, mientras los inversionistas sacan cuentas de lo que será un hito decisivo para saber dónde ir a buscar la rentabilidad.

"Efectivamente hay diferencias en los retornos y en el comportamiento del mercado accionario según la combinación presidente-Congreso", dijo el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, que estudió el efecto de los ciclos políticos en el desempeño de la renta variable.

Para las elecciones en curso, la expectativa general es que en cualquiera de los escenarios más probables existirá un claro contrapeso al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quien deberá ajustarse a un entorno menos favorable a las grandes reformas.

Son 435 miembros de la Cámara de Representantes (actualmente 220 demócratas, 212 republicanos y tres vacantes) los que se renuevan, para un período de dos años. Por el lado del Senado, se eligirán parlamentarios para 35 escaños de los 100 que tiene en total la cámara alta. De estos 35, 21 están ocupados por republicanos y 14 por demócratas. Cada senador ejerce su cargo por un período de seis años.

También hay elecciones de gobernadores en 36 estados y tres territorios: Guam, las US Virgin Islands y las Northern Mariana Islands.

Al cierre de esta nota, ambos partidos se encontraban empatados con 48 escaños cada uno en el Senado, y la mayoría de los pendientes en el lado rojo; mientras que en la Cámara de Representantes, el balance era de 207 republicanos contra 187 demócratas.

¿Rally bursátil?

Los datos indican que importa más el hecho de que tengan lugar estas elecciones que el partido del presidente. "El S&P 500 ha tenido un comportamiento mejor que el promedio en los años siguientes a las elecciones de mitad de mandato desde 1945", dijo el gerente de inversiones global de Altafid, Dave Twardowski.

En el caso actual, analistas han señalado que el esperado dominio republicano del Congreso restringirá las iniciativas de mayor gasto fiscal, lo que podría aliviar la crisis inflacionaria y al mismo tiempo dejar la pelota del estímulo en la cancha de la Reserva Federal, que se vería presionada a moderar su política de tasas de interés.

La client portfolio manager de Fintual, Ana Sepúlveda, prevé que una victoria del GOP al menos en la Cámara de Representantes -90% probable según encuestas de opinión- llevaría a un estancamiento legislativo, una reducción "significativa" del gasto fiscal y un dólar más bajo.

"Vemos que el impacto en la inflación podría ayudar a dar una mayor claridad conforme al alza en tasas por parte de los inversionistas, un tono más moderado por parte de la Reserva Federal y con ello menor volatilidad en los mercados financieros", dijo Sepúlveda.

Según Twardowski, "un gobierno dividido tendría menos probabilidades de aprobar cualquier programa de estímulo fiscal como los que hemos visto últimamente. Además, el debate en torno al aumento del techo de la deuda fiscal podría volverse más polémico y llevar, en el peor de los casos, a un cierre temporal del gobierno".

De acuerdo a su investigación, Mella concluyó que el tercer año del ciclo político estadounidense suele ser el mejor para los mercados, en términos de retorno histórico, período que en el actual mandato corresponde a 2023.

"En la práctica, es el mejor para gobiernos republicanos y demócratas, y sobre todo para los demócratas. ¿Por qué? Esto podría ser especulación, pero es un período de menos incertidumbre, en el sentido de que muchas veces no hay un control unipartidista de la presidencia y del Congreso, y por lo tanto hay menos cambios", sostuvo.

"Las reformas fuertes, como estamos viendo acá en Chile, tienden a ser en el primer año del gobierno, y además no hay elecciones tan cerca, entonces el menor riesgo hace que salten los retornos en este período", agregó el docente.

Por su parte, Sepúlveda advirtió que anticipar un comportamiento positivo del mercado en los siguientes meses es prematuro, ya que "se deben materializar ciertos factores que evidencian una disminución en las presiones inflacionarias para así empezar a hablar de una política monetaria más suave por parte de la Fed".

Escenarios de inversión

En este escenario, la consolidación fiscal y la expectativa de tasas más favorable llevaría a un debilitamiento del dólar a nivel global, apuntó Sepúlveda.

"Considerando este escenario dentro de una estrategia de inversión de renta variable, un dólar más bajo podría ayudar a liberar cierta presión en multinacionales y sectores con exposición al exterior como industrial, consumo y tecnología. Bajo la tesis de que se logre controlar en mayor medida la inflación, los sectores de crecimiento podrían verse beneficiados", detalló.

"Aún en este panorama, en Fintual preferimos filtrar por factor calidad, enfocándonos en empresas con alto retorno sobre capital, un estable crecimiento en ganancias año a año y un bajo apalancamiento financiero", dijo Sepúlveda.

Twardowski sostuvo que "es imposible predecir cuál será el efecto de las elecciones en los mercados", por lo que "tomar decisiones tácticas que adivinen los cambios de precios es un ejercicio inútil por parte del asesor" y "el tiempo se aprovecha mejor gestionando las relaciones y haciendo crecer los negocios".

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR