Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Ahorrar o invertir en dólares? Claves para aprovechar el buen momento de la divisa

¿Ahorrar o invertir en dólares? Claves para aprovechar el buen momento de la divisa

La divisa norteamericana sigue subiendo y algunos analistas proyectan que podría tocar los $ 900. ¿Qué hacer para salir beneficiado de este “rally” y protegerse de la devaluación del peso?

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 10:00
  • T+
  • T-

¿900 pesos?

Esta semana el dólar llegó a máximos de $ 826. La tendencia alcista se ha mantenido en las últimas semanas, a pesar del buen desempeño del cobre. 

Lo cierto es que la divisa norteamericana sobrepasó los $ 800 y nada indica que bajará su precio en el corto plazo. Con esto, surgen dudas de si todavía es tiempo de apostar por este mercado y si es recomendable ahorrar en esta moneda.

“Nuestra expectativa es que el tipo de cambio se ubicaría en torno a $ 850 de cara al 2022, no descartando, incluso, que en escenarios de mayor riesgo pudiera ubicarse holgadamente sobre los $ 900 por dólar”, dice Pamela Auzsenker, subgerente de marketing Inversiones de Bci.

En la misma línea, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, dice que “el alza en el tipo de cambio genera un aumento en el costo de vida de los hogares a través de un incremento en el precio de los bienes importados, lo que hace disminuir la riqueza de las personas, haciendo caer el ahorro”.

¿Conviene, entonces, comprar dólares o apostar por otros instrumentos (como las acciones o los forwards)? ¿Todavía es momento de hacerlo o ya se llegó a un tope?.

Ojo con los plazos

Sí, el dólar está alto y podría seguir subiendo. Pero no es seguro. Es por eso que antes de invertir (o ahorrar) en dólares, debes saber que esta divisa es volátil, ya que se ve afectada por varios factores.

“Protegerse o apostar depende de varias cosas. Podemos invertir por un alza del dólar o un alza del peso, todo depende de las expectativas, aversión al riesgo y plazo de inversión. Hay que entender que en estos momentos el valor del dólar está muy afectado por factores locales”, dice Sebastián Magna, Financial Director para LatAm de XTB.

Es por eso que si buscas una inversión a corto plazo, quizás el dólar no sea la mejor alternativa, ya que nadie puede prever el comportamiento a futuro de esta divisa. Magna agrega, eso sí, que si “empeora el escenario político y legislativo es bastante posible que siga subiendo”.

El mercado accionario

Para los inversionistas que quieren agregar otros factores (y riesgo) a sus inversiones, una alternativa son los fondos mutuos en dólares. “La alternativa es contar con fondos que tengan un vencimiento cercano, puesto que el dinero estaría protegido y de momento ‘líquido’ para un negocio emergente que presente mejor rendimiento y proyección”, establece Ángel Rubilar, analista de Libertex.

También está la compra de acciones directa. Auszenker de Bci establece que “para perfiles de riesgo más agresivos se pueden considerar acciones locales de empresas que sean mayoritariamente exportadores (y por ende se beneficien de alzas de tipo de cambio) o acciones extranjeras o ETF, que incluso se transan en la bolsa local”.

Algo similar opina Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBk: “Esta es una buena semana para mirar con profundidad las acciones norteamericanas, sobre todo la industria tecnológica. Generalmente esas inversiones se hacen en dólares y han demostrado, a pesar de los riesgos, tener un comportamiento estable durante los últimos 18 meses”.

¿Ahorrar en dólares o en pesos?

Es una pregunta que muchos se hacen. Ante esto, los expertos establecen distintos puntos.

“El ahorrar en dólares te protege de cumplir muchas de las metas del ahorro. Por ejemplo, si estás juntando dinero para un viaje afuera, esos gastos serán en esa moneda, lo mismo que para la compra de muchos bienes durables que son importados”, dice Francisco Errandonea, socio de SoyFocus.com.

¿Pero qué pasa si se busca construir un fondo de emergencia? Ahí la respuesta cambia. “Lo relevante es entender para qué uno ahorra. Si alguien quiere juntar para gastar en los próximos tres a seis meses debiera hacerlo en pesos”, complementa Errandonea.

Ante esto, Mauricio Cañas, director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management dice que “siempre es adecuado tener un portfolio diversificado. En tiempos de crisis, local o global, el dólar responde como un activo de refugio. Adicionalmente, los retornos de los activos financieros internacionales históricamente han tenido un buen desempeño en momentos de expansión económica como el que estamos hoy. Obviamente, la dolarización de una cartera no puede ser a cualquier precio y en estos momentos el dólar se ve caro en términos reales”.

Tiempo de los forwards

No todo son alzas, también son bajas. Esto quiere decir que los inversionistas más experimentados pueden ganar cuando el dólar pierde valor.

Acá salen a jugar los derivados como los contratos por diferencia (o CFD, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre dos partes que estipula que el vendedor pagará la diferencia entre el valor actual de un activo subyacente y su precio en tiempo del contrato.

“Estos instrumentos son una excelente opción para armar estrategias dada su bidireccionalidad (poder apostar al alza o a la baja)”, opina Magna.

Sin embargo, antes de invertir en estos instrumentos es importante informarse bien y entender los riesgos asociados.

¿Es necesario una cuenta en dólares?

Muchos expertos se refieren a la importancia de abrir una cuenta en dólares. “Es muy recomendable, ya que es un seguro que permite tener ciertos niveles de patrimonio protegidos”.

Eso sí, antes de hacerlo es clave cotizar y preguntar en tu banco sobre las comisiones y cargos adicionales, ya que hay algunas instituciones que cobran y otras que no.

Sin embargo, Álvaro Acosta matiza sobre la importancia de este servicio: “No creo que tener una cuenta corriente en dólares sea un requisito para estar invirtiendo en esa divisa. Aunque las personas no tengan una, sí pueden acceder a inversiones en esta moneda, sin necesidad de estar pagando los costos de mantención”.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR