Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Siguen bajando los precios de autos usados: ¿Oportunidad de comprar?

Siguen bajando los precios de autos usados: ¿Oportunidad de comprar?

Después de casi dos años de un alza sostenida -debido a la paralización de las importaciones y al encarecimiento de materias primas- los vehículos de segunda mano empezaron a bajar de precio, algo que beneficia a compradores, pero que decepciona a potenciales vendedores. Esto es todo lo que debes saber si estás pensando adquirir una SUV o camioneta.

Por: Mateo Navas - Video: Javiera Palma | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 12:15
  • T+
  • T-

El boom por los autos usados está terminando. La llegada de vehículos 0 kilómetro ha empujado hacia abajo los precios de las unidades de segunda mano. Según un informe -a octubre de 2022- de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), los valores han caído 4% con respecto al mismo periodo de 2021. Otras voces en la industria, sin embargo, comentan que han bajado cerca del 7% en comparación con la misma fecha.

“En 2021 y 2022 los autos usados fueron los protagonistas de la industria, pero todo indica que este año será distinto”, dice Orlando Villalobos, experto en electromovilidad y gerente comercial de Gama Mobility.

“La oferta de vehículos nuevos ha aumentado en forma importante y el diferencial de precio que existió durante los dos últimos años (usados casi al mismo valor de los nuevos) explica la tendencia y el incremento en la venta de las unidades 0 kilómetro. Era esperable una baja en los valores de los vehículos usados, especialmente de pasajeros”, complementa. 

Por otra parte, añade Villalobos, está la “contracción de la demanda, derivada de la escasez de liquidez en el mercado, lo que a su vez incrementa la baja de precios de los autos usados. Además, la oferta de autos de segunda mano está superando en forma significativa la demanda, y por lo tanto, los vendedores están intentando regularizar sus stocks vía precios”.

“La caída de los valores en los vehículos varía entre un 25% hasta un 30% dependiendo de las marcas y modelos. Esto, en función a la disponibilidad de unidades nuevas de las mismas marcas y modelos”, complementa el experto.

Los que caen y las oportunidades

A pesar de la caída en los valores, los autos usados siguen estando muy por encima de los precios registrados en 2019, antes de la crisis sanitaria. En paralelo, los vehículos nuevos siguen subiendo de precio, gracias a la volatilidad del tipo de cambio. Es por esto que, comenta Villalobos, “no se visualizan grandes oportunidades, y menos aún considerando el costo financiero que implica tomar créditos de consumo”.

También están otras consideraciones importantes que es importante tener en cuenta. “Si vemos que existe un auto usado en buenas condiciones, sabemos que nos ahorramos el IVA. Es una ventaja que a diferencia de otras compras no podemos acceder”, comenta Héctor Osorio, economista PKF.

Cerca de un 30% han caído los precios de los autos usados desde el punto más alto en la pandemia

¿Qué modelos y marcas han caído en sus valores? “Nissan, Chevrolet, Kia, Toyota , MG, Ford, Chery, Hyundai”, comenta Cristián Vega, Automotora Viña Autos. “Los segmentos que más han disminuido sus precios son las camionetas y SUV en todas las compañías”, complementa.

Sobre las marcas de vehículos de segunda mano que ofrecen mejores oportunidades, Vega nombra a Nissan. “Particularmente en los modelos Qashqai, X-Trail, Versa y en todas sus pick-up”, comenta. “En Chevrolet los modelos Prisma y Sail se pueden encontrar buenas ofertas”, añade.

60 a 90 mil km, nada más

Villalobos entrega cuatro puntos clave antes de adquirir un auto usado. Primero, “asegurarse sobre el origen del vehículo en cuanto a su documentación”. Segundo, verificar “que la carrocería esté en buenas condiciones, idealmente sin daños estructurales”. Además, que “el kilometraje no sea superior a los 60 o 90 mil kilómetros”. Y, por último, “que sea de una marca que tenga cobertura de repuestos a nivel nacional”. De ‘bonus track’, el experto complementa que suma muchos puntos si “existe un registro de mantenciones y/o reparaciones”.

Por otra parte, Vega comenta que el auto de segunda mano siempre es recomendable “revisarlo con un mecánico de confianza. Si no lo tienes, hay que llevar el vehículo a un taller autorizado de la marca y pagar un diagnóstico”. Respecto al aspecto legal, el experto comenta que es “recomendable revisar multas, órdenes de robo, número de dueños, adulteración de kilometrajes, choques considerados, pérdida total por aseguradora, entre otros”.

“Una de las plataformas más recomendadas y usadas es la plataforma Autofact que funciona muy bien y te entrega registro de todo lo que necesitamos saber antes de comprar un auto usado”, complementa.

¿Hay oportunidad para vendedores?

La mayoría de los expertos consultados coinciden en que todavía existen oportunidades para los vendedores de automóviles usados. La clave, eso sí, es tener el vehículo en las condiciones óptimas. ¿La razón? Existe mucha oferta y cada vez menos demanda. Por lo tanto, tal como en la venta de una casa o departamento, es recomendable hacer cambios antes de ofertar el activo.

Pero también hay otros consejos.

“Siempre es muy recomendable tener buenas fotografías del vehículo, ya que eso influye mucho en la primera percepción del cliente. Esta es la primera instancia para presentar bien el auto, el precio y publicarlo con un precio mercado medio siempre, ya que si publicas de los más caros no te llamarán para concretar una visita”, explica Vega.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR