Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Subió la TPM: ¿Qué hacer con los créditos e inversiones?

Subió la TPM: ¿Qué hacer con los créditos e inversiones?

El Banco Central decidió elevar nuevamente la tasa a un histórico 7%, lo que traería nuevos movimientos en los mercados de renta fija y también en el rubro habitacional. ¿Cómo actuar con un crédito hipotecario? ¿Qué pasa con las inversiones? Acá te entregamos datos clave.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-

El Banco Central (BC) decidió elevar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un histórico 7%. Y si bien los expertos aseguran que el alza de 150 puntos base -menor a lo esperado por el mercado- podría frenar la inflación, ya se analizan posibles efectos para el bolsillo.

“La TPM actúa como la tasa de referencia para los distintos créditos, por lo que se deberá producir un alza en las tasas de créditos de consumo e hipotecarios, ya que uno de los objetivos es frenar el consumo”, explica el economista y director ejecutivo de RPBM Consultores, Rodrigo Palma.

Desde créditos hipotecarios hasta inversiones, son varios los puntos que podrían sufrir cierta volatilidad en el corto plazo a raíz de la decisión del BC. Acá te contamos más detalles.

¿Tienes un crédito? No cambies nada

Lo primero que muchos piensan cuando sube la TPM es en la tasa de los créditos que se solicitaron recientemente.

Si se trata de un crédito de consumo, el docente FEN y gerente de Ruvix, Sergio Tricio, afirma que lo más recomendable es no tocarlo y seguir pagando hasta llegar a su término, ya que “el hecho de que estemos en un contexto de elevada inflación, repercute positivamente en los créditos que están en pesos”.

Igualmente, Palma recalca que si se solicitó un crédito con antelación, este ya tiene una tasa fijada, por lo que se debería tratar de no reprogramar la deuda.

“En estas situaciones no es recomendable endeudarse, ya que el acceso al crédito está muy caro”, añade.

¿Y si quiero pedir un crédito hipotecario?

Sumado a que no es el momento para refinanciar créditos, el director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, Raúl Saldivia, afirma que si se requiere un financiamiento sería mejor esperar a que las tasas de interés bajen un poco.

No obstante, recalca que si de todas maneras se requiere tomar algún crédito, la recomendación es cotizar en distintas instituciones financieras y verificar cuál es la que ofrece mejores condiciones.

En tanto, la subgerente de Operaciones y Ventas de Inmobiliaria Insta, Isabel Letelier, afirma que “es esperable que esta nueva alza de la TPM afecte mucho más a los créditos de corto plazo, como los de consumo, que a los de largo plazo, como los créditos hipotecarios. En consecuencia, los bancos y otras instituciones seguirán ofreciendo una tasa de financiamiento hipotecario más baja que la TPM, como hemos visto en los últimos meses”.

Por lo mismo, Tricio afirma que para nuevos créditos hipotecarios lo más atractivo sería uno con tasa mixta al mayor plazo posible.

“Es evidente que el contexto actual de elevada inflación y alza en las tasas de interés, aleja mayoritariamente a las personas de ingresos medios de la posibilidad de adquirir una propiedad”, indica, agregando que por la misma razón ha aumentado la demanda de arriendos.

¿Per hay más alternativas para cumplir el sueño de la casa propia? Si, pero los expertos afirman que no son convenientes.

“Mayores alternativas hay. Sin embargo resultan aún más costosas, como el leasing habitacional. También está la posibilidad, para quienes cumplan las condiciones, de postular a un subsidio, que muchas veces puede ser de gran ayuda en la compra de una vivienda”, explica Saldivia. 

Ojo con tus inversiones

Un aumento en la tasa de interés puede repercutir fuertemente en la renta fija y variable. Sin embargo, Tricio es enfático en señalar que “otros factores como el escenario político y los retiros del 10% han provocado un gran daño en el mercado de capitales en el último año, por lo tanto, no es tan claro que esta alza de tasas tenga un impacto significativo en las inversiones”.

“Hoy los depósitos a plazo están teniendo un gran atractivo, ya que podrían estar capturando estas alzas de tasas en retornos seguros en un horizonte de corto plazo. Si se puede privilegiar las tasas en UF, mucho mejor”, recomienda.

En tanto, la inversión inmobiliaria continúa siendo una buena alternativa en este escenario, ya que según la gerente comercial de Siena Inmobiliaria, Ana María del Río, “brinda acceso a más rentabilidad a corto, mediano y largo plazo en comparación con otros instrumentos”.

“Una buena estrategia para alguien que ya tenga el crédito o quiera invertir en este escenario, es optar por un departamento con pronta entrega o entrega inmediata, para rentabilizar lo más rápido posible la inversión”, añade.

Por su parte, Palma afirma que si bien debería observarse un aumento en los instrumentos de renta fija, “la recomendación es tratar de disminuir el gasto, y en lo posible ahorrar para pagar deudas, especialmente aquellas con tasas flexibles, como tarjetas de crédito, ya que han aumentado sus cobros mensuales”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR