Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Hay maneras de blindarse ante una UF próxima a los $34 mil?

¿Hay maneras de blindarse ante una UF próxima a los $34 mil?

En los próximos 30 días el precio de la Unidad de Fomento subirá $ 469, lo que afectará a los créditos hipotecarios, arriendos, colegiaturas e isapres. ¿Existe una forma de protegerse ante este aumento? Acá los expertos entregan sus recomendaciones.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 15:23
  • T+
  • T-

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio subió 1,4%. Con esto la Unidad de Fomento (UF) subirá $ 469 en los próximos 30 días, uno de los saltos más grandes que ha dado. En septiembre la UF sobrepasará los $ 34.000.

Los expertos afirman que esta tendencia podría seguir aumentando en septiembre, producto de las fiestas patrias, un periodo donde generalmente aumenta el IPC.

“La principal manera de blindarse ante al aumento de la UF es vía ahorro o inversiones, las que deben ser en UF más una tasa de retorno, por la vía del consumo es muy complejo poder blindarse, más allá de buscar alternativas más baratas”, dice Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y académico PUC.

Acá, distintos expertos analizan esta tendencia y entregan recomendaciones para protegerse.

¿Blindarse ante la UF?

El crecimiento de la UF ha sido exponencial en los últimos meses. De hecho, la UF se demoró más de 13 años (mayo de 2008 a septiembre de 2021) en pasar de $ 20.000 a $ 30.000. Pero de $ 30.000 a $ 34.000 se va a demorar solo un año. Es por eso que muchas personas quieren protegerse ante el aumento del precio de esta unidad de cuenta. ¿Pero es posible?

Jorge Berríos, docente de la FEN, dice que, en esencia, “la UF permite blindar a una parte de una transacción comercial, pero no a su contraparte. Lo que pretende es que al emitir una deuda en UF esta se actualice en forma automática con la inflación o por así decirlo, con los vaivenes de la economía”.

Y agrega: “El problema radica en la persona o empresa que tiene una deuda en UF o suscribe una en UF y sus ingresos están en pesos, lógicamente va a tener un descalce grande porque por un lado la deuda se actualiza por inflación los ingresos no, sobre todo los sueldos. En ese caso resulta sumamente difícil blindarse porque existe una descalce lógico por la reajustabilidad que tiene la UF y no los pesos. Esto último es sumamente patente con los sueldos y remuneraciones”.

¿Cómo blindarse entonces? “Tratar de suscribir la deuda en pesos y no en UF. Pero el mercado financiero y también muchas entidades (colegios, AFP, Isapres), dado su poder de negociación no permiten hacerlo, justamente porque traspasan a través de la UF el factor de riesgo inflacionario y económico a otra persona”, complementa Berríos.

Fondos mutuos y DAP en UF

Cuando el IPC crece los instrumentos de renta fija ganan popularidad. Estas alternativas permiten que los inversionistas se refugien por un corto periodo de tiempo, especialmente cuando se proyectan shocks transitorios de mayor inflación.

Berríos señala que “en la actualidad si una persona quiere ahorrar en UF, puede hacerlo a través de depósitos a plazo o cuentas de ahorro en UF, que son bastante convenientes y que permiten un ahorro seguro y garantizado. Para las personas que quieren ahorrar para dar pie para una vivienda, esta es una excelente forma de hacerlo”.

Por su parte, Paulo García, subgerente de renta fija de Bci Asset Management, dice que “tenemos el Fondo Mutuo Bci Estrategia UF hasta 1 año, ha sido un producto que ha generado interés por su duración corta y su sobreponderación en instrumentos reajustables (mayor a 90%). El fondo, desde el 31 de diciembre de 2021 y el 31 de junio pasado en la serie “clásica”, presenta un rendimiento de 8.19% nominal en el periodo, cifra mayor al 7.83% de variación de la unidad de fomento en el mismo periodo”.

Y agrega: “En escenarios inflacionarios no todos los productos en el mercado están disponibles para todas las personas, lo que hace atractivo a los fondos mutuos. Su facilidad de entrada y salida, diversificación y la liquidez, permite a una persona o empresa poder invertir rápidamente y lograr una cobertura eficiente ante variaciones significativas de la inflación”.

¿Conviene comprar dólares?

Muchas personas, para protegerse de la ola inflacionaria en Chile, han decidido comprar dólares. Sin embargo, muchos expertos han dicho que Estados Unidos también está pasando por un momento inflacionario.

“En relación a la tendencia de muchas personas de comprar dólares, si bien se proyecta que suba en caso que baje el cobre y se termine la intervención del Banco Central, hay que señalar que ha mostrado cierta volatilidad que no permite que sea considerado un instrumento seguro para disminuir el riesgo, de modo que, lo que más se recomienda son instrumentos de renta fija y plazo fijo”, dice Benjamín Jordán abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR