Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Vacaciones: ¿en auto propio o arrendado?

Vacaciones: ¿en auto propio o arrendado?

Comodidad y precio son las claves para definirlo, pero los expertos afirman que alquilar puede terminar siendo una alternativa viable para viajes largos o en los que se necesite un vehículo específico como un 4x4. Eso sí, hay que fijarse en los seguros asociados y en las limitaciones de kilometraje.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 11:41
  • T+
  • T-

¿Cuándo sí y cuándo no?

Con el aumento de casos de Covid-19 y las paulatinas restricciones de acceso a países turísticos, muchas familias están organizando vacaciones dentro de Chile. De hecho, el 82% de los veraneantes eligió un destino local, según una reciente encuesta de Tiendeo.

Y justamente por el aumento de los contagios (el ministerio de Salud proyecta más de 10 mil casos diarios en las próximas semanas), la mayoría evitará buses y aviones. Es acá cuando aparece la opción de viajar en auto. ¿Pero en el propio o en uno arrendado?

Manuel Parraguez, gerente de retail de Gama, empresa de leasing operativo, da tres escenarios en los que es recomendable arrendar un auto: “Cuando las distancias son superiores a 500 km y el periodo de vacaciones es relativamente corto; cuando se requiere un vehículo distinto al del grupo familiar, y cuando las vacaciones implican desplazamientos permanentes y no dejar el auto estacionado en el lugar de destino”.

Voy a arrendar, ¿en qué me fijo?

Parraguez dice que “es importante fijarse en los seguros que tienen los autos, coberturas, y en caso de tener niños, que tengan las sillas correspondientes para cumplir con todas las normas de seguridad”. Además, afirma que se debe “pensar en el tipo de auto en función del destino. Un vehículo de ciudad en la Carretera Austral no aplica”.

“Recomendaría revisar detalladamente el contrato y el seguro completo, puesto que es uno de los puntos más confusos que tiene la industria en general. Por ejemplo, saber si el seguro es total o parcial; revisar las limitaciones del kilometraje o incluso si la cobertura incluye parabrisas y neumáticos”, dice Rafael Gaete, fundador y CEO de Appcar, empresa de arriendo de vehículos.

Ambos coinciden en cotizar antes de arrendar, ya que el precio por un mismo modelo puede variar hasta 25%. Lo otro es reservar con tiempo, ya que muchos vehículos se están agotando, especialmente las SUV y autos de ciudad. Revisa bien si hay disponibilidad antes de viajar.

¿Carsharing o arriendo tradicional?

El carsharing es una nueva tendencia que suena cada vez más fuerte en Chile. Se trata de un método que permite arrendar un auto por un corto periodo de tiempo y pagar solo la distancia recorrida y el tiempo de uso. Los beneficios de este modelo están en que los usuarios pueden arrendar solo dos horas un vehículo para llegar a una playa en el litoral central. Una vez allá, como no van a ocupar el vehículo durante sus vacaciones, lo devuelven. Así evitan pagar por más días.

El precio por un mismo modelo puede variar hasta 25%.

Pero el carsharing es una tendencia que también tiene detractores. Parraguez afirma que todavía “no es un producto competitivo, y es caro. Siempre la opción de arrendar por tiempos prolongados es más conveniente".

Y agrega: “Para vacaciones creo que es mejor un auto con kilómetros ilimitados y quedarse con el auto durante el periodo. Los arriendos tipo carsharing los veo como solución puntual de movilidad, ya que su costo es alto al cobrar por tiempo y distancia recorrida”.

Algo similar opina Gaete: “Es mejor un arriendo que tenga un cobro fijo que un cobro por distancia. Esto es súper importante porque el kilometraje puede aumentar en las vacaciones”.

Factor bencina: ¿qué hacer?

Actualmente la bencina de 93 octanos, la más usada por los autos particulares, superó la barrera de los $ 1.000 en la mayoría de las regiones de Chile. Es por eso que si vas a viajar -especialmente muchos kilómetros- es importante cotizar y planear dónde cargar el auto.

Para esto se puede ocupar bencinaenlinea.cl, un sitio creado por la Comisión Nacional de Energía que reúne todas las estaciones de servicio del país con la lista de precios de cada combustible. Además, tiene un mapa que permite identificar los locales cercanos y con mejor precio.

“Es fundamental fijarse en el nivel de consumo (kilómetro por litro) del modelo de auto que se arrienda. Otra recomendación clave, y que es muy aplicable al verano, es tener en cuenta la cantidad de pasajeros y evaluar si es mejor arrendar dos autos chicos o un solo auto para siete personas”, dice Gaete.

Por otro lado, Parraguez señala que “para gastar menos combustible es importante fijarse en la correcta presión de los neumáticos, usar el freno lo menos posible y acelerar adecuadamente en función de lo que tengo por delante. En general los vehículos tienen el óptimo rendimiento entre los 90 y 100 km por hora. Cuando se anda a más de 110 el consumo aumenta fuertemente”.

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

El año pasado las inversiones sufrieron fuertes terremotos a raíz de los niveles inflacionarios que alcanzaron distintos países. Si bien los expertos afirman que este año no será la excepción, existen varias formas de sobrellevarla. Acá te damos los detalles.

Las claves de la educación financiera para niños

La mayoría de los menores no saben que la mesada está sujeta a impuestos y que el 19% del dinero que les regaló el abuelo también va para el Estado. Con el paso del tiempo, asumen que los helados que costaban $ 100 ahora están a $ 300, pero desconocen los motivos de ello. ¿Cómo enseñarles finanzas personales a los más chicos?

La alternativa de los fondos de inversión a corto plazo

Si estás buscando un instrumento para hacer crecer tu dinero en un período de tiempo acotado, hay fondos que ofrecen desde una cartera de acciones hasta activos de deuda. Aquí te contamos cómo entrar y lo qué debes tener en cuenta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR