Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Verano 2021: datos para planificar bien las vacaciones

Verano 2021: datos para planificar bien las vacaciones

Con la llegada de fin de año, los chilenos están más que ansiosos por volver a viajar. Hay medidas de seguridad para tomar avión, bus o moverse en auto en una temporada que estará marcada por el turismo local. Aunque con la evolución de la pandemia es difícil hacer planes, aquí, varias ideas para tener en cuenta.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 14:56
  • T+
  • T-

Con la mirada puesta en el verano, abundan las preguntas sobre la seguridad y disponibilidad para viajar en plena pandemia de coronavirus. Ahora que Chile ha comenzado su desconfinamiento, las empresas y autoridades del sector estiman que el turismo local será la principal elección para estas vacaciones.

El problema es que con la rápida evolución de la enfermedad, es muy difícil hacer planes. ¿Cómo será la situación dentro de uno o dos meses? ¿Será seguro viajar? ¿Es apropiado ir en avión, bus, tren, o mejor en auto? ¿Se podrán devolver pasajes y estadías?

Lo primero y fundamental, es no salir si tú o alguien con quien viajas se siente mal o ha estado en situaciones de riesgo de contagio. No te arriesgues a tener que devolverte o pasar malos ratos. Por tu responsabilidad y solidaridad.

Lo segundo: donde vayas aplica las mismas medidas de precaución que en casa, manteniendo el distanciamiento entre personas que no viajan contigo, lavándose las manos y utilizando mascarillas.

La norma obligatoria y también los protocolos de varias comunas turísticas exigen la toma de temperatura y datos de los contactos en alojamientos y lugares de comida. Han estado tanto tiempo cerrados, que según todos los consultados, se prevé que los empresarios del sector "cuidarán" la apertura, por lo que serán exigentes. En hoteles, restaurantes y cafeterías insisten que este verano se jugarán la supervivencia todos los que no quebraron antes.

Una tercera recomendación importante: el uso de tarjetas de crédito o débito estará muy extendido.

Volar de nuevo

En las líneas aéreas también insisten en que volar es seguro. Si decides hacerlo, todas ofrecen flexibilidad para mover las fechas en caso de emergencia como cierre de fronteras o cuarentenas. Pero infórmate bien. En todas aplican restricciones como el límite de cambios sin costo o cobros adicionales por diferencias de tarifas en la hora del vuelo, principalmente. Eso, para pasajes nuevo. Si tiene tickets comprados antes, las condiciones son muy diferentes entre cada aerolínea.

Si vas al extranjero es necesario que conozcas las restricciones existentes para quienes viajan desde Chile. Si te dejan entrar, deberás llenar en casi todos los países una declaración jurada de que no presentas ningún síntoma de Covid-19, ni has estado en contacto con un caso confirmado en los 14 días anteriores al viaje. También hay que presentar un test PCR tomado hasta tres días antes del embarque. Ten en cuenta que algunos países obligan a una cuarentena de dos semanas allá.

Cada país es diferente. Incluso en Estados Unidos las normas varían entre estados. Florida casi no tiene restricciones de ingreso, mientras que Nueva York sí exige PCR.

Antes de llegar al aeropuerto ten cuenta los controles sanitarios y de seguridad, por lo que suma un tiempo adicional de espera.

¿Seguro de viaje?. Lo recomendable es contratar uno que incluya entre sus coberturas asistencia médica ante COVID-19. Eso es el desde. En el mercado ofrecen algunos con "extras" como traslados en caso de cancelación o interrupción de viaje a causa del virus, abonos por diferencia de tarifa al cambiar de vuelo, traslado de un familiar y hasta una repatriación, en caso de muerte.

Pero todo depende del destino. El coronavirus está ahora mismo muy activo en Estados Unidos, Brasil, Perú y Argentina, que son algunos de los destinos más buscados por los chilenos.

Arriba del avión, el alcohol gel, los protocolos de desinfección y el uso de mascarillas son obligatorios. Estas últimas debes traerlas tú.

Chile de norte a sur

Pero la gran apuesta del verano es Chile. Las escapadas locales tiene una gran ventaja evidente dicen en la industria hotelera y los médicos: trayectos más cortos permiten evitar la proximidad con desconocidos y volver a casa ante el más mínimo contratiempo.

En los sitios de búsqueda lo más solicitado son zonas que impliquen aire libre, espacios abiertos y poca masificación. El turismo de naturaleza, los viajes en bicicleta y moto, o en auto o motor home se perfilan ya como la tendencia. Lo mismo los arriendos de casas no compartidas con otros huéspedes.

El gobierno dejó claro su objetivo de mantener una temporada extendida para que los chilenos viajen por el país y la industria pueda aliviarse un poco. Según las búsquedas de las diferentes plataformas, los viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos marcarán también este verano.

¿Si hay un brote te devolverán el dinero? Según al ley de consumidor, las empresas tienen que hacerlo, pero siempre aplican excepciones o letras chicas. Revisa bien las condiciones de cancelación y posibles penalizaciones en caso de no realizar el viaje. Aquí lo que se recomienda es pagar por adelantado lo mínimo y escoger entre aquellos servicios que tienen condiciones de cancelación gratuita o más favorable.

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR