Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

Comunidades atacameñas de San Pedro esperan "que el plan de reapertura gradual siga su curso"

Comunidades atacameñas de San Pedro esperan "que el plan de reapertura gradual siga su curso"

El área de comunicaciones del Consejo de Pueblos Atacameños respondió por escrito a las consultas de DFMAS, sobre la situación de los sitios turísticos bajo su administración en San Pedro de Atacama. Estas son su respuestas.

Por: Fernando Vega | Publicado: Sábado 27 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

"A partir del mes de julio del presente año, las Comunidades y/o Asociaciones que conforman el Consejo de Pueblos Atacameños, comenzaron a trabajar en el proceso de reapertura gradual de los sitios de visitación de la Comuna de San Pedro de Atacama, de acuerdo a la normativa vigente impuesta por la autoridad. En la actualidad los sitios abiertos son Valle de Catarpe, Aldea de Tulor, Laguna Tebenquiche, Laguna Baltinache, Laguna Cejar y Quebrada de Kezala.

Con la finalidad de colaborar en el manejo y prevención del Covid-19, se han implementado una serie de medidas asociadas al control de ingreso a los sitios, y dinámicas de circulación dentro de los senderos establecidos, de acuerdo al aforo máximo definido en función de la capacidad de carga de cada uno de éstos.

Este trabajo no ha estado exento de dificultades ya que aspectos como la falta de conectividad han jugado un rol importante para la implementación de los protocolos elaborados.

Sin embargo se está trabajando en la implementación de diversas metodologías que permitan realizar un control de ingreso eficaz que evite las aglomeraciones, lo cual sin duda ayudará no solo a disminuir las probabilidades de contagio, sino que también es una puesta en marcha de un nuevo método de trabajo que busca erradicar el turismo masivo, irregular y no planificado, en pro de la conservación y protección del territorio Atacameño.

Para los próximos meses, se espera que el plan de reapertura gradual de los sitios de visitación siga su curso en la medida que el control de la pandemia así lo permita; ya que el objetivo más importante de las Comunidades y Asociaciones Indígenas es velar por el cuidado e integridad de sus comuneros y visitantes.  Por lo que cada una, en su derecho de libre autodeterminación, irá realizando la apertura de los sitios bajo su protección y cuidado"

Proyecto Los Encinos: La apuesta de Elemental en la viña Cousiño Macul

Son micro condominios de 30 a 40 viviendas que estarán emplazados en el eje de las avenidas Américo Vespucio Sur y Los Presidentes, en los terrenos de la Viña Cousiño Macul en Peñalolén. El diseño de ellas estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, del reconocido arquitecto chileno -y ganador del Pritzker 2016- Alejandro Aravena.

La fiebre Dua Lipa se acerca a Chile

Estas últimas semanas la cantante se ha apoderado de las noticias del espectáculo. Sus presentaciones en Europa, su video viral y la mención a dos artistas chilenos en sus redes sociales, han prendido los motores para quienes esperan su concierto el próximo 16 de septiembre en Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR