Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

Comunidades atacameñas de San Pedro esperan "que el plan de reapertura gradual siga su curso"

Comunidades atacameñas de San Pedro esperan "que el plan de reapertura gradual siga su curso"

El área de comunicaciones del Consejo de Pueblos Atacameños respondió por escrito a las consultas de DFMAS, sobre la situación de los sitios turísticos bajo su administración en San Pedro de Atacama. Estas son su respuestas.

Por: Fernando Vega | Publicado: Sábado 27 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

"A partir del mes de julio del presente año, las Comunidades y/o Asociaciones que conforman el Consejo de Pueblos Atacameños, comenzaron a trabajar en el proceso de reapertura gradual de los sitios de visitación de la Comuna de San Pedro de Atacama, de acuerdo a la normativa vigente impuesta por la autoridad. En la actualidad los sitios abiertos son Valle de Catarpe, Aldea de Tulor, Laguna Tebenquiche, Laguna Baltinache, Laguna Cejar y Quebrada de Kezala.

Con la finalidad de colaborar en el manejo y prevención del Covid-19, se han implementado una serie de medidas asociadas al control de ingreso a los sitios, y dinámicas de circulación dentro de los senderos establecidos, de acuerdo al aforo máximo definido en función de la capacidad de carga de cada uno de éstos.

Este trabajo no ha estado exento de dificultades ya que aspectos como la falta de conectividad han jugado un rol importante para la implementación de los protocolos elaborados.

Sin embargo se está trabajando en la implementación de diversas metodologías que permitan realizar un control de ingreso eficaz que evite las aglomeraciones, lo cual sin duda ayudará no solo a disminuir las probabilidades de contagio, sino que también es una puesta en marcha de un nuevo método de trabajo que busca erradicar el turismo masivo, irregular y no planificado, en pro de la conservación y protección del territorio Atacameño.

Para los próximos meses, se espera que el plan de reapertura gradual de los sitios de visitación siga su curso en la medida que el control de la pandemia así lo permita; ya que el objetivo más importante de las Comunidades y Asociaciones Indígenas es velar por el cuidado e integridad de sus comuneros y visitantes.  Por lo que cada una, en su derecho de libre autodeterminación, irá realizando la apertura de los sitios bajo su protección y cuidado"

¿Dónde irán a parar nuestros datos recolectados durante la pandemia?

En medio de los temores por la privacidad, mucha de la información que hemos ido generando durante la pandemia se pierde o no sirve porque le falta contexto o está mal ingresada. Solo en el ámbito público, más de 250 instituciones -sin incluir los municipios- contienen registros personales.

2022 en modo REP: los desafíos de Chile frente al reciclaje

La Ley REP, que obliga a los productores a hacerse cargo del plástico, vidrio y cartón que generan sus envases y embalajes, comienza a operar en septiembre de 2022 y hay un centenar de empresas ya preparándose. Además, en comunas populares, como La Pintana, han avanzado en iniciativas que involucran activamente a los vecinos.

La Araucanía se prepara para el primer colegio con cosmovisión mapuche

El 20 de septiembre partió la construcción de la escuela La Piedra, en Galvarino, la única del país diseñada desde cero, tanto arquitectónica como educativamente para niños mapuche. Para llevar a cabo el proyecto, el gobierno regional le transfirió a Desafío Levantemos Chile $1.846 millones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR