Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

De Peñaflor al mundo: la vocación docente detrás de la escuela más innovadora

De Peñaflor al mundo: la vocación docente detrás de la escuela más innovadora

Con un canal de YouTube, un estudio de televisión montado en una sala, cuatro funcionarios a cargo y la participación de los estudiantes, la escuela pública Emilia Lascar de Peñaflor se llevó el galardón de innovación en el concurso internacional World’s Best School Prizes. DF MAS visitó la escuela y conversó con el equipo a cargo de Emilia TV.

Por: Carla Salinas - Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 22 de octubre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-
Es una especie de altar con un mural. Está en la entrada de la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor y en letras grandes y doradas se lee: “En el ser, en el saber y en el hacer, buscamos la excelencia”. La lectura -que es la misión a la que se compromete el establecimiento- es acompañada de una repisa que tiene tres arreglos florales de colores vívidos que evidencian haber sido colocados ahí hace pocas horas. 
 
Así es: las flores son uno de los tantos presentes que llegaron al colegio en felicitación por coronarse como la escuela más innovadora del mundo en el concurso internacional World’s Best School Prizes de T4 Education, por su iniciativa audiovisual colaborativa -que nació en pandemia-, llamada “Emilia TV: un espacio de encuentro”.
El video hecho por T4 que presenta el proyecto Emilia TV.
“Hay que dimensionar que nos ganamos algo así como el mundial de las escuelas”, dice entre risas Germán Montenegro, profesor de tecnología y uno de los docentes detrás de Emilia TV. Junto a Patricio Ramírez, encargado de informática; Camilo Recabarren, profesor de historia y el encargado de convivencia escolar, Antonio Briones, son el equipo que compone el proyecto que tiene al establecimiento, según ellos mismos dicen, en su “minuto de fama”.
  

Contención emocional

Focos, cámaras, micrófonos de solapa, televisores, dos sillones de cuerina, un croma verde y suelo también de ese color son algunos de los equipos del estudio de televisión de la Escuela Emilia Lascar, que ocupa una de sus salas. Es el lugar desde donde transmiten en vivo todos los viernes desde agosto de este año, en su canal de YouTube.
Una de las transmisiones en vivo más actuales de Emilia TV.
“Modificamos un poquito el currículum y los bloques de clases de los viernes son más cortos. Así podemos transmitir a las 12:30 el Emilia TV”, cuenta Antonio Briones (41), psicólogo educacional infanto-juvenil y encargado de convivencia de la escuela. El programa dura media hora y las secciones que tiene son creadas por los alumnos con supervisión y ayuda del equipo docente.
 
Pero el proyecto no siempre fue así. De hecho, antes era completamente protagonizado por los funcionarios y profesores de la escuela, quienes activaron el canal en abril de 2020. Era el inicio de la pandemia y, con el puntapié de Briones, quien detectó lo mucho que les afectaba a los niños perder interacción en las aulas, empezaron a subir videos de contención emocional para estudiantes y familias.
  
La primera sección se llamó Escuela para padres, donde en su primer capítulo se enseñaron estrategias para enfrentar la pandemia y herramientas para manejar la ansiedad y angustia de los alumnos. Los siguientes capítulos invitaron a la profesora de música, que interpretaba un par de canciones en video. De ahí en adelante, todos los departamentos docentes del colegio comenzaron a participar del proyecto que les permitía acercarse a los estudiantes durante la crisis sanitaria.
  

Trabajo interdisciplinario

Gracias a la buena acogida de la comunidad, desde Emilia TV abrieron el espacio para que pudieran participar otros profesores, las familias y los alumnos, que en ese momento tenían clases online una vez a la semana y trabajaban los contenidos con guías que les hacían llegar.
 
Los papás empezaron a mandar videos con sus hijos cocinando, entrevistando y haciendo muestras de talento. Una dupla de educadoras de párvulos creó una sección que se llamaba Emi y Lía, donde simulaban ser hermanas preescolares y enseñaban a reciclar, recortar y dibujar. También nació el programa Emilia Freak, en el cual Camilo Recabarren y Germán Montenegro -de historia y tecnología-, daban datos curiosos con enfoque pedagógico.
 
El departamento de Lenguaje creó Palabras más, palabras menos, un espacio donde se buscó trabajar el lenguaje de manera distinta: una vez una profesora se caracterizó de Violeta Parra para que otra maestra la entrevistara. Lo grabaron en blanco y negro para hacerlo más realista. “Fue súper valioso entregar un material pedagógico hecho desde la realidad de la escuela, con educadores que son vistos por los niños en sus clases cotidianas”, reflexiona Antonio Briones.

  

Cambio de batuta

A comienzos de este año, la escuela ya había ganado el galardón Elige Innovar 2021, de la iniciativa Elige Educar. El premio fue 1 millón de pesos y una mentoría para los cuatro integrantes de Emilia TV sobre nuevos paradigmas educativos.
  
“Se nos instruyó en poner al estudiante como foco desde el protagonismo, que ellos construyan, armen, evalúen y que también sean los que apliquen. Que ya no sea el profesor enfrente enseñándoles y ellos en silencio, sino que exista un ensayo y error”, cuenta Briones, quien agrega que con eso cambiaron el chip.
 
Luego de sortear las dificultades de la vuelta a clases -problemas de convivencia y situaciones emocionales de los estudiantes-, comenzaron a transmitir el Emilia TV en vivo para su canal de YouTube. La primera edición fue el 11 de agosto de este año y Briones relata que fue un momento de mucha emoción: “Para motivar a los estudiantes en la educación, hay que hacerlos protagonistas”. 

 

Los sueños se cumplen

El ambiente en la escuela es de evidente felicidad. Los profesores se saludan, abrazan y felicitan cuando se encuentran. Es la hora del recreo y los niños están afuera de las aulas corriendo y jugando en los patios. Son en total 1.100 alumnos, es el establecimiento más grande de la comuna de Peñaflor que, según sondeos del Ministerio de Educación, cuenta con un 91,82% de alumnos vulnerables.
 
“Cuando creamos el Emilia TV fue para nuestra comunidad. Nunca pensamos que iba a llegar tan lejos y este premio internacional nos llena de orgullo”, dice Briones.
  
“Que nuestros estudiantes sean vulnerables los hace estar enfrentados a problemas que no tienen otros niños. Es una brecha que hay que superar, pero eso no significa que sea imposible. El mensaje va para nuestros estudiantes, para decirles que se pueden cumplir sus sueños”, finaliza el encargado de convivencia. 

Urbanya, el barrio del grupo Santa Cruz en Pudahuel prepara su Estudio de Impacto Ambiental

Antes de fin de año ingresará al Servicio de Estudios de Impacto Ambiental, SEIA, el Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) Urbanya. Una iniciativa que viene fraguando el grupo Santa Cruz desde hace 20 años y que promete ampliar el radio urbano de la ciudad en 224 hectáreas. Incluirá 1.200 viviendas, un centro industrial logístico y un parque del tamaño del cerro Santa Lucía.

Las plagas de las que se hablará en Egipto en la COP 27

¿Esta el mundo muy ocupado para enfrentar el cambio climático? Lo sabremos a partir de este domingo con la inauguración de la COP 27, cumbre climática en la que la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, tendrá una misión especialmente delicada.

Torre Villavicencio: el histórico edificio que no encuentra su nuevo rumbo

Está vacía desde 2017 e inhabitada desde 2018. A partir de entonces, la torre -construida bajo encargo de Salvador Allende en 1971- ha coqueteado con distintos proyectos que pretendieron recuperarla, pero ninguna de las iniciativas prosperó: el costo, el estallido social, la pandemia y los cambios de mando fueron algunos de los factores. Ahora los ojos de este gobierno están puestos en darle un uso definitivo a este renombrado inmueble y habilitarlo -según dicen- como un “espacio para las culturas”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR