Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Alejandro Fernández: "Hay que rediscutir los derechos económicos poniendo como horizonte el bienestar de la familia"

#YoConstituyente Alejandro Fernández: "Hay que rediscutir los derechos económicos poniendo como horizonte el bienestar de la familia"

Abogado, 36 años, es director de la fundación Pacto Social. Vivió en la población La Bandera, en San Ramón. Va como candidato a convencional por el distrito 13 (El Bosque, San Miguel, PAC) como independiente en la lista Chile Vamos.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Tengo experiencia de trabajo en el gobierno, fui director del Instituto de Estudios de la Sociedad y actualmente soy director de la fundación Pacto Social. Estas experiencias me permiten aportar en la construcción de un Estado que reconozca el valor y contribución de la sociedad civil en la solución de problemas públicos.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Artículo 108: autonomía del Banco Central. Esta institución ha sido uno de los pilares centrales del desarrollo de Chile y de la protección del valor del dinero de los chilenos.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Que toda política pública de gran escala deba aplicarse de manera gradual y atarse a un modelo de evaluación obligatorio. Así se resguarda el bien común, se protege el dinero de los contribuyentes y evitamos nuevos Transantiagos.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- República democrática presidencial con congreso bicameral.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Estado social subsidiario: un órgano solidario al servicio de las personas y sus organizaciones, pero para empoderarlas, no para suplantarlas.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Creo que hay que rediscutir los derechos económicos poniendo como horizonte principal el bienestar de la familia chilena. Es el núcleo de la sociedad y lo hemos descuidado, pensando que se cuidaba solo.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

Mi único temor es a los sectores de izquierda anti democráticos que cuando no les gusta el resultado patean la mesa. Ya hay personajes como Fernando Atria y Camila Vergara llamando a generar presiones fácticas sobre la convención.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- He leído prácticamente todo lo que se ha publicado el último tiempo sobre el tema constitucional: El Federalista (traducción P. Ortúzar del IES), El Desafío Constitucional (C. Peña), La Casa de Todos (P. Zapata), entre otros. Además, estoy haciendo un magister en Derecho parlamentario en la U. Complutense de Madrid.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Federico Iglesias por el distrito 15 y Macarena Bravo por el distrito 8.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR