Ideas
#YoConstituyente Bernardo Fontaine: "Mi misión será que la Constitución haga que Chile despegue"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- Buscaré acuerdos concretos y realistas, considerando el impacto de la Constitución sobre la economía de las familias. Mi misión será que la Constitución haga que Chile despegue, dé más poder a las personas, ponga más límites a los políticos y nos acoja a todos.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Muchos, porque vienen de la tradición constitucional chilena. Por ejemplo, el derecho a la vida y la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, la no discriminación arbitraria por parte del Estado en materia económica, etc.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- El derecho a un crecimiento económico al servicio de las personas y el derecho a emprender y trabajar libremente. Porque si eso sucede, hay mejores sueldos, mayor empleo, más bienestar y dignidad y más financiamiento para los derechos sociales.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Mi inclinación es a mantener la tradición chilena presidencialista con los ajustes que sea necesario hacer. Estoy abierto a discutirlo y analizarlo o ver caminos intermedios, pero la preocupación central es que el Estado funcione, que sea efectivo.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Ambos. Esas etiquetas son ideológicas y poco prácticas. Es de sentido común que los privados hagan aquello que hacen bien y que el Estado deba hacer aquello que los privados no hacen. Ese estado subsidiario es también solidario con los que viven precariamente, con las víctimas de la violencia, emparejar la cancha, etc.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- El derecho a emprender y trabajar libremente. El derecho de propiedad y derechos sociales que nos protejan y también nos den derecho a elegir qué institución atenderá nuestras necesidades, para que no nos obliguen a un mal servicio estatal.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- El que tenga temor que vote por un constituyente que tenga convicciones y capacidad de acuerdos. En democracia el temor se cura trabajando por los ideales y ganando las elecciones.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- Escuchando a los ciudadanos y a los votantes de mi distrito.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Verónica Campino y Andrés Carey, del distrito 11.