Ideas
#YoConstituyente Iona Rothfeld: "Todas las personas deben poder gozar y ejercer sus derechos humanos sin exclusión ni discriminación"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- He vivido la discriminación en el fútbol y trabajado para erradicarla, como también he tenido privilegios como educación y salud, con eso me siento con la capacidad y la responsabilidad de trabajar para que tengamos una Constitución que reconozca y garantice derechos y protección a las mujeres y disidencias, y que asegure que estos derechos fundamentales no sean nunca más considerados privilegios.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Todos merecen revisión y corrección, sin duda el primer artículo debe mantener el espíritu en asegurar libertad, igualdad y dignidad, pero debe fortalecerse el concepto y espíritu para garantizar una aplicabilidad cierta y práctica a este texto que hoy solo es teoría en la sociedad chilena.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- El deber de respetar y garantizar la dignidad humana, porque todas las personas son titulares de esa dignidad sin excepción y deben poder gozar y ejercer sus derechos humanos sin exclusión ni discriminación. La dignidad es el especial e irrenunciable valor de la especie humana en su conjunto y de cada individuo de ella en particular, se vincula tanto a la igualdad como al respeto a la autonomía personal.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- No tengo reparos con un sistema presidencialista, pero deben moderarse las facultades del Presidente, actualmente nuestro sistema es hiperpresidencialista, por lo que hay que equilibrar el poder del Congreso y por cierto los mecanismos de participación e incidencia ciudadana para fortalecer la democracia.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
Estado social solidario, se debe fortalecer el rol del Estado en asegurar y garantizar derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y fortalecer el tejido social priorizando a los más vulnerables.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
- La consagración constitucional del Estado social y democrático de Derecho, en que el Estado, basado en un principio de solidaridad, asume un rol más activo en la garantía, regulación o provisión de los bienes básicos que las personas requieren para alcanzar sus planes de vida y en condiciones de vida digna.
- ¿Qué teme de todo este proceso, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?
- Que sean los mismos de siempre quienes lleguen y tengamos que soportar guerras de egos, la polarización y la priorización de intereses particulares antes que los intereses y demandas colectivas de la ciudadanía. Me da miedo que sigan sin escuchar y ser coherentes con lo que se ha manifestado a lo largo de Chile, que desemboca en un plebiscito histórico. Todos tenemos temores, pero me mueve más la esperanza del despertar de la ciudadanía y la participación activa que debemos tener en este proceso histórico.
- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?
- Hace poco terminé tres ciclos de capacitaciones; la iniciativa LEXEN de la Universidad de Chile, otro de la iniciativa VotaxNosotras, y las capacitaciones internas de Independientes No Neutrales. Ahora comienzo con talleres de formación constituyente, tengo una invitación del PNUD junto a ONU Mujeres y otros talleres de empoderamiento de mujeres en política.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Alejandra Sepúlveda, del distrito 11, y Emilia Schneider, del distrito 10.