Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Rodrigo Álvarez: "Incorporaría a la libre competencia como principio constitucional"

#YoConstituyente Rodrigo Álvarez: "Incorporaría a la libre competencia como principio constitucional"

Es abogado, profesor de la UC. Magallánico, 54 años, tiene una banda de música con sus cinco hijos. Es candidato por la Lista Vamos por Chile en el distrito 28 de Magallanes.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 9 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

-¿Por qué cree que sería un buen convencional? ¿cuál será su aporte?

-Porque, desde mis ideas y con buena fe, contribuiría activamente a buscar acuerdos que sean lo más transversales posibles. Además, por mi experiencia en roles públicos y por mi formación académica.

-¿Qué artículo de la actual Constitución mantendría?

-La autonomía del Banco Central (artículo 108). Además, conservaría el inciso tercero del artículo 109 que establece que ningún gasto público o préstamo podrá financiarse con créditos directos o indirectos del Banco Central.

-Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

-Incorporaría a la libre competencia como principio constitucional. Creo que, por los ilícitos anticompetitivos que todos conocemos, es una señal necesaria.

-¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

-Un sistema presidencial moderado. En que se otorgue mayor poder para las regiones y para instituciones diferentes del Presidente de la República o el Congreso.

-¿Estado subsidiario, solidario u otro?

-Subsidiariedad y solidaridad están estrechamente relacionadas. Al regular la organización social, la Constitución debiera promover una mayor participación ciudadana y el perfeccionamiento e incorporación de derechos.

-¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

-Mantendría la regulación vigente del derecho de propiedad. La complementaría además haciéndonos cargo de las regulaciones expropiatorias sin compensación.

-¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

-Muchos problemas se originan por vulneraciones a las reglas de funcionamiento de las convenciones. La discusión sobre el Reglamento y el respeto a su contenido es clave para el éxito del proceso.

-¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- La hora de la Re-Constitución, de Sebastián Soto, Chile Constitucional, de Juan Luis Ossa, Pensar el malestar, de Carlos Peña, propuestas de centros de estudios y artículos académicos varios.

-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?  

- Marcela Cubillos (distrito 11) y Patricio Zapata (distrito 10). 

La Convención según dos abogadas constituyentes electas

Constanza Hube (UDI) y Bárbara Sepúlveda (PC) son dos de los seis abogados constitucionalistas que redactarán la Nueva Carta Magna. Aquí hablan sobre cómo la paridad de género y la protección del medio ambiente se plasmarán en el papel.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR