Muévete
Craig White, el desconocido “coach mental” de la selección chilena de rugby
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Imaginen dos equipos con la misma cantidad de talento y entrenamiento. Todo igual. Uno de ellos tiene el sentimiento y entendimiento de dónde vienen y hacia dónde van. La segunda escuadra sabe que tiene talento, son un poco arrogantes, pero no hablan del futuro. ¿Quién gana? El primero”.
Eso le dijo Craig White a una sala llena de jugadores de los Cóndores, la selección chilena de rugby. Detrás de él, una pequeña pizarra: “Pasado, presente y futuro. Propósito = performance”. Fue a mediados del año pasado, antes de ganar el infartante partido a Estados Unidos, cuando sellaron su histórica clasificación al mundial de rugby, que se disputará entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre en Francia.
Esta semana, White -un prestigioso coach británico que también ha trabajado con la selección uruguaya de rugby- estuvo con el team chileno en la ceremonia inaugural de la cita mundialista. Los acompañó en todo: entrenamientos, concentraciones y eventos.
Este domingo Chile debutará en un mundial de rugby. Lo hará contra Japón en Toulouse, en un partido que se proyecta difícil para los Cóndores. La selección nipona fue cuartofinalista en el último certamen. Luego de eso, la escuadra local se enfrentará con Samoa, Inglaterra y Argentina.
La misión de la selección no es fácil. Y parte del éxito en el debut mundialista pasará por el entrenamiento mental de White.
“No hay una cultura de rugby aquí en absoluto”
Antes de viajar a Francia, Craig White estuvo con la selección en Chile. En esa instancia, el británico los ayudó en las áreas de optimización de entrenamiento, mentalidad, recuperación y cultura interna. Su vínculo con los Cóndores se enmarca en su rol como consultor de performance del World Rugby, la asociación profesional internacional que regula esta disciplina.
Algunos de los jugadores nacionales se refieren a él como “Yoda”, en alusión al poderoso maestro Jedi del universo de Star Wars, conocido por sus enseñanzas y sabiduría.
Hace justo un año, en el podcast Sleep Eat Repeat, White analizó el poco interés de los chilenos por el rugby: “Hablas con alguien por la calle y ni siquiera saben lo que es el rugby. No hay una cultura de rugby aquí en absoluto. Así que es un reto. (Los Cóndores) tienen un entrenador con el que trabajé hace dos mundiales, Pablo Lemoine, que es un verdadero luchador, tiene que luchar por todo. Y es un reto para él”.
Y complementó: “Estos chicos trabajan muy duro con fondos limitados, por lo que todos están trabajando al límite, y es muy útil para mí entrar con una vista de águila y ver dónde puedo añadir mi valor y dónde pueden conseguir más mejoras en un corto espacio de tiempo”.
Agua pato
Según conocedores de la situación interna, White -que se comunica en inglés con los jugadores- ha sido fundamental para afianzar relaciones y motivar a la escuadra nacional. Fue una de las piezas más importantes fuera de la cancha para ganarle a Estados Unidos a mediados de 2022.
Sus primeros vínculos con los Cóndores surgieron en 2018, cuando participó de la pretemporada de la selección junto a Pablo Lemoine, el head coach del cuadro nacional. En su página web personal explica que parte de su trabajo consiste en mezclar “el yoga, la meditación, el coaching de vida y el entrenamiento de liderazgo masculino”.
Sus primeros vínculos con los Cóndores surgieron en 2018, cuando participó de la pretemporada de la selección junto a Pablo Lemoine, el head coach del cuadro nacional. En su página web personal explica que parte de su trabajo consiste en mezclar “el yoga, la meditación, el coaching de vida y el entrenamiento de liderazgo masculino”.
De hecho, esta semana en Francia los jugadores de la selección saltaron al mar, formaron un círculo y gritaron el “ceacheí”. No fue la primera vez que lo hacen: antes del partido clasificatorio con Estados Unidos, los Cóndores realizaron la misma dinámica en una piscina a cuatro grados celsius en Calama.
El objetivo no era descontracturar músculos, sino -según describió en su Instagram- “experimentar cómo la regulación de respiración puede callar la mente y reducir la sensación de estrés”.
El objetivo no era descontracturar músculos, sino -según describió en su Instagram- “experimentar cómo la regulación de respiración puede callar la mente y reducir la sensación de estrés”.
Martín Dominguez, high performance manager de los Cóndores es de los personajes más cercanos en el equipo. Él es la persona encargada de aplicar la tecnología al rendimiento deportivo de la selección y juntos han tenido sesiones de mentoría.
Uno de los mayores logros profesionales de White ocurrió en 2019, cuando ayudó a la selección de rugby uruguaya a vencer a Fiji -una de las potencias en dicha disciplina- por 30 a 27 en el Mundial de dicho año.
White, además, es dueño de Men Without Mask (“hombres sin máscaras”), un negocio de coaching masculino en el que ofrece retiros, entrenamientos mentales personalizados y charlas.
Y a pesar de trabajar con la selección chilena, su apuesta para el campeonato global está en otro equipo. “¿Quién ganará el mundial?”, preguntó en un reciente post en LinkedIn. “Para mí, Sudáfrica”, se auto respondió.