Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Fernando Claro: La muerte de Francisca Sandoval "demuestra el caos gubernamental que vivimos" y el retroceso en libertad de prensa

Fernando Claro: La muerte de Francisca Sandoval "demuestra el caos gubernamental que vivimos" y el retroceso en libertad de prensa

El economista PUC y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso critica los últimos pasos de esta etapa constituyente, el anuncio de someter los tratados internacionales a consulta ciudadana y el tratamiento del gobierno a la escala de la violencia en el país.

Por: Fernando Claro | Publicado: Sábado 14 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Las ideas del subsecretario Ahumada

El Subsecretario Ahumada contó su idea de consultar públicamente qué debe hacer Cancillería en materia económica y Mario Marcel salió a desautorizarlo.

La Canciller Urrejola le bajó el perfil al principio, pero luego salió a decir que no tenía por qué andar pidiendo permiso a Hacienda para hacer consultas ciudadanas.

Esto último es obvio, ya que ningún ministro tiene que andar pidiendo permiso para decir o hacer muchas cosas, pero la política es por lo general algo diferente a un almuerzo neoyorkino con amigos consultores del Banco Mundial hablando sobre lo increíble del viaje entre Camerún y Gabón; la última fiesta de los familiares de Gadafi o el último paper de Fukuyama en Foreing Affairs, donde detalla lo mismo que dijo en Ginebra. Y más aún cuando se es gobierno.

Ahumada ha escrito textos muy confusos. Tiene una obsesión contra los tratados internacionales aduciendo pérdidas de soberanía, como si eso fuera un problema per se, sin explicitar bien qué pérdidas de soberanía serían tan malas para todos los chilenos, ¿defender los derechos humanos u obligarnos a hacer consultas indígenas por haber ratificado del Convenio 169?

También le molesta la liberalización financiera internacional y defiende la creación de los bancos de desarrollo, sin documentar científicamente qué exactamente sería mejor para nosotros los chilenos y qué malo tiene ahora nuestra CORFO que opera como esos bancos —mostrando apenas uno que otro “documento de trabajo”, a la Mazzucato—.

Su entrevista hace unos meses a El Mercurio fue calificada como «de la más torpes que he leído» por el Convencional Felipe Harboe. Ahumada, además, defiende ideas increíbles como la siguiente: nuestra economía debería potenciar los “emprendimientos colectivos” por sobre los “emprendimientos individuales”.

Eso es lo mismo que decir que hay que potenciar el deporte por sobre los fantasmas que cantan Iron Maiden en las noches.

Es simplemente una invención mental, ya que no existen “emprendimientos individuales”, todos son colectivos, pueden ocurrir entre amigos, familias o dentro de una empresa, donde además siempre colaboran diferentes agentes, ideas y proveedores; en todos se pagan impuestos con los que le pagamos a jueces y licitamos autopistas; unos se financian con bancos y otros con el Estado; a veces colaboran con científicos y otras con artistas.

En fin. Esa dicotomía es inexistente, un invento, es un simple juego de palabras utilizado quién sabe para qué, quizás para sentirse mejor persona entre sus amistades.

 La CAM y Espacio Público

Esta semana muchas personas se espantaron con las declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien hizo un llamado explícito a organizar una resistencia armada contra el Estado de Chile.

Es bien tarde para espantarse con las declaraciones de este señor que ahora le declara la guerra a Chile, pero se entiende. Mucha gente ha hecho oídos sordos al caos que se vive en la Araucanía.

Había que «atender las verdaderas causas» y no reprimir la violencia, ya que eso era un simplismo, una reflexión de «universitarios cota mil, desconectados de la sociedad».

Amigos míos se espantan ahora cuando uno dice que ojalá esto no termine como en Perú, donde Sendero Luminoso mató a miles de personas, pero la verdad es que también se espantaban cuando uno criticaba a Espacio Público por invitar a Llaitul a conversar como ídolo iluminado, legitimándolo.

Llaitul fundó la CAM, pero antes fue parte del MIR, el FPMR y también el Frente Autónomo en democracia, es decir, antes que un indigenista, es un comunista guerrillero que detesta al Estado, harto parecido a los comunistas de la corriente China que lideraba Abimael Guzmán en Perú desde sus inicios en la Sierra de Ayacucho.

La violencia y los asesinatos

La postura contra el uso de la fuerza de parte del Estado para controlar la violencia que lideró Boric, Jackson y sus amigos demuestra haber ido solo una pose.

Pasaron desde haber lanzado una “agenda antirepresión” para derogar la Ley de Seguridad del Estado a invocarla. Después de haber criticado histéricamente contra la protección de infraestructura estratégica, hoy envían un proyecto de Ley para hacer exactamente lo mismo.

La muerte de la periodista Francisca Sandoval luego de los disturbios en Meiggs no solo demuestra el caos gubernamental que vivimos, sino que también otra triste noticia: Chile retrocedió 28 puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2022 realizada por Reporteros sin Fronteras.

Termina la Convención

 Se acaba el trabajo de la Convención a la espera de los trucos retóricos de Fernando Atria para tergiversar todo lo que ésta diga y, de aprobarse ese borrador, los chilenos nos quedaríamos sin la posibilidad de crear colegios, a diferencia de los pueblos originarios, a quienes se les reconoció explícitamente ese derecho en conformidad a sus costumbres y cultura.

Se rechazaron todas las indicaciones que explicitaron el mismo derecho para quienes no eran indígenas. Un delirio.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR