Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Isabel Amor: "Es importante que la derecha sea parte de la mesa de seguridad y demuestre su compromiso contra la delincuencia"

Isabel Amor: "Es importante que la derecha sea parte de la mesa de seguridad y demuestre su compromiso contra la delincuencia"

La magíster en Sociología y activista de derechos humanos, escribe sobre el acuerdo nacional por la seguridad y la necesidad de que todos se alineen en un tema que es la principal preocupación de las chilenas y chilenos.

Por: Isabel Amor | Publicado: Sábado 4 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Seguridad, la primera preocupación de los chilenos y chilenas
Esta semana el gobierno presentó el borrador del acuerdo nacional por la seguridad. Se trata de 79 medidas que están sujetas a observaciones durante un mes y que el gobierno espera firmar en marzo.

A la presentación asistieron solo dos representantes de la oposición, un senador RN, Manuel José Ossandón, y un diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas. La marginación de casi toda la oposición pretende ser un castigo político a los indultos otorgados por el Presidente de la República. Sin embargo, ¿logra este propósito? No.

Parece que la derecha no quiere ser parte de la solución de uno de los temas que más le preocupan a los chilenos y chilenas. Es importante que sean parte de esta mesa y que demuestren su compromiso contra la delincuencia. Es importante para la ciudadanía.

Para demostrar su descontento ya han tomado otras acciones, como la fallida acusación constitucional contra la ex ministra Marcela Ríos o la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte de Chile Vamos y que fueron admitidos durante esta semana.

Balance fiscal en superávit
De un tiempo a esta parte, Chile se vuelve un país particularmente negativo en lo que respecta a las más diversas esferas de la sociedad. La economía y el manejo de las finanzas del Estado, por cierto, no es excepción.

Sin embargo, esta semana se informó con entusiasmo que durante 2022 Chile consiguió tener el balance fiscal más exitoso de toda una década. La consolidación de las cuentas fiscales es una señal fundamental para la inversión y puede transformarse en una mejor noticia para la economía durante 2023.

¿Será la billetera del Estado la única que terminó el 2022 con números azules? Hay que estar atentos a qué hace el gobierno con este ahorro, sobre todo pensando en el gasto en ayudas sociales ante los anuncios de contracción económica para este año.

Lista única de consejeros constitucionales
Chile recorre su camino hacia una nueva Constitución con un dramatismo agobiante. Mientras más se prolonga la tensión, menos interés suscita el proceso en la gente. Cada muestra de unidad que se da oxigena el proceso y es recibida por muchos con alegría y esperanza.

Las negociaciones para dirimir si el socialismo democrático presenta una o más listas de consejeros y la tensión entre socios históricos de coalición no ayudan en el objetivo principal de obtener la mayoría de consejeros.

Aunque se haga un esfuerzo por desdramatizar la escisión que existe en la izquierda, eventualmente tendrán que entender que dividirse es caer a manos de fuego amigo.

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

J.J. Jinks: Mejores sueldos

Si bien es fácil quedarse en la crítica a la ministra por la falta de profundidad conceptual, es una buena ocasión para poner sobre la mesa cifras que son dolorosas y que surgen ineludiblemente de la discusión en boga.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR