Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

José Francisco Lagos: "El Ejecutivo decidió unir su destino con el de la propuesta de la Convención Constitucional"

José Francisco Lagos: "El Ejecutivo decidió unir su destino con el de la propuesta de la Convención Constitucional"

El director ejecutivo del Instituto Res Publica analiza la agitada semana política, que incluye temas como la detención de Héctor Llaitul, el Plebiscito y el Cherry Picking.

Por: José Francisco Lagos | Publicado: Sábado 27 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El Che Guevara versión low cost

La detención de Héctor Llaitul está dando que hablar en diversas materias, entre otras cosas porque la investigación incluye la transcripción de la interceptación de diversas conversaciones telefónicas que mantuvo el líder de la CAM. Algunas de ellas refiriéndose a Elisa Loncón y los constituyentes y otras al Presidente Gabriel Boric.

Entre otras cosas, lo acusa de ser “traidor” y de jurarse el “Che Guevara”. Pareciera que las fotos del entonces diputado Boric en Temucucui, o las intervenciones en la Cámara sobre la causa mapuche, pasaron al olvido. ¿o no?

¿Y qué hacemos el 5 de septiembre?

En diversos medios y espacios de discusión se ha tomado la agenda el acuerdo político que debe haber en materia constitucional si pasa lo que hoy dicen las encuestas: gana el Rechazo.

Sin embargo, esto se ha centrado exclusivamente en resolver la discordia constitucional y no en los graves problemas que enfrentan los chilenos como, por ejemplo: inflación; estancamiento económico; seguridad pública, y listas de espera en salud.

Al menos en esas materias, debiera existir un gran acuerdo nacional, en que se prioricen las urgencias sociales.

La aclaración que no aclara

En el medio El Líbero, se dio a conocer algo gravísimo. El abogado enviado por el Ministerio del Interior para actuar a nombre del gobierno como querellante en la causa que tiene en prisión preventiva a Héctor Llaitul, también sería abogado de Héctor Llaitul en la causa del caso Huracán.

La respuesta del gobierno es señalar que ellos no representan a Llaitul, y no se hacen cargo sobre el abogado designado, que es lo que señala la nota.

Esta desprolijidad evidencia, una vez más, que el Ministerio del Interior hace aguas por todos lados.

El principio de Hanlon

Hay una frase, que se denomina “el principio de Hanlon”, que señala que no hay que atribuirle a la maldad, lo que se explica suficientemente bien por la estupidez. Esta idea que de manera didáctica señala que las acciones de las personas tienen explicaciones mucho más pedestres que las intenciones que nos gustaría que fueran o que están en el imaginario colectivo.

Pareciera que el caso Jeanette Vega tiene harta relación con este principio, más aún cuando recordamos su entrevista en Tolerancia Cero, donde le abrió al menos tres flancos distintos al gobierno.

Cherry Picking

Este término se utiliza cuando en una discusión o en una investigación, se seleccionan solo aquellos casos que convienen para confirmar una hipótesis y se desechan otros que la descartarían. Esto señaló el Presidente Boric cuando le preguntaron en Chilevisión por el aumento de la delincuencia.

La periodista Macarena Pizarro le señala el aumento de la delincuencia y le mencionó algunos casos, el Presidente contraargumenta con una disminución puntual de un tipo de delitos.

En este caso, es el propio presidente quien utiliza el ”Cherry Picking”, porque que un tipo de delito, en particular, haya disminuido, no significa que la delincuencia no haya aumentado. Que es finalmente lo que señalan todos los informes, según cualquier criterio que se establezca.

 Los tres plebiscitos del 4 de septiembre

Respecto al plebiscito se comenta mucho que como es un escenario binario entre el apruebo y el rechazo, es muy difícil distinguir los motivos y las causas que llevaron a las personas a votar una u otra cosa. Sin embargo, hay tres cosas que evidentemente entran a la juguera de la urna el próximo domingo. La primera, es que se vota sobre el trabajo de la Convención Constitucional. Su desempeño, su composición, el trabajo, los bochornos, etc.

En segundo lugar, la propuesta de nueva constitución. Si es capaz o no de convocar a una mayoría considerable de chilenos que hagan que ese sea el marco institucional que nos empiece a regir.

Por último, es también una evaluación al gobierno. El Ejecutivo decidió unir su destino con el de la propuesta de la Convención Constitucional, hay una correlación entre su aprobación y la del texto. A pocos meses de haber empezado el gobierno, podremos ver qué opinan los chilenos del trabajo que han hecho.

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

J.J. Jinks: Mejores sueldos

Si bien es fácil quedarse en la crítica a la ministra por la falta de profundidad conceptual, es una buena ocasión para poner sobre la mesa cifras que son dolorosas y que surgen ineludiblemente de la discusión en boga.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR