Podcast
Ian Lee: cómo con 22 años controla una startup valorizada en US$ 85 millones
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Siempre he sido súper impaciente. Emplearse nunca fue una opción que veía viable en mi vida”, comenta Ian Lee. Su padre es emprendedor y vio desde niño ese ejemplo. Al salir del colegio con las mejores calificaciones, le dijo a sus padres que no quería estudiar. Sin embargo, ellos le respondieron que debía estar al menos tres meses en la universidad. “Porque es distinto plantear ‘no entré a la universidad’ que ‘me salí’, como hizo Zuckerberg”, le explicó su madre.
Entró con una beca por haber obtenido el mejor promedio en su época escolar, pero se salió a los tres meses. Ya había tenido un acercamiento en el mundo de las startups. Desde los 16 años, fue programador en la proptech Houm (cuando se llamaba Arriendo Asegurado), y Lee estaba seguro de que ese era el mundo en el que quería moverse.
Así, convenció a su amigo y actual CTO de Examedi, Andrés Kemeny, a que también dejara los estudios para fundar juntos una startup. La idea en un principio era desarrollar un software de gestión para servicios médicos. Con esto, fueron aceptados en la aceleradora chilena Platanus Ventures, pero pronto se dieron cuenta de que no era lo que buscaban. Querían hacer un negocio más masivo.
En 2020 nació Examedi. En plena pandemia, los fundadores se dieron cuenta de que para hacerse un PCR había que salir de casa y hacer fila con personas que probablemente estaban contagiadas. No tenía sentido. Lee consultó a sus familiares coreanos cómo funcionaba esto en su país y le explicaron que en Corea todo era más simple, ya que te visitaban en casa.
Desde ese momento, Examedi no dejó de crecer. Fueron aceptados en Y Combinator y se mudaron a San Francisco. Allí sumaron al tercer cofundador: Juan Pablo Zepeda. En Silicon Valley, conoció al chileno que hasta hoy lo mentoriza, y este lo invitó a una comida con sus amigos. Sin darse cuenta, el emprendedor de 22 años estaba rodeado de los fundadores de YouTube, PayPal y otros 30 emprendedores de la industria más importantes.
Durante esa comida, hizo su presentación a varios fundadores, y al día siguiente recibió numerosos correos con solicitudes de inversión. Lograron recaudar US$ 3 millones con inversionistas como el primer ingeniero de PayPal, los dueños del equipo de baloncesto Sacramento Kings y los fundadores de la red social Twitch. Con ese financiamiento, regresaron a Chile.
Poco después, Lee fue aceptado en la Thiel Fellowship (la beca de 100 mil dólares otorgada por el fundador de PayPal, Peter Thiel, para que jóvenes menores de 21 años abandonen la universidad). Se convirtió en el primer chileno en lograrlo y fue uno de los 20 seleccionados entre 80 mil solicitantes. Esto le abrió una amplia red de contactos que incluso le ha permitido asistir a comidas con el empresario dueño de SpaceX y Twitter Elon Musk.
Para conocer más detalles de esta historia, escucha el nuevo episodio de MAS Pitch con JP.