Podcast
Podcast Especial 100 - Isidora Lazcano, directora social de TECHO, sobre campamentos: “Si no se pone urgencia va a seguir empeorando”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Para que un campamento sea campamento deben existir ocho familias viviendo en un terreno irregular sin un servicio básico. Como esos hay 969 repartidos por Chile, de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos (realizado entre 2020-2021). Según el estudio, existen 82 mil familias que viven en estas condiciones a lo largo del país, un 74% más que en 2019. De estas, el 93%, no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad.
“Se trata de un problema que se viene arrastrando hace años como una bola de nieve”, dice Isidora Lazcano, la nueva directora social de TECHO, organización fundada por Felipe Berríos en 1997 y actualmente repartida por América Latina y el Caribe.
Respecto a los factores que han producido el aumento de los campamentos en Chile, la ingeniera civil industrial nombra el aumento del costo de la vida, la pandemia, el difícil acceso a la vivienda, las dificultades de financiamiento y la burbuja inmobiliaria. “El 50% de las familias declara que llega a vivir a un campamento por problemas económicos, pérdida del trabajo o aumentos en los precios de los arriendos”, afirma.
“El campamento es la cara visible de un gran problema que tenemos hoy, que es el déficit habitacional. Hemos fallado en querer terminar con los campamentos, ya que debemos primero atacar la raíz del problema”, añade.
Según Lazcano las vías para solucionar el déficit habitacional deben unir varios esfuerzos: el compromiso estatal, la investigación académica, la ayuda empresarial y el trabajo de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. “El Gobierno se propuso la construcción de 60.000 viviendas sociales al año, que creo que es una tremenda señal. Nos va dando buenas luces de lo que se quiere trabajar”, indica.
-Y mirando el futuro, ¿crees que el déficit habitacional seguirá empeorando?
-Es un fenómeno súper vivo que si no se pone la urgencia va a seguir empeorando. Pero hay esperanza, se están viendo buenas propuestas y buenas intenciones que pueden frenar lo que estamos viviendo, pero tenemos que mirar el problema desde una mirada intersectorial.
“Lo importante es la urgencia y la emergencia que le ponemos a esto, el ritmo en que llegamos a estas soluciones, cómo trabajamos las propuestas transitorias para que las familias no tengan que llegar a los campamentos, porque hoy sigue siendo una alternativa. Entonces es urgente que podamos ir viendo soluciones y no pensar sólo a cuatro, ocho o diez años, sino que lo que está pasando ahora”, apunta.
-Para las personas interesadas, ¿cómo pueden colaborar?
-Se pueden sumar de forma permanente al trabajo que hacemos a través de nuestra página web, donde pueden sumarse como socios -que es una línea clave- y también como voluntarios, si es que tienen entre 16 y 24 años. Necesitamos más jóvenes que quieran sumarse a encontrarse en el territorio, con las familias y a trabajar por la dignidad de estas.
Nombre: Isidora Lazcano
Cargo: Directora social TECHO-Chile
Edad: 28 años
Estudios: Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Concepción
País de origen: Chile
Vive en: Santiago, Chile
Hobby: Jugar voleibol, salir con sus amigos y estar en contacto con la naturaleza