Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

A Suiza los pasajes: Paola Luksic y Óscar Lería cambian su residencia al Cantón de Vaud

A Suiza los pasajes: Paola Luksic y Óscar Lería cambian su residencia al Cantón de Vaud

No es la primera integrante de la familia Luksic en concretar una movida similar. En junio del año pasado lo hizo Jean-Paul, mientras que Gabriela se mudó a Zug, también en Suiza, en 2019. Pese a que la decisión de Paola y su marido Óscar Lería ocurre justo ahora que entra al directorio de Quiñenco, en su entorno descartan que esto vaya a influir en dicho rol, pues seguirán visitando Chile regularmente.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 6 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cantón de Vaud. Ese es uno de los 26 cantones con los que se organiza Suiza geográficamente. Es el más grande y poblado de la Romandía, la zona francófona del país europeo. Y es el lugar que eligieron Paola Luksic Fontbona y su marido Óscar Lería Chateau para cambiar su residencia.

Lo era, dicen conocedores, “desde hace varios meses”, pero a mediados de diciembre de 2023 lo oficializaron. El 15 de ese mes informaron a la entidad de registro mercantil del gobierno de Reino Unido, Companies House, que su domicilio cambió desde Chile a ese territorio, en el cual son dueños de un departamento desde hace aproximadamente un año.

Se trata de un movimiento que no es novedad para la familia Luksic. En junio de 2022 DF MAS publicó que Jean-Paul Luksic -presidente de Antofagasta PLC, vicepresidente de Quiñenco y hermano de Paola- también realizó la misma “mudanza” junto a su mujer, Belinda James. No sólo eso.

En 2019 Gabriela Luksic, su hermana y la menor del clan, arribó a Zug, una pequeña localidad a orillas del lago Zugersee en Suiza, donde también vive parte del año el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi. Zug y Vaud quedan a 230 kilómetros de distancia, unas dos horas en auto. El único que mantiene su domicilio en Chile es Andrónico Luksic.

¿Y por qué ese cantón? Cercanos a la familia cuentan que la elección del destino no fue al azar, sino que tiene directa relación con Óscar Lería: su abuela materna, Margarita Truan, madre de su madre, Emma Chateau, es originaria del Cantón de Vaud, zona conocida por la producción de vino, leche, fiambrería y quesos. Se trata de un lugar rodeado de ríos, lagos, termas y largas extensiones de campo. Es además donde está la casa matriz de Nestlé. El cantón, a su vez, recibe a diversas compañías internacionales, como Logitech, Philip Morris, Bata y Kudelski.

Este traslado lo informaron al regulador británico porque dos sociedades vinculadas al family office de Luksic y Lería -Ventisquero Sur LLP y Wild Sur Limited- están domiciliadas en Reino Unido. Dicha entidad exige que se informe cualquier cambio de residencia en un país extranjero.

Período de cambios

El nuevo domicilio no es la única novedad vinculada a Paola Luksic. 2023 fue un año noticioso para ella y 2024 se proyecta -también- como un periodo de movimientos. Por ejemplo, la semana pasada la empresaria asumió como directora de Quiñenco, luego de que Andrónico Luksic hiciera efectiva su renuncia al conglomerado que tiene inversiones en Banco de Chile, CCU, Nexans y Enex, entre otras compañías.

Este jueves Paola Luksic -egresada del Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de los Andes y con estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile- participó de la reunión de directorio de Quiñenco, en la que también debutó -como presidente- Pablo Granifo.

También -y según informó DF MAS- en diciembre la empresaria renunció a la presidencia de la Fundación Luksic, puesto en el que fue reemplazada por la ex ministra de Sebastián Piñera y ex senadora UDI Ena von Baer.

No sólo eso. Un día después de Navidad, Pulso dio a conocer que Gabriela y Paola Luksic (junto a Eduardo Elberg) pactaron la compra de acciones de Grupo Patio a la familia Jalaff y socios minoritarios, entre ellos, Daniel Sauer, uno de los apuntados por el Caso Factop y Audios.

Con esta transacción, Elberg y las Luksic controlarán cerca del 87% de la propiedad de Grupo Patio, ya que otros accionistas, como las familias Khamis y Abumohor -además de Franco Mellado Angelini-, seguirán en la compañía.

El cambio de residencia es un movimiento más dentro del reordenamiento de piezas al interior de Wild Sur, el family office de los Lería-Luksic. Por ejemplo, Óscar Lería reemplazó a su mujer en el directorio de Grupo Patio.

La cercanía con Europa y la certeza

Quienes conocen el entorno de la familia detallan que esto no significa que dejen Chile. Parte importante de sus responsabilidades -como Quiñenco, para Paola, o Grupo Patio, para Óscar- se mantienen en Santiago. “También existe una cercanía familiar que siempre tendrán acá”, aclara un conocedor. Tampoco significa que el matrimonio deje de pagar impuestos en Chile, sólo que -con este cambio- se someten a reglas adicionales en su nueva jurisdicción.

El cambio de residencia fue confirmado por Wild Sur a DF MAS: “La decisión de Óscar Lería y Paola Luksic de establecer domicilio en Suiza obedece a la estrategia de crecimiento de su family office, considerando el proceso de expansión de sus inversiones en Europa y la progresiva incorporación de la segunda generación a sus actividades”.

Así, los Lería Luksic se suman al grupo de empresarios que desde hace un par de años -principalmente 2021 y 2022- optan por esta figura. Varios de ellos lo hicieron por la certeza jurídica, pues por esos años Chile iniciaba el proceso constituyente y, no estaba claro qué rumbo tomaría la reforma tributaria. Estos panoramas están hoy mayormente despejados. Pero, explica un conocedor, la certeza jurídica sigue siendo un motor para tomar estas decisiones.

En paralelo a sus proyectos en Chile (como Grupo Patio, Maratué, Exxacon, Marbella Chile, Spora Biotech, Karün, Zapping y el parque de conservación en la región de Aysén, La Tapera), “las inversiones de la familia en el extranjero también se han expandido, especialmente en el sector inmobiliario en España y Portugal, y desde 2022 las sociedades Ventisquero Sur y Wild Sur están inscritas en Gran Bretaña”, aseguran.

Por ejemplo, Wild Sur participa de Alerce Real Estate, el nuevo fondo de inversión inmobiliario con socios de capitales chilenos y españoles, destinado a la construcción de proyectos comerciales en Portugal y España. Esperan invertir 200 millones de euros en activos comerciales utilizando modalidades como derechos de superficie, alquiler de suelo y proyectos llave en mano.

Solo en España, detalla el sitio de Alerce Real Estate, Wild Sur mantiene activos por 400 millones de euros. En Estados Unidos, por su parte, bordea los 100 millones de euros. En total, gestionan 1,5 millones de metros cuadrados.

Aparte de inversiones directas, también han participado de fondos de venture capital instalados en España. Uno de ellos es Med Capital Venture Fund I y que está destinado a la inversión en proptechs, es decir, compañías tecnológicas que buscan modernizar el sector inmobiliario.

“Asimismo, de un tiempo a esta parte, las hijas e hijo de Óscar y de Paola han tomado mayores responsabilidades y asumido roles clave en los negocios familiares en Chile, especialmente en aquellos relacionados con innovación y sostenibilidad, mientras que los padres mantienen algunos cargos: Óscar Lería como director en Grupo Patio y Paola Luksic como directora en Quiñenco”.

Por ejemplo, Claudia Lería Scarneo preside desde hace algunos meses el directorio de Maratué, proyecto inmobiliario y de conservación en Puchuncaví, en el que participan Óscar Lería Chateau e hijos.

También Óscar Lería Luksic asumió en 2023 cargos en los directorios de Patio Comercial y de Exxacon, lo que se suma a su rol de director de Sustentabilidad de Wild Sur que mantiene desde 2022, cuando se incorporó al family office.

El family office detalló que el matrimonio optó por Suiza por la “cercanía y conexión” que ofrece ese país con respecto a la región: “Como las operaciones en Europa han exigido en los últimos años de mayor presencia de parte de Óscar Lería y Paola Luksic en el Viejo Continente, tomaron la decisión de establecerse allá”.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR